Entrevista a “Vecinos autoconvocados de Arroyo Leyes” en la multisectorial “Paren de fumigarnos”

Entre los días 18 y 19 de Noviembre de 2017 la Agencia de Noticias Revolucionarias “19 de Julio” conversó con un representante de esta organización.

 1- Contanos en qué contexto surge «Paren de Fumigarnos”. Su metodología (autoconvocada) es una herramienta que aparece por fuera de cualquier institucionalidad estatal,  más bien es una institución de la lucha de las bases ¿cómo llegan a ella?

– En primer lugar quiero diferenciar. Existe una organización a nivel provincial que se llama “Paren de Fumigarnos”, después, en mi localidad pertenezco a “Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes”. Es más o menos la manera de organizarnos (autoconvocados), de manera espontánea; que surge por una necesidad que se dio por las cuestiones de las fumigaciones ilegales.  Y si, va por fuera de cualquier carril institucional. Es una manera espontánea de convocarse, a través de las redes sociales, a través del contacto directo con las personas por una necesidad, en este caso, lo es defender nuestra vida y los derechos consagrados en la Constitución como lo marca el artículo 41, que nos da la oportunidad a todos de vivir en un ambiente sano. Las fumigaciones van en contra de este principio consagrado en la Constitución. Nuestra necesidad de ahí para abajo, es defender la salud, el ambiente, la vida. Cuestiones fundamentales por las que nos convocamos espontáneamente  como vecinos autoconvocados.

Elegimos ese nombre porque hay muchas organizaciones que llevan la misma denominación, que trabajan o que luchan contra los agrotóxicos en la provincia de Santa Fe. Muchas de estas agrupaciones que funcionan o que se organizan así, se nuclean como vecinos autoconvocados de diferentes pueblos, integran después lo que es la multisectorial  “Paren de Fumigarnos”. Que además de los pueblos autoconvocados  o los vecinos de los pueblos autoconvocados, de los pueblos fumigados, también está integrada por algunos sindicatos, en este caso participa AMSAFE, o algunas organizaciones como lo son ONGs ambientalistas, el CEPRONAT . Entonces surge de manera espontánea, por una necesidad por fuera del Estado, pero, para disputarle al Estado el poder de controlar, lo que el Estado mismo, sus funcionarios corruptos, incapaces, inoperantes, ineficaces y cómplices,  permiten que suceda y va en contra de nuestros propios derechos. Entonces esa es un poco la manera en que surge Vecinos Autoconvocados, en este caso “Vecino Autoconvocados de Arroyo Leyes”.

2- ¿Cuál es la situación real que vive Leyes con respecto a las fumigaciones?

– En Arroyo Leyes se fumiga desde que el sistema agropecuario argentino  incorporó los venenos como una herramienta de labranza.  Y de esto ya hace mucho tiempo: sin embargo desde el año 2000 en adelante se implementó un sistema productivo de cultivo intensivo de frutillas híbridas californianas, con altos insumos de fertilizantes químicos y de fumigaciones con agrotóxicos, las llamadas preventivas. Entonces la situación lleva a que se realicen (fumigaciones) sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de medida de seguridad para los vecinos, ni para los aplicadores que son, generalmente empleados rurales, trabajadores golondrinas con unas muy bajas condiciones laborales. Esto fue así desde el año 2000 en adelante más o menos.

A partir del año 2010 se dio un crecimiento demográfico exponencial, donde prácticamente la población se cuadriplicó en unos seis años y esto fue a causa de que la  ciudad capital santafesina no contaba con otro espacio para crecer  y eligió este lugar, se lotearon zonas que eran inundables de humedales donde se hicieron barrios intercalados con los campos donde se fumiga ilegalmente. Se fumiga entre la población sin ningún tipo de protección, incluso al lado de los edificios escolares a pocos metros de los niños. Esa situación, que es de por si dramática y peligrosa  se corrobora con datos  como los relevados por la UNL (Universidad Nacional del Litoral) entre los años 2008 y 2010, donde se relevó un alto índice de incapacidad por encima del promedio, contaminación del agua por distintos nitratos y amonios, algo que puede ser residual de la superfertilización del proceso productivo y además hay otros estudios  de la misma época  que dicen que quienes están expuestos involuntariamente  a las fumigaciones en el cinturón frutihortícola santafesino,  del cual somos parte, tienen doble oportunidad de contraer cáncer.

Y eso nosotros lo corroboramos cuando caminamos alrededor de los campos, vemos casos de leucemia, cáncer, afecciones renales, cardíacas, malformaciones, muertes, que muy probablemente pueden estar relacionadas con la contaminación que producen los agrotóxicos, con la exposición crónica  de los agrotóxicos. Además de efectos agudos  que se pueden ver en las zonas cercanas, cuando se producen  estas fumigaciones.

Las fumigaciones se producen con mochilas y de manera terrestre, pero bueno, sin ningún tipo de control ni medida de seguridad. Esa es un poco la situación.

Nosotros venimos interpelando al Estado, disputando con el Estado esta situación, exigiendo controles, exigiendo que se cumplan las normativas. Nada de esto se viene realizando de manera concreta, realizamos muchas reuniones en los ministerios, incluso con ministros, intervino el gobierno de la provincia con un proceso supraministerial que se llama Ordenamiento Territorial que implicó que vengan segundas líneas de cinco ministerios  a reunirse con nosotros, ingenieros, agrónomos, médicos,  todo tipo de profesionales, pero en el territorio no se plasma.

Nosotros seguimos viendo como las fumigaciones se producen sin control, peligrosamente, seguimos viendo cómo se mueren los pájaros después de las fumigaciones, como fumigan en la cara de nuestros niños y es por eso que seguimos adelante con nuestra lucha hasta que esto se detenga definitivamente.

3- ¿Nos podrías dar un panorama nacional de la situación, respecto a qué monopolios sostienen este tipo de políticas criminales y cuáles son las organizaciones o políticos que impulsan éstas?

– Si tenemos que nombrar empresas, tenemos que hablar de Singenta, Dow Agro Saur, Bayer, Monsanto, Dupont, Adama, Chen- China sobre todo, que vienen en todo en estos últimos tiempos, la empresa de química China. Esos son los nombres de las empresas, pero necesitan quienes le abran las puertas. Para eso está el presidente Macri en este momento, quitándole la cultura al ministerio de agricultura y convirtiéndolo en ministerio de agroindustria. Y dándole todo un sentido mercantilista a ese ser vivo que es la tierra, ese ser que nos da la vida a nosotros y la sostiene. Entonces necesita socios, aliados, y ahí están entonces: De Angeli, impulsando el proyecto del diputado kirchnerista Basterra, diciendo que se va a poder fumigar a pocos metros de las personas, tenemos a sus socios en las provincias,  como en Buenos Aires el diputado Colaleco, hablando que se va a fumigar a diez metros de las personas o de las casas, que es el proyecto que ha presentado en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, lo tenemos también en la provincia de Santa Fe a la diputada Bertero que pretendía, también, impulsar un proyecto sumamente nefasto, que fue resistido por nuestra organización durante todo este tiempo y ahora ha perdido estado parlamentario.

En contraposición nosotros como organización tenemos presentados tres proyectos  de ley a nivel local que están análogamente relacionados, el proyecto de ley impulsado en la cámara de senadores por la red de médicos de pueblos fumigados, ambos proyectos pretenden prohibir las fumigaciones aéreas en todo el territorio, ya que las fumigaciones, los venenos, una vez que son librados al ambiente se convierten en incontrolables, tal es así que se ha encontrado glifosato en la Antártida, como ejemplo para demostrar lo que estamos diciendo.

Por otro lado el proyecto que impulsamos en la legislatura santafesina se completa con, mil quinientos metros libres de fumigaciones terrestres alrededor de los poblados, un sistema de envases retornables de agrotóxicos para que no queden tirados en los campos. Nada más que el 30 por ciento de esos envases que son innumerables, ya que 400 millones de litros son los que se esparcen  en los campos argentinos y un tanto muy importante de ello sucede en territorio santafesino; el 30 por ciento de esos envases son recolectados y el resto queda tirado en los campos año tras año.

Además pedimos que no se permita el acopio de agrotóxicos en las zonas pobladas o en los ejidos urbanos. Por otra parte está la reforma a la ley de agrotóxicos, vigente hace más de 20 años en la provincia de Santa Fe, viene acompañada con otro dos proyectos de ley que impulsamos en la legislatura santafesina y para eso organizamos la marcha del 22 de noviembre y tiene que ver con una ley de promoción de la agro ecología basada en la necesidad que tienen los periurbanos o los bordes de las ciudades donde se presenta más este conflicto entre los campos fumigados y las zonas densamente pobladas. Y la promoción también de un proyecto o de un sistema de agricultura alternativo a la agroindustrial, que permita, incluso a grandes escalas, producir alimentos sanos pero libres de agrotóxicos y de contaminación.

Por último, este paquete viene acompañado por un tercer proyecto, que es la ley, denominada por nosotros de silos, que busca erradicar de los poblados o de las ciudades los silos, que son fumigados y liberan un polvillo muy contaminante a su alrededor.

Entonces nosotros creemos, que así como existen representantes de las empresas dentro de los ministerios, dentro de las legislaturas, haciendo lobby para este sistema de muerte, contaminación, extracción de los recursos, aniquilación de los bienes comunes, acumulación de capitales en manos de pocos, también estamos nosotros de pie, los pueblos fumigados proponiendo normativas  adecuadas para resguardar nuestra vida, tal cual están consagrados como derechos en la constitución nacional.

 4- ACTIVARTE es una propuesta cargada de vida, de humanismo ¿cómo vienen trabajando y que es lo que se va a llevar a cabo el próximo 22 de noviembre?

-Vivimos en un modelo, que es de agroindustria. Es el modelo que nos tratan de imponer las multinacionales. El modelo que fumiga, fumiga el campo, fumiga la gente, fumiga la memoria, fumiga la cultura.

Nosotros estamos intentando sembrar, por eso invitamos a la gente que se active. A que se active de manera consciente, se vincule a través del arte, de la cultura a un modelo de intercambio diferente. Los mercados globales redujeron los alimentos a una mercancía especulativa, eso llevó al hambre, a la mal nutrición, a la acumulación excesiva de recursos en manos de unos pocos.

Nosotros proponemos mercados territoriales, producción de alimentos sanos, libres de agrotóxicos, proponemos el intercambio libre de semillas como herramientas de resistencia cultural; entonces por eso hacemos este evento de esta manera, para exigir que nuestros “representantes” traten el paquete de tres leyes que hemos presentado como colectivo social, cultural y ambiental. El “Paren de Fumigarnos” al que pertenecemos como vecinos autoconvocados de Arroyo Leyes, cuestionando la imposición de un modelo económico basado en la mercantilización de la existencia, creemos que hay que atacar la crisis del modelo capitalista de manera estructural y creemos que no hay manera de pensar una izquierda, si no se piensa una izquierda con ecología, no podemos pensarnos nosotros como seres humanos, como humanistas, desvinculados a la naturaleza que nos da la vida.

Por eso hacemos esta movida cultural para concientizar, para informar y para exigir que nuestros representantes trabajen en sentido de los derechos humanos más básicos consagrados en la Constitución, como son a la vida y a un ambiente sano. Entonces, de eso se trata este evento, los invitamos a todos y desde ya, muchísimas gracias por esta entrevista.

Compartí este artículo