MENDOZA… 50.000 voluntades reclamando restitución plena de la ley 7722

La ley 7722 conocida como la “ley del pueblo” fue arrancada con una ardua lucha hace 12 años, contra los intento de introducir la mega minería en nuestras montañas.

NO ES UNA LEY ANTI MINERA como la burguesía pro minera persistió en llamarla durante todo este tiempo.

La actividad minera se rige por otras leyes nacionales y códigos de vieja data, pero esta ley condiciona la actividad al NO USO DE TÓXICOS CONTAMINANTES COMO EL CIANURO, EL ÁCIDO SULFÚRICO Y EL MERCURIO principalmente, además de introducir el CONSENSO SOCIAL como principal llave para la actividad y la obligación de que las D.I.A (Declaración de Impacto Ambiental) sean aprobadas por la Legislatura provincial. También proponía la creación de la Policía Ambiental o minera, que nunca se creó.

Doce años de resistencia de nuestro pueblo, a través de las Asambleas Ciudadanas por la defensa del agua pura y por vecinos autoconvocados en cada distrito, en cada departamento con un accionar constante en la defensa de este bien común tan preciado que tiene sus orígenes en las nacientes de los ríos de montaña que surcan de oeste a este el territorio mendocino. Hasta se ganó un intento de Minera San Jorge (monopolio minero de origen canadiense) de declararla anticonstitucional, lo que fue rechazada por la justicia ordinaria de Mendoza y hasta la Suprema Corte de la provincia avaló este dictamen.

Aun así el lobby mega minero, redobló la apuesta y hace un par de años a través de una campaña brutal en medios de desinformación, en las propuestas tanto del gobierno de turno como de la pretendida oposición, del gran verso de la necesidad de cambiar la matriz productiva para reactivar una economía que se fue estancando (todo esto desde sus concepciones capitalistas) se viene haciendo un embate sobre la ley y sobre el pueblo movilizado en su defensa, que tuvo su punto álgido la última semana que hemos vivido en Mendoza.

Con el acuerdo de la oposición del Frente de Todos, los proyectos que venían impulsando dos legisladores del PJ como base, el radicalismo PRO arma una ley para modificar la 7722, modificando sólo algunas cosas, como ser: se suprime tóxicos como el cianuro y el ácido sulfúrico, dejando solo el mercurio, dando paso libre a la mega minería. Se quitó la obligación de que las DIA se traten en la legislatura, para que solo sea un trámite administrativo más ante la Secretaria de Minería, y el consenso social que se dirimía en las audiencias públicas, aunque no vinculante, se pasa al consenso político y antojadizo de que por que ganaron las elecciones, tienen todo el derecho a decidir sobre el conjunto de la población.

Es así como actúa la dictadura del capital, a través de “los representantes” serviles de los monopolios, que los tenemos tanto en el gobierno local como nacional. Para mejor ilustración, remitirse a nuestro artículo de fecha 15 de diciembre, en donde se trata el papel de la CAEM (Cámara Minera) en esta etapa.

(https://prtarg.com.ar/2019/12/15/discurso-populista-no-disimula-saqueo/)

Acá quedó claro que esto no es cuestión de grieta o partidos políticos de tal cual gobierno. Esto refleja claramente que esto es una cuestión de DE CLASE CONTRA CLASE.

Desde la semana pasada que se trató la ley, con varios miles de mendocinos movilizados frente a la legislatura para hacerse escuchar por esta lacra servil de los monopolios, y a pesar de la aprobación de las modificaciones que se impuso por 65 votos positivos, el domingo pasado se dio inicio en el departamento de San Carlos a una gran movilización para exigir al gobernador Suarez, que 65 serviles no pueden decidir por más de tres millones de que somos los mendocinos.

El lunes 23, varios miles nos fuimos concentrando en el nudo vial o Km cero para marchar sobre la casa de gobierno. Más de cincuenta mil voluntades dispuestas a hacernos sentir: EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA.

Hubo represión (que era de esperar), los monopolios NO NEGOCIAN y sus esbirros sacaron sus perros a la calle, gases, balas de goma, corridas, heridos, todo lo que la lucha de los pueblo está mostrando en el mundo lo vivimos hoy en Mendoza.

Con ley o sin ley la lucha sigue. Hay decisión a no dejar pasar el mega negocio que solo beneficia a un puñado de explotadores y saqueadores. Y como dijo una compañera: si no lo podemos detener en las leyes, los expulsaremos en cada territorio.

Compartí este artículo