Encuentro regional por un sindicalismo revolucionario (Resistencia-Chaco)

Documento: Conclusiones 15 de julio.
Los trabajadores de las provincias del Nordeste: Chaco, Corrientes, Santa Fe y Formosa nos reunimos fraternalmente para intercambiar experiencias, debatir nuestra situación y tomar decisiones en conjunto. Consideramos necesario aportar a fortalecer una herramienta de los trabajadores, para los trabajadores, que desde cada lugar de trabajo vaya poniendo en el centro de todas las preocupaciones al ser humano.
La lucha que debemos encarar es una lucha más profunda que un simple reclamo. Existe una necesidad urgente de organización, que surge a partir de todos los problemas que genera a todos los seres humanos, este sistema en el que estamos inmersos. El capitalismo es un sistema que oprime, mata y empobrece a la comunidad toda. Su expresión política es un gobierno para garantizar los negocios, aunque hablen de elecciones no existe representatividad, el poder esta concentrado en unos pocos, la riqueza no se distribuye entre los que la producimos.
Ante todo esto, no existe otra salida más que la acción conjunta de todos los trabajadores en pos de un objetivo común. Esta lucha debe darse a través de la unidad, la solidaridad no solo de cada trabajador sino también haciendo participe a cada familia de nuestros combates. Este es el camino, convirtiendo el problema de un trabajador en problema de todos, buscando la unidad, masividad hacia la democracia directa.
Organizarse no es fácil, pero estamos convencidos que si confiamos en nosotros mismos, y en el trabajador que tenemos al lado, lo vamos a lograr.
Que este sistema caiga, esta en manos y es responsabilidad de todos nosotros. Poder y decisión con el compromiso de todos y cada uno tomando el protagonismo de la transformación a la que aspiramos. Con cada acción contribuimos a la construcción de una organización de los trabajadores como herramienta política, principal salida a ésta crisis que nos afecta a todos.
Por lo expuesto, los participantes del encuentro proponemos:
Seguir trabajando en la organización de los trabajadores desde abajo, en cada familia, en cada lugar de trabajo, en los ámbitos donde nos desempeñamos, impulsando un proyecto nacional con políticas revolucionarias.
Exigir que se cumpla con el Art. 14 Bis de la C.N “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.”
Levantar como objetivos comunes el salario mínimo vital y móvil equivalente a la canasta familiar (en el Chaco es de $ 13.500), como punto de partida para garantizar el ingreso de cada trabajador; y la lucha por las condiciones laborales, en especial de higiene y seguridad, sintetizadas en el volante “Nuestra lucha es por la vida”.
Determinar fechas, horarios y lugar de encuentros zonales durante el mes de agosto.
Potenciar los medios de comunicación que están en funcionamiento y generar nuevos espacios, para garantizar la circulación de la información a todos los puntos del país y del mundo entero, así como la coordinación de nuestras tareas.

Compartí este artículo