URGENTE: obreros azucareros luchan por su dignidad y se enfrentan en el Ingenio Ledesma

Hoy con la caída del sol y la penumbra del atardecer las fuerzas represivas de la burguesía jujeña, arremetieron contra los  trabajadores del Ingenio Ledesma y sus familias que acompañaban en el corte de la Ruta 34 a la altura del gran complejo azucarero… Pero los obreros, sus familias y su dignidad permanecen en los tres cortes que programaron, en el puente, en Calilegua y en la zona norte y se sostienen con firmeza.

Esta mañana se terminaba la última prórroga de 96hs de paro sin asistencia a los lugares de trabajo (fábrica y campo) que completaban 15 días de paro ininterrumpidos y sin ninguna intención de la patronal monopólica de los Blaquier de acercar posiciones con los reclamos de los trabajadores y su representación sindical.

La exigencia de los trabajadores es que el mayor ingenio azucarero del país equipare en el acuerdo paritario el mismo salario que ya han firmado ingenios con mucha menor producción, como el de San Isidro en Salta que arreglaron por el 31% que lleva al salario inicial al final de la tira a $21.900. El gran emporio de los Blaquier no quiere ofrecer más $20.000 los que los deja con casi $4000 menos para el piso a negociar en el próximo año.

Así el monopolio ha estado jugando con la paciencia de los trabajadores y sus familias, apostando al desgaste que, lejos de hacer flaquear los obreros azucareros, los ha ido haciendo crecer en capacidad de respuesta con dos grandes movilizaciones por la ciudad de Libertador General San Martin más conocida como Ledesma por el gigante azucarero.

Desde el día 14 de setiembre se iniciaron las medidas con paros por 96hs que se fueron prorrogando por la asamblea que ha quedado abierta y es permanente, mientras los directivos sindicales buscan en la capital jujeña alguna instancia de negociación que obligue a la patronal a negociar, los trabajadores y su familia hoy dijeron ¡¡¡BASTA!!!, y de la vigilia a la vera de la ruta se pasó al corte total de la misma hartos de manoseos y ninguneos por parte de todo el aparato patronal y gubernamental.

La actitud intransigente del monopolio cuenta con el poder represivo burgués y sus gobiernos serviles que intentan tapar el sol con una mano, mientras los trabajadores en lucha han ido creciendo día a día sumando al 90% del personal de fábrica y campo a la medida. Contando además con el apoyo de los pobladores que solidariamente acompañan en las movilizaciones y hoy en el corte de ruta, sumándose a las familias de los obreros que en estos momentos están resistiendo heroicamente los gases y las balas de goma de los perros guardianes de sus bienes.

Una vez más el Estado burgués, mostrando su debilidad política y desesperación por tapar y contener lo que no puede disimular ni evitar, saca sus garras para reprimir sin importar si las balas de goma y los gases afectan a mujeres, niños y ancianos que están luchando junto a sus “changos que son guerreros que salen al frente por su pueblo…”

Mensajes de texto y audios que nos llegan por las redes sociales, nos dejan una clara muestra de que nuestros trabajadores no son borregos que se dejarán flexibilizar mansamente y sus mujeres que llaman a sumarse a la lucha por la dignidad como pueblo que no quiere ser retrotraído al estado de servilismo esclavista. La firmeza de la clase obrera y el pueblo se destacan en la actitud de estos trabajadores.

Entrevista en «La Chispa» – Radio Cuyum – Mendoza

Compartí este artículo