Chacabuco en las calles dice BASTA MACRI

El día 14 de septiembre pasado, en horas de la tarde, la comunidad de Chacabuco (Pcia. de Buenos Aires) se vio conmocionada por una imponente movilización inédita para la localidad. Trabajadores nucleados en la Mesa Sindical se concentraron en las puertas del sindicato de los Molineros, sobre avenida Lamadrid. Allí comenzaron una movilización que sumó además al Foro en Defensa de la Educación Pública, a diversas organizaciones políticas y sociales, y a una enorme cantidad de vecinos que no formaban parte de ninguna de esas organizaciones y que se sumaron de forma autoconvocada.

Se terminaron concentrando en la explanada de la casa de gobierno municipal, en donde se leyó un documento precedido de la entonación de las estrofas del himno nacional. (Reproducimos al final de esta nota los párrafos más destacados).

En el mismo se critica con dureza la gestión y las políticas del gobierno nacional, por el aumento de la desocupación, los despidos, el desfinanciamiento a la educación y por el saqueo “acordado” con Fondo Monetario Internacional.

No se la llevó de arriba Aiola, intendente de Chacabuco, a quien los vecinos acusan de ponerse la camiseta de su presidente y su gobernadora y no la del pueblo de Chacabuco. Al grito de “Aiola es Macri, nos da la espalda a los que lo votamos y a los que no” quedó claro también quién está de qué lado del mostrador.

Reproducimos textualmente los párrafos principales del documento leído al cierre de la movilización:

“Salimos a la calle a reclamar un alto a estas políticas de saqueo y vaciamiento para el Pueblo Argentino… Porque prometió pobreza cero, prometió la eliminación del impuesto a las ganancias, que iba a bajar la inflación, que no iba a devaluar ni a endeudar nuevamente a la Argentina… Pero a la hora de gobernar, estafó a los que lo votaron y también a los que alertamos sobre Macri. Nos mintió y estafó a todos, con políticas de ajuste y permanente quita de derechos conquistados. Estafó y perjudicó a los más vulnerables, a los que menos tienen o no tienen nada, a los trabajadores y las trabajadoras, a los jubilados y jubiladas, a los y las comerciantes y a las pymes…

Macri gobernó y gobierna para los grandes grupos económicos, que son sus socios, sus amigos y sus familiares. A estos sectores de poder responden sus Funcionarios-CEOS.

…Chacabuco, ha sido testigo de las consecuencias de este gobierno. Centenares de puestos de trabajo: Ingredion, Torres Americanas, Maitén, cierre de la planta de Nidera, Molinos Cuesta Colorada, además del cierre de muchísimos comercios acorralados por los tarifazos y el ajuste… El objetivo de estas políticas es la flexibilización laboral, deteriorando y precarizando los salarios de trabajadores y trabajadoras, tanto en el sector formal como en el informal, para generar mayores ganancias y beneficios para los socios del gobierno…

Este modelo de exclusión que defiende los privilegios de unas pequeñas minorías es socialmente inviable, y es ahí, donde recurren a la represión y la persecución. Así, Macri avanzó con el Decreto 683/18 que involucra a las fuerzas armadas en la seguridad interior de nuestro país, retrotrayéndonos a los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente…

Nuestra historia es testigo de enormes luchas del pueblo por las conquistas de sus derechos. Por eso, decimos Basta Macri, basta de despidos, basta de inflación, basta de tarifazos, basta de endeudar al pueblo…

Nosotros, convocados acá, abrazados por ideales genuinos que nos hermanan, sabemos que no hay voluntad más inquebrantable que la de un pueblo dispuesto a construir justicia. Nos sabemos tenaces y obstinados, porque nos asiste el derecho invaluable a vivir en libertad e igualdad. Esta demostración que surge del sentimiento profundo de cimentar otro País y otra ciudad distinta, es un testimonio vivo para nosotros mismos, para convencernos íntimamente de que si hay lucha hay esperanza y si hay esperanza hay victoria”.

Compartí este artículo