El sindicalismo revolucionario busca consolidar sus primeros pasos

Los compañeros trabajadores agrupados en el Encuentro Nacional de Sindicalismo Revolucionario nos hicieron llegar sus conclusiones, con el fin de que se difundan y haga público lo ocurrido hace unos días en el reciente encuentro. Hecho que nos llena de emoción, optimismo y expectativas, pues compartimos sus conclusiones,  que expresan las más ricas tradiciones de lucha y organización de nuestra histórica clase obrera.

Nuestro Partido saluda calurosamente esta iniciativa, teniendo la certeza que tremenda empresa ayudará y aportará a la construcción de una  nueva  herramienta. Dejando  sentado el  concepto de un nuevo  sindicalismo acorde a las necesidades que la hora demanda, volviendo a las fuentes que le dieron origen a la organización de nuestra clase obrera, plagada de combatividad, entrega y aspiraciones, para erigirse en la dirigente de todo nuestro pueblo, para la definitiva emancipación en la lucha por la libertad.

 3er. Encuentro Nacional de Sindicalismo Revolucionario – 22/09/2018

Centro Cultural “La Toma” – Rosario (Pcia. de Santa Fe)

El Encuentro funcionó en 5 comisiones, de las cuales surgió una síntesis por cada una de ellas, que fueron leídas en la plenaria final. Dando lugar a una síntesis general que se redacta a continuación.

Ante la situación política, económica y social por la que atravesamos, es necesario construir una propuesta política de clase para dar salida a los problemas que oprimen y matan a la clase trabajadora y a todos los sectores populares de Argentina.

Por ello se transforma en importante debatir en los lugares de trabajo qué clase de sindicato u organizaciones de trabajadores/as queremos. En el camino de construir una herramienta sindical donde la asamblea sea el órgano de resolución en todas sus escalas, tomando como referencia la práctica política que se viene sosteniendo a través de movilizaciones, cortes y tomas.

Es por ello que es importante que este encuentro del sindicalismo revolucionario se siga organizando desde las bases, de manera independiente y al margen de la institucionalidad burguesa, oponiéndole a los métodos burocráticos y verticalistas, la Democracia Directa.

Debemos expandir este proyecto a todos los sectores, a todas las organizaciones de base, en nuestras familias, propiciando la unidad y construyendo masividad.

La lucha de los/as trabajadores/as y la construcción del sindicalismo revolucionario debe consistir en generar espacios asamblearios y deliberativos por sector o lugar de trabajo, zonales, regionales, provinciales, donde podamos expresar nuestras inquietudes, necesidades y exponer nuestras propuestas como parte de un plan político como clase trabajadora. Desarrollando acciones concretas de unidad, lucha y solidaridad con los/as vecinos y vecinas de los barrios y sus organizaciones sociales y de base.

Como parte importante de lo debatido y expuesto en las comisiones se presenta el siguiente programa para la acción, como parte de la elaboración de un proyecto/programa político más general que debemos construir al calor de la lucha. Como se expresó en el Encuentro debemos transformar las necesidades en reivindicaciones y las reivindicaciones en lucha, con un plan de acción de conjunto que luche por:

  • Salario y jubilación mínima igual a la canasta básica familiar. Aumento Salarial de emergencia de un 40% YA!!!!!.
  • Frenar en forma urgente el ajuste y los tarifazos.
  • A Igual trabajo, igual remuneración.
  • Garantizar trabajo, salud, educación y vivienda digna para todos los habitantes de la Argentina.
  • Libertades políticas y de organización para el conjunto del pueblo.
  • Fábrica que cierra, fábrica que se toma. La toma de fábrica como principal método de lucha frente al cierre.
  • La producción debe estar en función de las necesidades, y no de la ganancia.

Resoluciones:

–     Se resolvió impulsar desde este Encuentro una jornada de lucha (con acciones y actividades) en todas las zonas y regiones donde estemos para fines de noviembre o principio de diciembre. La misma deberá ser impulsada y coordinada en la próxima reunión de la Mesa Nacional.

–     Se decidió realizar el próximo Encuentro Nacional de Sindicalismo Revolucionario en la Provincia del Chaco, aproximadamente en el mes de marzo o abril del 2019.

–     Se eligió una nueva Mesa Nacional que estará integrada por 14 compañeras y compañeros.

–     Se propuso debatir, en las Mesas, la necesidad de confeccionar una revista y/o red social nacional, donde se vuelquen las experiencias de organización y los conflictos.

Sectores y  organizaciones presentes en el 3° Encuentro:

SOS, Sindicato Obreros Sameep (Chaco)

STEP, Sindicato Trabajadores Empleados Públicos (Chaco)

ADUB, Asociación Docentes Unidos de Barranqueras (Chaco)

Obreros Metalúrgicos de Villa Constitución (Sta. Fe), de Corrientes, del Pque. Industrial de Pilar (Bs. As.), de Lomas de Zamora (Bs. As.).

Trabaj. estatales de Villa Constitución y Empalme (Sta. Fe).

Trabaj. Jubilado de ATE Córdoba.

Trabaj. Universidad N.NE, ADIUNE.

Asamblea Escolar, Puerto Tirol (Chaco)

Trabaj. de Niñez y Adolescencia, Reconquista (Sta. Fe)

Trabaj. del Estado, Salud. Reconquista (Sta. Fe)

Trabaj. No Docentes Universidad Agronomía, Capital (Bs. As.)

Trabaj. del Ministerio de Agroindustria, Capital (Bs. As.

Trabaj. del INTI, Capital (Bs. As.)

Trabaj. de la Industria Láctea (Bs As.)

Docentes, (Zona Sur de Bs. As.)

Auxiliares de Escuelas, Lomas de Zamora (Bs. As.)

Desocupado (Bs. As.)

Trabaj. de Tabacalera (Bs As.)

Trabaj. de la Infancia (Bs As.

Trabaj. de Automotrices (Bs. As.)

Trabaj. Petrolero (Bs. As.)

Trabaj. de Laboratorios (Bs As)

Trabaj. de la Construcción (Mendoza)

Trabaj. Vitivinícola (Mendoza)

Estatales autoconvocados, ATE Lucha, Villa Constitución y Empalme (Sta. Fe)

Alternativa Clasista, Rosario (Sta. Fe)

Merendero Negrito Fernández, Isla Negra (Resistencia, Chaco)

Asociación Casco Histórico Barranqueras, Chaco

MTS, Movimiento Trabajadores Sociales, Quitilipi (Chaco)

Organización De Pueblos Originarios (Igirio) Quitilipi (Chaco)

Frente Social Clasista.

Movimiento Territorial de Liberación, Reconquista (Sta. Fe)

Subversión, Lujan (Bs. As.)

Compartí este artículo