Salta: un triunfo político de incidencia nacional

«Con la piel quemada, con las piernas cansadas, con los pies mojados, con los dientes apretados,

con la mente alerta, con el alma temblando, con el corazón agitado, con los puños cerrados, caminamos en las calles, hasta ser escuchados.

Solos, sin ningún gremio, hasta aquí llegamos.

Volvemos al aula con la dignidad en alto.

Porque: » La dignidad, no se negocia, la dignidad, se grita, la dignidad, se canta.

La dignidad, no se pisa.  La dignidad, se levanta».

 

«Se cerró otro hecho  histórico, otra vez fuimos llamados a ser protagonistas, quienes enseñamos en las aulas y en la vida, «Los docentes».

Toda Salta vio y aprendió como se defienden los derechos y la Educación Pública.

Aquí no importó la lluvia, el sol, la prensa corrupta de Salta y el país porque el guardapolvo pudo más que todo, por esa pasión y rebeldía que tenemos no solo para enseñar en condiciones paupérrimas y contener a nuestros alumnos con miles de carencias sino para torcer destinos pasando por arriba la consecuencia sindical

Otra vez nos llamaron a la calle y como siempre estuvimos a la altura de las circunstancias a pesar del intransigencia política, y le dimos una lección sobre dignidad desde unidad, la sencillez y transparencia, esto es calidad educativa, porque todos vieron los valores puesto en práctica no en teoría, en el acampe de Aunor, en la Plaza, en las marchas por las calles así de diferentes somos los que fuimos elegidos para enseñar.

Agradezco a todos y a cada uno por haberme permitido ser parte de otra lucha docente, donde se dio cátedra en las calles porque aún nos sobra tiza para seguir escribiendo nuevas páginas de nuestra historia, esa que heredamos del General Martín Miguel de Güemes.

Sigamos construyendo nuestra Patria sin consecuencia y en Libertad. Los abrazo con el corazón. Viva la docencia Salteña»

Entre tantas cosas maravillosas como estos poemas y escritos de docentes en lucha, los recientes acontecimientos ocurridos en la provincia de Salta (celosa y decididamente ocultados por los medios de desinformación de la burguesía) nos hacen reflexionar sobre lo que está ocurriendo en las entrañas de nuestro país y nuestro pueblo, muy lejos de los fuegos de artificio electoral con los que nos quieren embaucar.

¿Por qué decimos que es un triunfo político?

Porque se quiebra la política del gobierno nacional y provincial: tuvieron que firmar de puño y letra exigencias que venían de muy abajo.

Eminentemente político -decimos- puesto que desde las bases autoconvocadas, con la metodología asamblearia, de democracia directa, con masividad en la movilización y robustez,  pasando por arriba a las dirigencias gremiales (burocracias empedernidas en manifiesta alianza con el gobierno provincial), no tuvieron más remedio que convocar a los docentes de la plaza para negociar una salida al conflicto.

Político porque se triunfó con metodologías democráticas, con un ejercicio de la misma al ritmo de los acontecimientos que se iban desarrollando.

El silencio atroz de los medios burgueses a nivel nacional sobre un hecho histórico como este no podrá detener lo que viene de las entrañas de nuestro pueblo. La democracia representativa es reemplazada en los hechos por la democracia directa, aspecto fundamental para darle la importancia de lo que significa el poder del pueblo. Vale destacar que fueron echados de la plaza políticos y sindicalistas oportunistas.

La lucha no termina, la reacción no se hará esperar, pero lo cierto es que la acumulación de fuerzas políticas y orgánicas ya logradas han dado un paso de importancia nacional y debilita las políticas del gobierno, llevándolo a serias vacilaciones con concesiones impensadas hasta no hace mucho tiempo.

Publicamos el acuerdo logrado, de puño y letra: triunfo docente y del pueblo Salteño.

Aquí la declaración de los Docentes de la Plaza.

«Parte de prensa Asamblea de la Plaza.

En asamblea realizada en el día de la fecha en el micro estadio Delmi donde se encontraron presentes docentes de toda la provincia de Salta que responden a esta asamblea, se vota como única moción la contra propuesta entregada por el gobierno a través del ministro Yarade el día de ayer en oficinas del Gran Bourg.

La decisión votada por las bases fue en forma afirmativa, en una gran mayoría … salvo un grupo minúsculo que votó por la negativa… Ante inconvenientes y agravios de este grupo hacia el cuerpo de delegados, se decide pasar a cuarto intermedio esperando el regreso de los mismos en Plaza 9 de Julio …lugar icónico de la lucha.

Los delegados regresan a la plaza sin haber sido atendidos por ninguna autoridad del Grand Bourg lo cual caldeo el clima docente.

A los 30 minutos aprox. llegan policías en busca de los delegados, enviados por el ministro de seguridad para transportar a los mismos al Grand Bourg… De buena voluntad, el personal policial se ofrece a trasladarlos en sus móviles …en la caja de atrás, lo cual no fue aceptado por las bases que permanecían en la plaza… Así que se consiguió vehículos, y en los mismos se dirigieron al Grand Bourg donde fueron recibidos por el secretario de gobierno Manuel Godoy, el Dr. Ramiro Chavez y el ministro de economía Emiliano Estrada.

En una acalorada reunión logramos tener un papel con firma y sello de los mismos, donde se refrende el acuerdo y todo lo votado en la asamblea . Con el compromiso que el decreto saldrá el día lunes 18 del corriente.

Con el mismo papel regresamos a la plaza para mostrárselo a los docentes que hacían vigilia bajo el agua, informando el acuerdo ya firmado y el levantamiento efectivo del paro.

Agradecemos a cada uno de los docentes que aportaron con su granito de arena para que esta lucha se convierta en histórica, y que confiaron en este cuerpo de delegados que respetaron a sus bases, manteniendo la unidad y la transparencia hasta el último minuto.

Atte. Prensa delegados y docentes de la plaza».

Solicitada del empresariado "salteño". Si esto no es lucha de clases, ¿qué es?

Compartí este artículo