Carta de compañero a compañero

27/03/2020
Por
Compartí este artículo

“Acabo de ver el video que enviaste y pienso que toda denuncia política que hoy quede a medio camino no sólo no ayuda, sino que debilita la lucha contra un frente de tormenta que ha desatado la burguesía monopolista contra la clase obrera y los pueblos.

Entiendo que ante una nueva crisis cíclica del capitalismo aparecen consecuencias terribles para los pueblos. La quema de fuerzas productivas que por estos días se está sucediendo son consecuencias directas del modo de producción existente que es el capitalismo. No atacarlo implicaría una concesión inaceptable. Sería dejar a la clase obrera sin fundamentos cuando está irrumpiendo en varios puntos del país.

Quema de fuerzas productivas implica un ataque directo a la clase obrera con despidos, baja de salarios, cierre de empresas, empeorar las condiciones de trabajo entre otras cosas. Y en ello la burguesía jamás ha renunciado en sus iniciativas. En pocas décadas, y sobre todo luego de la crisis capitalista del 2008, el incremento de proletarios se multiplicó en el planeta a causa de la búsqueda incesante de la burguesía de aumentar el volumen de sus ganancias.

Necesitó avanzar sobre las condiciones de vida de la sociedad humana haciendo de la explotación y la opresión el eslabón más fuerte de la cadena del sistema.

El aumento del proletariado a nivel mundial implica una agudización en la producción social y la apropiación individual. Por lo tanto, desde ahí se entiende cómo repercute en la crisis: cada vez más asalariados generando cada vez más valor al que no pueden acceder.

La visión “conspirativa” única dice mucho y no dice nada.

¿Quién puede dudar de millones de conspiraciones contra la clase obrera y los pueblos durante décadas? ¡¡¡Sería muy infantil hacerlo!!! Pero de ninguna manera puede hacerse de la conspiración la bandera de la maldad del imperialismo.

Lo que está en crisis es la contradicción fundamental entre mayor socialización de la producción por un lado y la concentración de medios de producción por el otro.
Si no tenemos claro ese problema fundamental toda política táctica y estratégica estará subordinada a la burguesía, sea ella «buena» o «mala», con “capitalismo bueno o capitalismo malo”, que ya sabemos no existe-

En un momento de tanta confusión lo que debemos hacer es profundizar la lucha política e ideológica en el proletariado y el pueblo, contemplando tanta inquietud por lo nuevo, por lo que quiere nacer.

Mucha basura ideológica escuchamos permanentemente. La ideología burguesa lleva engaño y es nuestro deber dar nuestros puntos de vista en temas tan necesarios como -por ejemplo- que es el Estado y su carácter de clase. Hay que elevar el grado de conciencia desde cada lucha, desde cada inquietud, pero siempre tener presente que el aspecto ideológico hay que batallarlo en el abajo y ello no puede quedar en manos de “iluminados”.

Te mando esta respuesta a vos, un luchador incansable, utilizando un lenguaje directo y necesario con el que pienso hay que empezar a batallar en el seno mismo de nuestro pueblo. No podemos dejar de hacer lo que hay que hacer en este terreno de lucha y aprovechar cada minuto de nuestras vidas para explicar nuestros puntos de vista. Tenemos muchas herramientas para poder hacerlo y sería un error subestimar la experiencia acumulada de nuestra sociedad para enfrentar el día después de la cuarentena. Un fraternal abrazo”.

.

El Comba N°1126 26 de Marzo 2021

Argentina: ¿UN PAÍS INDUSTRIAL?

Nuevo Boletín de Noticias!

Canal YouTube

Buscar en esta página

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el PRT hoy

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Volante Nacional Marzo 2020

UNA SALIDA POLÍTICA EN MANOS DEL PUEBLO

Archivos