Comunicado de los vecinos Autoconvocados contra la contaminación en Virrey del Pino

«En el día de ayer (N.d.R. lunes 10/09), l@s vecin@s de Virrey del Pino bloquearon las entradas a la planta de #ParexKlaukol del Barrio Las Mercedes, ubicada en el Km. 44.500 de Ruta 3. La vecina #SusanaAranda, referente de la lucha en contra de la contaminación que genera Klaukol, manifestó que el barrio es sometido a un genocidio sostenido por la complicidad política, económica y judicial. De esta forma, luego de haber realizado un largo camino judicial y de haber perdido a más de 100 vecin@s fallecid@s por distintas enfermedades relacionadas con la contaminación del material particulado que emana la multinacional, consideran la necesidad de realizar acciones directas contra la empresa para visibilizar la gravísima situación en el territorio. «No queremos terminar como otros vecinos agonizando en sus camas… Queremos morir luchando. Por eso pedimos el apoyo y acompañamiento del pueblo matancero en esta lucha cruel e injusta contra la empresa y el Estado que la protege con todas sus instituciones y organismos. Nos obligaran a tomar medidas extremas contra la empresa donde los únicos responsables serán aquellos que siempre nos dieron la espalda y negaron la contaminación, las enfermedades y muertes de nuestros niños y ancianos. Este fin de semana falleció otra vecina y a nadie le importó…»

Por esto mismo, l@s vecin@s entregaron una nota exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades políticas pertinentes y con la empresa. La respuesta que recibieron fue un desalojo totalmente irregular por parte de la Policía Bonaerense, que procedió sin ninguna orden de desalojo a levantar la medida de fuerza y habilitar la salida de los camiones por la calle central del barrio, por donde la empresa no tiene habilitación para circular porque transportan componentes tóxicos.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades pertinentes y ante la gravedad de los hechos, se decidió en asamblea levantar la medida de fuerza. L@s vecin@s creen que es necesario sumar la presencia de la comunidad comprometida para desarrollar una nueva medida de fuerza que pueda fortalecer la lucha contra esta empresa contaminante.»

#KlaukolContaminayMata
#VirreyDelPino
#FueraKlaukolDeNuestrosBarrios

Compartí este artículo