Contra la invasión turca al norte de Siria

Concretada la anunciada ofensiva contrarrevolucionaria de Turquía a Rojava, región ubicada en el norte de Siria, que fuera vanguardia en la lucha contra el ISIS, y donde se estableció un gobierno revolucionario conformado por un conjunto de fuerzas políticas y militares entre las que se destacan las YPG (Unidades de Protección Popular), las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres), el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y el PYD (Partido de la Unión Democrática Kurda), la resistencia del pueblo kurdo y sus aliados se ha desplegado en todos los frentes tanto militar como político y diplomático.

En el día de ayer, el Comandante General de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria), Mazlum Abdi, anunció el alcance del alto el fuego acordado con Turquía.

En la cadena televisiva RonahiTV afirmó: “Esto es un comienzo, ya que el Estado turco no ha detenido la invasión”; “nuestro pueblo, nuestras fuerzas políticas deben mejorar la lucha, las fuerzas políticas kurdas deben desarrollar y fortalecer su unidad”; “Nuestro pueblo debe saber que el acuerdo de alto el fuego cubre la zona entre Girê Spi y Serêkaniyê. Haremos todo lo necesario para que el alto el fuego sea un éxito”; “este alto el fuego fue el resultado de una lucha heroica de los soldados de las FDS, los kurdos, los árabes, los cristianos asirios y otros, llevada a cabo juntos, y el resultado del apoyo de todas las fuerzas del mundo, de los pueblos y de los Estados, apoyo que todas las fuerzas del mundo demostraron a las FDS”.

En ese contexto de denuncia y apoyo a las fuerzas que están peleando contra la ocupación turca en el norte de Siria, se conoció en el sitio www.kurdistanamericalatina.org una declaración que llama a redoblar el apoyo a la revolución en Rojava y el rechazo de la ofensiva turca, la que a continuación transcribimos. Al mismo tiempo que llamamos a toda nuestra militancia partidaria, simpatizantes y colaboradores a hacerla circular, para aportar con la solidaridad en todo el mundo a las fuerzas revolucionarias que están enfrentando este ataque en el norte de Siria.

 “¡FUERA TURQUÍA DE ROJAVA! ¡SAQUEMOS AL RÉGIMEN TURCO DE TODOS NUESTROS PAÍSES Y TERRITORIOS! Compartimos la indignación y el rechazo ante la impotencia y la ira que nos causa la invasión de Turquía a Rojava y decidimos actuar. Hacer. Tenemos que detener al régimen asesino y a sus ejércitos. Queremos que Turquía salga de Rojava y pague por los crímenes cometidos. En consecuencia, no podemos aceptar que mientras Turquía bombardea y masacra en Rojava, su gobierno permanezca impune y protegido entre nosotrxs. Exigimos que se vaya. Rechazamos la presencia de toda representación de ese país invasor en todo el mundo. Hagamos lo que hagamos para manifestar nuestro rechazo, nos convocamos y nos sumamos a hacerle sentir y saber a Turquía y a sus representantes y cómplices que los queremos fuera de nuestros países, territorios, ciudades. Fuera de nuestras vidas.

Apenas 24 horas después de proponernos esta iniciativa de iniciativas, la hacemos pública con algunas adhesiones iniciales. Compartimos el texto en varios idiomas. Ni suplantamos, ni competimos con ninguna otra iniciativa solidaria y de rechazo. Por el contrario, nos sumamos a todas justamente proponiendo que, hagamos lo que hagamos, actuemos para sacar a Turquía de todas partes apoyándonos y coordinándonos en este propósito.

Hoy mismo, el texto de la iniciativa viene traduciéndose a varios idiomas y ha sido leído en movilizaciones y encuentros. Seguirá siendo traducido, compartido, replicado y publicado donde sea. No tiene dueños, ni pertenece a ninguna organización. Entre todas y todos protegeremos su sentido y contenido.

Nos hemos propuesto compartirlo en todas partes, en procesos, encuentros, escuelas, organizaciones, medios alternativos, para que lo asuman y conviertan en práctica todas las fuerzas, organizaciones, comunidades y personas. Aprendamos a enseñarle a Turquía y a quienes haga falta, que no pueden seguir arrasando, abusando y matando sin consecuencias. No los queremos entre nosotras y nosotros en ninguna parte.

Esta iniciativa propone y comparte la creatividad y compromiso de todas y todos en todas partes. Invitamos, por ejemplo, a que retomemos y globalicemos el “Escrache” que naciera en la Argentina para hacer justicia empezando por avergonzar a los dictadores, torturadores y sus cómplices.

Eso sí, invitamos a que compartamos acciones e iniciativas para replicarlas, inspirarnos, mejorarlas y lograr el objetivo de aislar, marginar y expulsar al régimen asesino. No son firmas sino adhesiones las que convoca esta iniciativa. Por ello, al enviarlas asumimos la tarea de replicar, multiplicar y compartir los esfuerzos para lograr el propósito de sacar a Turquía de acá, de allá y de Rojava.

Todos los medios de comunicación a nuestro alcance son esenciales para que se conozca Rojava y la lucha del pueblo kurdo, para que se reconozca la agresión turca y sus cómplices en los Estados y gobiernos del Medio Oriente y en las potencias y el orden mundial. Desde folletos e impresos, visitas a barrios, murales, reuniones, conversaciones, cine foros, organizaciones, parques… emisoras, redes electrónicas, murales, lo que haga falta, lo que nos inventemos y utilicemos para auto convocarnos y sumar fuerzas conscientes, auto-criticas y democráticas por la resistencia y por la libertad. Aquí está: Léanla, publíquenla, compártanla, actúen y, ojalá, intercambiemos para ir aprendiendo y tejiendo.

El dictador turco y su ejército están aplastando un pueblo que ha hecho realidad una revolución de y desde las mujeres a partir de preguntarse y preguntarnos ¿Cómo vivir? ¿Qué hay que hacer? y ¿Dónde hay que empezar? Eso es Rojava. Hacer la vida en relaciones que no se reduzcan a transacciones justamente porque cuando nos queremos nos criticamos para exigirnos. Que la guerra no pueda silenciar la proclama que nos inspira y fortalece desde Rojava y Kurdistán: ¡Mujer! ¡Vida! ¡Libertad!: ¡Jin! ¡Jiyan! ¡Azadi!

¡Rojava Vive! ¡Fuera Turquía! Entre todas y todos lo haremos camino y realidad.

Para enviarnos sus adhesiones o comunicarse en cualquier sentido, pueden hacerlo al correo fueraturquia@gmail.com

¡Fuera Turquía de Rojava! ¡Saquemos al régimen turco de todos nuestros países y territorios!

Recep Tayyip Erdoğan, hombre fuerte de Turquía, ha ordenado la invasión de Rojava en el norte de Siria. El de Turquía es el segundo ejército más poderoso de la OTAN. Ahora mismo avanza el genocidio, el despojo, la masacre. La máquina de muerte se ha desatado. Rojava, liberada por el pueblo Kurdo, por las YPG y YPJ, por el PKK, ha demostrado de hecho que la Libertad de las Mujeres, el Confederalismo Democrático y una sociedad regida por principios Ecológicos supera los milenios de patriarcado, racismo, capitalismo y destrucción de la tierra y es un camino eficaz para dejar atrás los Estados-Nación y toda la institucionalidad que despoja y desplaza a los pueblos para garantizar la concentración insaciable de poder y ganancias. El dictador turco y sus cómplices necesitan aplastar a Rojava y al pueblo Kurdo para mantener su poder sanguinario y mezquino. Acá no alcanza a nombrarse lo que solamente se entiende bajo el efecto de las bombas, la sangre, la muerte, el dolor y el despojo.

Frente a esta masacre. A la destrucción de un camino concreto y digno para nuestra propia liberación, otra vez queda expuesta nuestra impotencia, desorganización e incapacidad. Frente a sus hechos de muerte y destrucción maquillados de retórica, declaraciones, reuniones, rechazos, garantías, promesas, anuncios, circulan de nuevo cartas, declaraciones, informes, imágenes de horror mientras que quienes no mueren aplastados por las bombas y las balas deben desplazarse y abandonar de nuevo las ciudades y aldeas de la Rojava de nuestra liberación que será de este modo destruida.

Turquía es hoy Erdogan: un ejército invasor y asesino, un enemigo de la humanidad, un aparato de muerte repugnante. Turquía; ese gobierno, ese régimen opresor y racista, esa tiranía bajo un hombre y sus seguidores, ese poder militar atado a la OTAN y a las mayores potencias del capitalismo global que se respaldan unas a otras en esta invasión criminal y sangrienta. Esa misma Turquía de la muerte y el terror, hace presencia en todos nuestros países, ciudades, territorios, con la anuencia cómplice de la mayor parte de los gobiernos del mundo. ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

No queremos ninguna representación del régimen turco en nuestros países, ciudades, territorios. Queremos que lo sepan nuestros gobiernos y el gobierno turco y sus representaciones diplomáticas en todo el mundo. Queremos que se vayan. Que salgan de acá. No son bienvenidos. Les tenemos que hacer saber y sentir de todas las maneras posibles, que no queremos que estén acá. No queremos tener nada que ver con la Turquía que invade Rojava y oprime al pueblo Kurdo. Que atacar a Rojava es un crimen atroz, inexcusable, cobarde y repugnante. Un crimen contra toda la humanidad y contra la vida entera. Un crimen contra nosotras y nosotros.

Nos comprometemos, en consecuencia, a coordinarnos y a llevar a cabo, con toda nuestra rabia, angustia, creatividad y fuerza, las acciones que se requieran para que las representaciones del régimen de Erdogan en nuestros países sepan que no son bienvenidas. Para que se vayan. Para que sepan que no tienen lugar entre nosotras y nosotros porque atacan a Rojava y someten al pueblo Kurdo.

¡Fuera Turquía de Rojava! ¡Fuera Turquía de Kurdistán! ¡Fuera la Turquía de la muerte, el odio, el patriarcado y la tiranía del mundo! ¡Fuera! Salgan de nuestros países. Váyanse. ¡No queremos tener nada que ver con esta tiranía de muerte y sus cómplices! ¡Nada! Ni embajadas, ni consulados, ni relaciones de ningún tipo con un régimen genocida. ¡No en nuestro nombre!

¡Fuera Turquía de Rojava! ¡Saquemos a Turquía de nuestros territorios! Asumimos el compromiso de actuar en consecuencia.”

Compartí este artículo