Acto del 1º de Mayo en Temperley

En 1º de Mayo se realizó un Acto en la plaza de la Estación de Temperley (en el sur del conurbano bonaerense). El mismo fue impulsado y convocado por nuestro Partido (PRT), la organización Fogoneros/Votamos Luchar, la Tendencia Guevarista y la FORA (Federación  Obrera Regional Argentina). Al mismo se sumaron con adhesiones y saludos en el micrófono la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Agrupación Domingo Menna, Acción Socialista Libertaria (ASL), Mov. Popular 22 de Agosto, Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora, Asamblea de Trabajadores/as Precarizados/as de Lanús, Mov. 19 de Diciembre, Unión del Pueblo, y el Movadef (organización de exiliados peruanos en la Argentina). Además se leyó una adhesión de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), un saludo del periodista Hernan Schiller del programa de radial “Leña al Fuego” y la presencia y la música de Norma Aguirre, cantora popular de Témperley. Este Acto, que contó con la presencia de 350 personas, se desarrolló en un gran clima de camaradería, donde se compartieron empanadas y gaseosas que trajeron distintos contingentes de las organizaciones.

En nuestra intervención en el Acto, desde el PRT señalamos: …“que este Acto no es un acto más del 1ro. de Mayo, sino que se da en la antesala de la profundización de los niveles de enfrentamiento de clase. Ante esto hemos planteado la necesidad de levantar un planteo político de salida a la crisis que estamos atravesando, donde la consigna de No dejarlos gobernar que impulsa nuestro Partido nos empieza plantear la necesidad del surgimiento de un Programa político de la clase obrera y del conjunto de los trabajadores y el pueblo, para darle un norte a la lucha, desde el enfrentamiento de Clase contra Clase”.

En nuestra intervención también se plantea la necesidad de intervenir en el seno de la lucha de clase con dos ejes: romper el techo salarial del 15% y enfrentar en las calles los tarifazos; además de seguir impulsando la construcción de un amplio movimiento político sindical revolucionario y de base.

Esta experiencia nos deja el desafío de intentar consolidar y darle perspectivas a este movimiento amplio de organizaciones sociales, sindicales y políticas, desde una unidad sólida que debe consolidarse en las calles e interviniendo en la lucha de clases.

A continuación reproducimos el documento/volante que fue el convocante al Acto:

1º de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DE UNIDAD Y LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA.

Día a día se multiplican las luchas de las/os trabajadoras/es en todo el país, enfrentadas abiertamente contra las políticas del gobierno de Macri que intenta permanentemente profundizar la precarización y la explotación laboral, aumentando la productividad, extendiendo las jornadas de trabajo y bajando los salarios. Lejos está el fomento de nuevas fuentes laborales, ya que solo está interesado en beneficiar a la clase empresarial, a los banqueros y a los capitalistas. Donde la concentración económica produce cierres de empresas y fábricas. No hay futuro ni salida posible con miles y miles de despidos y millones de desocupados.

A su vez el plan de gobierno también pretende dar una vuelta de rosca al empobrecimiento de las más amplias masas, aumentando las tarifas de los servicios públicos y de transporte y el encarecimiento de los precios en el costo de vida.

Toda estas políticas anti populares son llevada adelante con la complicidad de sindicalistas traidores y de una supuesta oposición política, que agarrados de la mano con las patronales, van preparando una nuevo engañó a través de una salida electoral frente a la profunda crisis de gobernabilidad y ante una posible salida del gobierno tras una embestida popular.

Las luchas que están desatando las/os trabajadoras/es en infinidad de fábricas como también las/os trabajadoras/es estatales, las/os docentes y trabajadoras/es de servicios, trabajadores/as desocupados/as en todo el país, toma vital importancia a la hora de ponerle un punto final a la avanzada de este gobierno de los monopolios.

En este marco comienza a sonar fuertemente la posibilidad y necesidad de unificar las luchas obreras y populares para golpear al enemigo de clase, la burguesía.

Al calor de la lucha infinidad de trabajadoras/es se agrupan en organizaciones independientes a las burocracias traidoras, en sus lugares de trabajo conquistando comisiones internas, cuerpos de delegados y hasta en algunos casos sindicatos. Teniendo como base fundamental la toma de decisiones a través de la democracia directa y el método asambleario, promoviendo el protagonismo de las bases para la acción directa.

En este marco nos planteamos realizar un acto en un día histórico de lucha, cómo lo es el 1 de mayo, día internacional de lucha de la clase trabajadora en todo el mundo, para poner eje en las experiencias que van emergiendo desde las bases, cómo embriones de un nuevo movimiento obrero revolucionario que se enfrenta a la clase dominante.

* Fuera Macri y toda la oposición cómplice.

* Pleno respeto a las 8hs. de trabajo,  conquista histórica de la clase trabajadora.

* No a la reforma laboral y modificación a la  baja de los convenios colectivos de trabajo.

* Rompamos el techo salarial del 15% del gobierno.

* Basta de despidos.

* No a los tarifazos.

* Viva la lucha de la clase obrera mundial.

Compartí este artículo