La fuerza docente autoconvocada en Jujuy frena los planes del gobierno

Publicamos a continuación una nota enviada por compañeros protagonistas de la lucha que los docentes jujeños están llevando adelante por sus libertades políticas y justas demandas reivindicativas, frente a los intentos de avasallamiento que impulsa el gobierno de G. Morales y compañía.   

 “La república democrática es la mejor envoltura política de que puede vestirse el capitalismo y por lo tanto el capital, al dominar esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partidos, dentro de la república democrática burguesa, hace vacilar este poder (El Estado y la Revolución de LENIN.)

El gobernador Gerardo Morales de Jujuy intenta Reformar la grilla de calificación docente con la complicidad de la cúpula sindical, a espaldas de la docencia. Esta grilla inconsulta afecta la carrera docente y le da poder a funcionarios y burócratas sindicales, en una clara injerencia del ejecutivo con complicidad de la dirigencia sindical en el área educativa. Atacando a los docentes que perciben uno de los salarios más bajos en la escala nacional.

 Contexto regional y nacional:

Este hecho se inscribe en un contexto donde América latina se encuentra convulsionada y en argentina hay una transición de gobierno nacional ordenada, que propone un pacto social,que significa, para el conjunto de la clase trabajadora, perder condiciones materiales de vida, bajo una nueva modalidad y discurso.

Mientras se paga la deuda externa ilegitima, se necesita ajustar en distintas áreas, y como el momento no lo permite, la avanzada se realiza por sectores o provincias. No es un hecho aislado, es parte de una política nacional, para avanzar con los convenios laborales y las condiciones de trabajo, pero por sector y región. Este es el escenario de nuestro pueblo, en la Argentina extractivita, con su Estado al servicio de los monopolios.

Aprovechando el oxígeno que les da a las clases dominante el cambio de gobierno, bajo un nuevo consenso, aprovechan en avanzar insaciablemente con sus negocios. Es el caso de la megaminería en Mendoza rechazada con la masividad del pueblo en la calle, poniendo en crisis el régimen de representación política, obligando al gobernador a retroceder, dejando bien en claro que el sufragio universal es un arma de dominación de la burguesía y su mejor envoltura. Y que gobierne quien gobierne se utiliza el voto para concretar sus negocios. Otro ejemplo, con mucha menor intensidad, pero importantísimo para el sector, es el de la docencia Jujeña.

Más allá del rol desmovilizador del gobierno, la CGT y los movimientos sociales. Ya empieza a denotar su inclinación regresiva con la ley de solidaridad entre pobres, sin afectar intereses al capital multinacional.

Mientras tanto, el deterioro de las condiciones de vida de la clase obrera no se detiene y se profundiza con la propuesta de congelar salarios, mientras hay inflación y la devaluación de la moneda continúa.

El pago de la deuda, el llamado al pacto social y la impugnación a la movilización popular, forman parte del nuevo consenso que las fuerzas del partido del orden (capitalista) buscaran naturalizar. Es en este contexto donde aparecen los conflictos en todo nuestro territorio nacional.

AUTOCONVOCADOS EN JUJUY, FRENTE AL AVALLASAMIENTO DEL ESTADO DE LOS MONOPOLIOS

En el mes de diciembre de 2019 encuentra a los docentes jujeños enfrentando una medida arbitraria, por parte del gobernador Gerardo Morales, su ministra de educación Isolda Calsina y el Secretario General del sindicato docente CEDEMS Jorge Montero,y los otros sindicatos ADEP, AMET y UDA.

Ellos intentan la modificación de la grilla docente de manera inconsulta y afectando la carrera de miles de trabajadores de la educación que ven perjudicados sus condiciones de trabajo y sus posibilidades de ingreso a los cargos de las escuelas, desvalorizando trayectorias y sus competencias.

Esta es una envestida más por parte del gobierno en contra de los derechos y libertades políticas de los trabajadores de la educación por la forma autoritaria de su implementación. En los días donde el gobierno de Alberto Fernández mantiene conversaciones con gobernadores “opositores” como G. Morales entre otros, sin saber el pueblo de que se tratan esos encuentros, podemos empezar a atar cabos.

Esta avanzada sobre los derechos de los trabajadores a finales del año apenas asume el nuevo gobierno, no la tenemos que ver como un hecho aislado, sino como la puesta en práctica de una política nacional llamada “pacto social”, que significa ir avanzado por sectores, o provincias sobre los derechos laborales, para después generalizarlo a todo el país con la Reforma Laboral.

La pretensión del gobierno con esta grilla inconsulta en un contexto donde en la provincia de Jujuy se cerraron 300 cargos de primaria,es para privilegiar al poder político y a la cúpula sindical en el área de la educación. Estableciendo la valoración ridícula de que un funcionario del gobierno o un miembro de la cúpula sindical acumule puntaje por antigüedad en esas actividades, dotándolos de un puntaje estable, mientras que en una posición de inferioridad, el resto de la docencia, tendrá que hacer cursos arancelados para obtener un puntaje que varía, porque al cumplir los 5 años, ese puntaje se borra y comienza de nuevo.

Es una Grilla a la medida de sus redactores y a espaldas del pueblo. Es verdaderamente una aberración esta pretensión de feudalizar la educación pública y debemos denunciar con todas nuestras energías estos atropellos a los compañeros/as de la educación y romper el aislamiento con el cual el estado y los sindicatos quieren aplastar la dignidad de nuestro pueblo.

Frente a este atropello,los docentes jujeños no se han dejado estar y se autoconvocaron para detener esta inminente medida, enfrentando a la burocracia sindical y al gobierno provincial que pretende con estas medidas mercantilizar más la educación pública,favoreciendo al sector privado exento de esta medida y  beneficiado por ser quien dicta los cursos.Esta lógica mercantil atenta contra la libertad de cátedra, y la autonomía que debe tener la educación con respecto al gobierno de turno y su poder político,restringiéndola más aun a las líneas ideológicas que intentan imponer en la sociedad, avasallando las libertades políticas, de opinión y estatutarias.

En diciembre y enero

A inicios de diciembre se produce una respuesta autoconvocada con una masiva movilización de los docentes de toda la provincia en San Salvador de Jujuy, que frena la imposición de la grilla. Como respuesta, el gobierno propone una jornada institucional para el 16 de diciembre. Se realiza una consulta por parte de los autoconvocados, que arroja un rechazo en casi la totalidad de los establecimientos educativos a esta grilla.

Sin darse por vencidos gobiernos y sindicatos intentan que se trate la grilla en la legislatura provincial en enero. La respuesta rápida docente una vez más y su iniciativa de movilización y asamblea, hacen patear la iniciativa del gobierno para más adelante,sin lograr que se archive esa reforma inconsulta.

Los docentes autoconvocados de Jujuy han logrado por el momento con su movilización e iniciativa, detener el tratamiento de la grilla en la legislatura provincial, que intentaba sesionar entre gallos y medianoche en pleno enero. Es probable que el inicio de clases de marzo hizo recular al estado provincial por el momento.

La asamblea de autoconvocados del día 28 de diciembre acepto luego de debate democrático algunas de las siguientes mociones:

  1. Declarar en Estado de Alerta y Movilización para los meses de Enero y Febrero por parte de los docentes autoconvocados.
  2. Exigencia de la renuncia de la ministra de educación y todo su Gabinete Ministerial.
  3. Reiterar el pedido de convocatoria a una asamblea extraordinaria al secretario general del CEDEMS.
  4. Denunciar al Secretario General del CEDEMS ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación por incumplimiento e inconducta en sus funciones gremiales.
  5. Iniciar Juicio Político al Gobernador Gerardo Morales por Incumplimiento de sus deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Es importante destacar que la representatividad de los secretarios generales sindicales de Jujuy es nula ya que una encuesta realizada por los autoconvocados en todas las escuelas de la provincia arrojo un 98 % de rechazo a la medida, sin el consentimiento de los docentes. Quitándole toda legitimidad a Jorge Montero y los otros secretarios de los gremios, para conversar con el gobierno para modificar la grilla. Es asombrosa la tamaña traición a los compañeros de estos burócratas sindicales.

Es claro que el Estado y sus instituciones están al servicio de los negocios monopólicos y no están en condiciones de resolver nada. Los responsables de esta crisis no pueden ser la solución del problema.

En este “impase” del enfrentamiento hay que convertir a la organización independiente autoconvocada en una verdadera herramienta regular de lucha, que permita la participación de todos los sectores trabajadores de nuestro pueblo perjudicados por la implementación de estas políticas de Estado. Desde abajo, creando un estado deliberativo vamos a poder poner en nuestras manos la educación pública con nuestra propia mirada y nuestros verdaderos intereses. Es así, confiando en nuestras propias fuerzas, en cada lugar de trabajo y en cada pueblo.

Independencia política de los de abajo, democracia directa, autoconvocatoria y un plan de acción para avanzar en unidad: son las claves para tener un salto cualitativo para enfrentar al gobierno que tiene un alto control institucional del Estado incluyendo los medios de comunicación. Es lo que nos marca la lucha concreta que estamos desarrollando.

Este nuevo ciclo gubernamental no tardo demasiado en aplicar medidas antipopulares. El efecto está siendo la respuesta decidida de los trabajadores y sectores populares que reivindican su dignidad en todos los planos. Debemos trabajar con tenacidad para que esta fase nos agarre con la fuerza preparada en una dirección planificada.

“Es preferible honra sin sindicatos, que sindicatos sin honra. Los sindicatos no son uno o cien edificios, los verdaderos sindicatos son un conjunto de compañeros unidos por el gran ideal de justicia y de redención humana. Lo demás viene por añadidura.” Agustín Tosco.

 

 

 

 

Compartí este artículo