Rosario: la lucha de un barrio contra la injusticia, los desalojos y la represión

Rosario, Barrio República de la Sexta, barrio de trabajadores, de laburantes, de estudiantes de aquí, de allá, de esta ciudad y de la región.  Barrio que sabe de luchas ejemplares, históricas. Barrio que resistió desalojos y represión en la dictadura de Onganía, y otra vez… con la dictadura cívico militar en el golpe del 76.

En estos meses, resiste nuevamente. Esta vez el Estado burgués  intenta allanar el camino a la especulación inmobiliaria, que aquí como en tantos lados se sabe, blanquea al narcotráfico y otras mafias, el capital insaciable e inescrupuloso que se propone “limpiar” zonas del barrio expulsando vecinos que “sobran y molestan” para sus futuros negocios.

El mismo  cínico y vetusto cuento, el mismo de 500 años atrás, espejitos de colores por el oro, por la tierra. Y el que no acepta mansamente… represión!!

Pero los Pueblos tenemos memoria y este barrio la tiene.  Se evidencia  en su organización, en su lucha genuina por defender lo que le pertenece. Y resiste.

Vecinas y vecinos autoconvocados, independientes de cualquier “institucionalidad”, asamblea abierta y ejercicios de democracia directa que construyeron al igual que el barrio, lugar donde nacieron, crecieron y viven con sus abuelos y sus hijos. Su familia, sus afectos, su vida, decididos a defenderla por amor, necesidad y convicción.

Asambleas en las calles del barrio, en la puerta de la “Siberia”(1) o en la vecinal que funciona en un centro comunitario, construido por ellos mismos, con su esfuerzo, donde antes funcionaba un bunker de drogas.

«¡¡¡LA SEXTA NO SE VA, LA SEXTA  SE QUEDA Y RESISTE!!!

Los vecinos del Barrio República de la Sexta nucleados en la Asamblea  LA SEXTA RESISTE exigimos  al gobierno Provincial que se nos reconozcan nuestros derechos adquiridos y nuestra voluntad de titularizar las casas que actualmente habitamos, las cuales hemos construido y mantenido por más de cinco generaciones.

También para denunciar y repudiar en forma contundente la brutal represión  sufrida el pasado martes, que incluyó gas pimienta en los ojos de una menor y también en la cara de una embarazada de 8 meses, 15 compañeros y vecinos con heridas de balas de goma, 2 de ellos en la cara. Además ingresaron  al espacio comunitario disparando reiteradas veces con escopetas a la altura de la cabeza hacia dentro del mismo, donde se encontraban mujeres y niños.

La represión se desató frente al reclamo que muestren una orden por escrito, para ingresar por la fuerza a una propiedad y haciendo caso omiso a la copia certificada del amparo judicial que incluía una medida cautelar de no innovación presentada el día anterior.

Además privaron la libertad y restringieron la circulación de las familias que habitan el predio cercado por la policía.

Título de propiedad para todos los vecinos. ¡No a los desalojos!

¡Basta de hostigamientos, amenazas y represión!

¡Retiro inmediato de los móviles policiales frente a las casas de los vecinos y del centro comunitario!

¡Gobernador Lifschitz: mi barrio NO es tu negocio inmobiliario!

La SEXTA RESISTE y ASAMBLEA del barrio La Sexta».

Mas de cien organizaciones, estudiantiles, gremiales, políticas, sociales, de DDHH, se solidarizaron y firmaron acompañando esta nota.

Por la regularización de dominios y titularización de las casas a favor de los vecinos que las habitan, que cumplan todos los requisitos de la legislación vigente y que expresen su voluntad de iniciar dicho trámite. Así mismo, rechazamos todos los intentos de desalojos. La lucha es por la TIERRA, por lo que nos pertenece. ¡¡La lucha es por una vida digna!!

Lo sabemos: la única lucha que se pierde es la que se abandona. No la vamos a abandonar, nosotros vamos a seguir luchando.

 (1) «La Siberia» es el nombre que popularmente se le ha dado a la ciudad Universitaria en Rosario. La misma está ubicada en el corazón del barrio República de la Sexta.

Compartí este artículo