La rebelión de las bases es una realidad inapelable…

Desde esta página, nuestro Partido viene afirmando y analizando una realidad que no es solamente una consigna, no es un eslogan propagandista, es una realidad que ya nadie puede negar, y castiga a largo y ancho de nuestro país en lo más profundo a la institucionalidad burguesa.

También se expresa de distintas formas y en distintos ámbitos, tal es el caso del triunfo del FURS (Frente de Unidad por la Recuperación del Sute) en las reñidas elecciones del Sindicato de trabajadores de la Educación en Mendoza, donde lograron hacerse de la conducción provincial y de los seis distritos mayoritarios de este sindicato, históricamente en manos del peronismo en sus distintas variantes.

Los docentes mendocinos hartos de las traiciones de la burocracia derrotada, demostraron su bronca votando a esta propuesta alternativa, como también lo manifestaron los varios miles que no votaron. Gran desafío para esta joven dirección que se ha puesto como meta que este será un sindicato de todos los docentes y celadores, sean afiliados o no, y que se hará lo que se proponga y resuelva en asambleas escuela por escuela.

Saludamos esta posición de clase, esperamos que sepan mantener estas premisas y que además aporte a este gran torrente que viene asomando desde bien abajo.

Decíamos otros ámbitos, como fue el encuentro convocado por la Coordianadora Feminista de Mendoza donde participaron varias decenas de grupos y organizaciones de mujeres con trabajo territorial que abarcó al noroeste de esta provincia que en su convocatoria decían: “…que frente al difícil momento histórico que atravesamos, es urgente seguir con la rebelde porfía de alimentar nuestros compromisos colectivos con las luchas desde abajo y populares contra el patriarcado y el capitalismo…” Estos grupos surgen con la impronta de independencia de los partidos políticos y por supuesto del estado burgés.

Como estas otras tantas experiencias que se vienen dando a diario en nuestro territorio nacional, pero no está demás insistir con el caso emblemático de los choferes cordobeses que no deja de ser un centro de preocupación para la burguesía y su proyecto de dominación y disciplinamiento. Reproducimos un comunicado que nos han hecho llegar compañeros de base donde denuncian el nefasto papel que está jugando el secretariado nacional de UTAn que exige la renuncia de los delegados rebeldes como condición para retomar negociaciones:

Frente al planteo extorsivo de Fernandez, de que “si renuncian los delegados se resuelve el problema de los despedidos” queremos decir lo siguiente:

1- Consideramos que el único camino para reincorporar a los más de 150 compañeros despedidos es el de la organización y la lucha. Nuestro reclamo por la justa aplicación del salario, por elecciones libres y democráticas y, ahora, porque ningún compañero quede en la calle tiene en sí mismo la fuerza para que seamos los trabajadores de UTA los que lo impongamos. El único interesado en que no se cumpla el acta compromiso firmada el 9/6 es Fernández quien durante toda la lucha buscó la derrota de la huelga. Ni un sólo compañero quedará fuera del transporte y para eso contamos con todo el apoyo que hemos recibido de miles de trabajadores y trabajadoras y de organizaciones de todo tipo y de todo el país. El hecho de que el misógino de Mestre haya dejado en la calle a 62 trolebuseras ha conmovido hasta a punto tal que ya se organizó una masiva movilización de las organizaciones de mujeres del #NiUnaMenos a la casa de Córdoba, en Capital Federal,  para el día miércoles.

 

2-  Detrás de la propuesta de Fernández no está la reincorporación de los compañeros, de hecho sólo busca que se despida a los delegados una vez que renuncien. Lo que quieren desde UTA nacional es descabezar los cuerpos de delegados como ya descabezaron la seccional Córdoba. En este momento, en Capital Federal, hubo una multitudinaria movilización, pararon en provincia de Bs As y tienen crisis en varias seccionales como Salta, donde Fernández mandó a meter en cana a toda la Junta Directiva. ¿La razón?: la misma que la nuestra, no aguantan más los sueldos bajos, las pésimas condiciones en que se trabaja y la falta de democracia de un sindicato que habla y actúa como si fuera un patrón mas. Compañeros: la renuncia de los delegados no sólo va a consumar los despidos, que es lo que quiere UTA para disciplinar a todo el país, además va a dejar al conjunto de los trabajadores en actividad sin ninguna protección gremial, con lo que eso significa.

3- Por último, queremos informarles a nuestros compañeros que una vez vencido el plazo que nos pidieron las bases para que la UTA Nacional resuelva  el conflicto (Miércoles 21/6) avanzaremos con el plan de lucha para que ningún compañero quede en la calle. Tarea en la que ya estamos trabajando y apoyaremos todas las medidas que realice cualquier compañero por su justa reincorporación. AGRUPACIÓN UNIDAD

Queda más que claro qué papel juegan hoy estas burocracias traidoras cómplices serviles del proyecto burgués, pero mucho más claro queda el rol heroico y decidida rebeldía que por abajo viene aflorando en nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo.

Compartí este artículo