Compañero “Cabezón Chacho” ¡¡hasta la victoria siempre!!

En la madrugada de hoy despedimos los restos del compañero Cabezón Chacho; tenía 74 años y algunos problemas de salud que lo tenían a maltraer.

Fue un constructor del PRT en la provincia de Salta desde los inicios. En la ciudad de Metán allá por los años 60 hubo un grupo de compañeros fundadores de nuestro Partido. Rizo Patrón, un santiagueño muy compinche del Robi Santucho estaba a la cabeza y con él estuvo el Cabezón Chacho.

Durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse (1971 / 1973) estuvo preso en las cárceles de la dictadura.

Corría el año 1975 cuando un conocido del pueblo le avisa que frente a su casa se había parado un camión del Ejército que estaba esperándolo. Él estaba volviendo del trabajo.

Dejó la bicicleta y a pie se fue hasta una estación que estaba como a 50 km. del lugar.  Desde allí y con lo puesto se las arregló para arrancar para Buenos Aires, pasando primero por el Chaco. Cuando llegó a destino volvió a conectarse con el Partido y a seguir militando. Todo un ejemplo de esos compañeros que en aquellos años muy duros no dudaban un segundo en seguir construyendo el PRT.

Durante la dictadura iniciada con el golpe de 1976, los compañeros recuerdan varias acciones de las que formó parte colgando banderas del PRT en las tribunas de los estadios de fútbol mientras se jugaban los partidos.

Militando, siempre militando. Vivió en la casa de varios compañeros que lo cobijaron lejos de sus pagos.

Estuvo en Buenos Aires siendo uno de los compañeros que le puso el lomo a la reconstrucción del Partido en momentos muy complejos. A mediados de los años 90 regresa a su pueblo. Vivió sus últimos años en el predio de una biblioteca popular donde nunca dejó de hacer aportes, su tarea de construcción era permanente. Cada vez que recibía El Comba, dicen los compañeros que se lo llevaban, que “el Cabezón era feliz”.

Desde Salta y desde cada uno de nosotros lo despedimos como corresponde: con los puños en alto y manteniendo viva la llama de la revolución. Compañero “Cabezón Chacho” ¡¡hasta la victoria siempre!!

Compartí este artículo