Salta: ¡¡una lucha por la dignidad, autoestima y convicción!!

Docentes, sector público y buena parte de la población están llevando a cabo un conflicto que ya trasciende el plano económico.

Las plazas de la provincia de Salta se han transformado. Hoy hay carpas y campamentos, y en las mismas, las asambleas juegan un papel importante ante la traición abierta de los gremios.

Los mismos está vacíos en sus bases, los autoconvocados despliegan la democracia directa en plenitud con una participación inusitada, multitudinaria, que se mantiene firme en la lucha y en los reclamos. Cabe aclarar que esta lucha de las bases y autoconvocada hace que algunos gremios comiencen a adherir.

Los accesos a la ciudad están cortados y la protesta se está extendiendo a la salud y en la propia policía de la provincia, a la que se le ha otorgado un miserable aumento del 23% en cinco cuotas. Los mismos anuncian medidas de movilización de sus familias, con sus hijos, advirtiendo y exigiendo un aumento salarial. De no ser escuchados se podría llegar al acuartelamiento.

El interior de la provincia no le va en zaga: los docentes y la comunidad en general están movilizados y autoconvocados, lo que se expande a cada rincón provincial robusteciendo la organización por fuera de de todo lo instituido.

En los cortes el apoyo es total: los autos y camiones bloqueados entregan mercaderías para sostener la olla.

La movilización también está dirigida contra los medios de comunicación, se han hecho escraches en Cablevisión, así mismo en radios y otros canales de TV.

La bronca apunta a los partidos del sistema, a los gremios que han traicionado la lucha, son considerados una corporación económica con máscara gremial al servicio del Poder Ejecutivo. Se expresan situaciones en donde el tema electoral es denunciado como parte de todo lo instituido que viene “de arriba”. Lo echaron a Olemdo, entre otros.

Así mismo desde abajo se rechaza todo intento de manijeo y las bases imponen la unidad de acción. La dinámica de la lucha es tal que la asamblea toma resoluciones al calor del conflicto, día a día.

Transcribimos textualmente el Comunicado de Prensa de Docentes de la Plaza:

Parte de prensa Asamblea de la Plaza
En la asamblea realizada en Plaza 9 de Julio en el día de la fecha, los docentes de base votaron la contra propuesta a entregar al gobierno: # 30% ya / # 19% escalonado hasta el mes de mayo (ambos ítems al básico) / # Dos bonos de $2500 / # Dentro del decreto 883/15 / # No al descuento de los días caídos.
Se informa a la población de Salta en su conjunto que ante el llamado de la ministro, desconociendo a los docentes que están en lucha, decidiendo cerrar arbitrariamente la negociación con esta asamblea, demostrando así una actitud desleal y abuso de autoridad, los docentes reunidos en la plaza, apostados en Aunor y en las distintas localidades de la provincia deciden:
# Continuar con el paro hasta tanto se reciba una propuesta superadora por parte del gobierno, desconociendo el acuerdo realizado con los gremios.
# Rechazar las declaraciones del ministro Yarade, atribuyéndonos responsabilidades de la crisis económica del gobierno provincial e intentando enfrentar a la ciudadanía con los docentes.
# Declarar persona no grata a la ministro de educación: profesora Analia Berruezo (exigiendo la renuncia de la misma)
# Continuar con el acampe, con los cortes en Aunor e incrementar más medidas contundentes en todas las localidades de la provincia.
# Rechazar y repudiar a los gremios, que teniendo sus docentes en la calle, acuerdan con el gobierno entre gallos y medianoches en contra de los intereses de sus afiliados.
# Realizar una conferencia de prensa el 14 de marzo a las 10 hs. en el mástil de la Plaza 9 de Julio.
Atte. Prensa Docentes de la Plaza.

Compartí este artículo