Trabajadores del Ministerio de Agroindustria en lucha contra los despidos y la burocracia sindical «progresista»

El jueves 30 de agosto se confirmaron los negros rumores de lo que terminarían  siendo  560 despidos en el ministerio de agroindustria. Estos se suman a una tanda de 330 en abril de este año y 160 en el 2016. El área más golpeada de este ministerio ha sido la subsecretaría de agricultura familiar, que trabaja con el sector más vulnerable y desprotegido de la ruralidad y, la asistencia que brindan los técnicos de dicha subsecretaría NO es algo que le sirva al Estado de los monopolios.

Además de la lucha que los trabajadores vienen dando contra las autoridades, también han tenido que empezar a sortear los obstáculos que coloca permanentemente la dirigencia sindical de ATE en el ministerio.

Frente a la confirmación de esta nueva tanda de despidos, los trabajadores decidieron realizar una permanencia pacífica en el edificio central del ministerio desde el mismo jueves 30/08. Luego de 36 horas de permanencia, la impresentable Junta Interna de ATE toma la decisión unilateral de levantar la medida de fuerza y convocar, recién para el día lunes 03/09, una movilización al ministerio de Modernización (que durante ese fin de semana dejaría de ser Ministerio tras el achique implementado por Macri). También anunciaron una reunión -que nunca se concretó- con el entonces ministro Etchevehere y con la defensoría del pueblo (organismo totalmente acéfalo).

En los videos que reproducimos a continuación queda claro, en primer lugar, cómo lo que el gremio plantea  como asamblea para decidir si seguir o no con la permanencia terminó siendo un burdo acto y cómo el secretario general Sebastián Rivera decide en forma unilateral levantar la medida negando cualquier debate con los trabajadores.

Estas burocracias “progresistas” que en los discursos hablan permanentemente de “ponerle el cuerpo” a la lucha, en la práctica nunca en su vida laburaron, resuelven todo por arriba en reuniones a puertas cerradas, cercenando permanentemente el desarrollo de la democracia directa y transformando los sindicatos en empresas. Estas lacras trabajan como perros guardianes de los gobiernos de turno.

Luego de que la Junta Interna decidiera abandonar el conflicto,  trabajadores del ministerio junto con la mesa de Coordinación de Organismos de Agroindustria: ATE-SAF Agricultura Familiar, ATE-SENASA y ATE-INTA, decidieron ingresar al edificio y llevar a cabo una asamblea donde decidieron, a pesar de todo, continuar la permanencia pacífica, tarea que llevaron adelante durante toda la semana.

En el marco de la crisis política que atraviesa el gobierno, cada lucha es un puñal a la burguesía. Saludamos la decisión de los trabajadores de organizarse por abajo, con democracia directa, independientemente de las mezquindades sindicales.

Compartí este artículo