Frente a la deuda y al FMI, nos autoconvocamos hacia una amplia campaña de movilización popular

Ante cada reclamo del pueblo, el gobierno de la burguesía pone como “escudo” el tema de “la deuda”. Nos dicen que debemos pagar la deuda y es por ello que no se pueden aumentar salarios, jubilaciones, pagamos remedios más caros, hay carencias en hospitales, etc.

NO dicen que la deuda es un mecanismo deliberado para apropiarse de una cantidad enorme de plusvalía.

NO dicen que el Estado (con Macri) “acordó” con los sectores más concentrados del capitalismo financiero mundial este mecanismo disfrazado de préstamo para cobrarse unos porcentajes de ganancias enormes que tan pronto como ingresaron a las arcas del Estado argentino, salieron por la puerta de atrás y hoy están en manos de los mismos sectores financieros que facilitaron tal cosa a través del FMI.

NO dicen que el Estado (con Fernandez) convalida la continuidad del saqueo pagando una supuesta deuda por un préstamo que nunca se utilizó para otra cosa más que para satisfacer las apetencias de esos sectores monopolistas. De los 57.000 millones de dólares que “recibimos” del FMI, 44.000 millones fueron dados al Estado nacional y, así como llegaron, pasaron a manos de los fondos y grupos de inversión que hoy tienen en sus manos (además de esos dólares frescos) los papeles (promesas de pago en forma de bonos o documentos) que son las herramientas a través de las cuales se pretenderá seguir cobrando no sólo el capital nominal impreso en dichos bonos, sino también, los intereses que devengan con el paso del tiempo.

NO dicen que el gobierno anterior y el actual, convalidándolo, están disponiendo de todo el esfuerzo de una sociedad trabajadora al servicio de lo más concentrado del gran capital financiero internacional, dado una vuelta más de tuerca en la superexplotación de la fuerza de trabajo de todo el país.

NO dicen que los grupos monopolistas que actúan en nuestro país son parte de ese capital financiero internacional que hoy “negocia” con el gobierno las condiciones del pago de la deuda y que, en consecuencia, los recursos se sacarán del llamado gasto social y de los ingresos de trabajadores y pueblo en general.

NO dicen que ningún organismo estatal investigará este fraude organizado contra el pueblo trabajador y que los responsables de tal descalabro y crimen organizado seguirán siendo “respetables funcionarios y hombres o mujeres de negocios”.

Lo que sí podemos decir y anticipar nosotros es que la lucha de clases entre los intereses monopolistas descritos y los intereses de la clase obrera y pueblo trabajador se profundiza con todo esto y se inflama hasta niveles que conducirán a grandes enfrentamientos y que nuestro pueblo sabe cómo tratar esta infamia y a sus responsables… El tiempo dirá.

(Ver nota completa en: https://prtarg.com.ar/2020/01/28/deuda-externa-mentira-que-oculta-un-mecanismo-de-ganancias-monopolistas/)

En el marco de esta posición política, nuestro Partido ha adherido a una iniciativa autoconvocada por la suspensión del pago y la investigación de la deuda. Reproducimos el texto de la convocatoria y el llamado a adherir a la misma.

 FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

¡Suspensión del pago e investigación de la deuda!

Un tercio de la población de nuestro país, incluyendo a la mayoría de nuestres pibes y mayores, sobrevive hoy en condiciones desesperantes de pobreza, empleo precario o inexistente, conviven en ambientes contaminados y faltos de servicios públicos. La crisis social recae fuertemente sobre las espaldas de las mujeres y disidencias como consecuencia de un ajuste que también es violencia patriarcal. Este retroceso en nuestros derechos humanos ha sido particularmente notorio en el marco de la acumulación récord de deuda pública de estos últimos años, más aún después del acuerdo con el FMI – ambos de cuestionada legitimidad y legalidad.

El nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable, lo que seguramente puede replicarse en las provincias. Mientras tanto, anuncia su intención de renegociarla tan rápido como sea posible, con negociaciones poco transparentes y sin adecuada información pública. Creemos que antes de continuar con los pagos, este es el momento de poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demás acreedores, quienes pretenden seguir cobrando sus jugosos intereses y comisiones. La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera.

Ante este escenario, las organizaciones, movimientos y referentes abajo firmantes consideramos que es urgente iniciar una muy amplia campaña nacional para suspender ya los pagos e iniciar una auditoría integral y participativa de la deuda, al mismo tiempo que denunciar el acuerdo con el FMI y a la deuda como mecanismo de dominación.

Es necesario investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa investigación o auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI.

La pretendida sostenibilidad de la deuda pública no puede basarse en la aplicación de políticas de saqueo, contaminación, exclusión y pérdida de derechos laborales y sociales.

Con este espíritu, nos autoconvocamos e invitamos a todo el pueblo a construir una inmediata campaña activa en cada rincón de nuestro país.

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA. ¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

Adhesiones para sumarse a la campaña: autoconvocatoriadeuda@gmail.com

Compartí este artículo