Paro nacional de trabajadoras y trabajadores vitivinícolas

Con altísima participación y acatamiento de la medida impulsada por trabajadores autoconvocados, se está llevando a cabo el paro de obreros de las bodegas en todo el país. La medida comprende a las familias y a los trabajadores de viñas. Manaña, segunda jornada del paro, hay programada una gran movilización en Mendoza

Los tiempos se agotaron, la bronca de años y años de aguantar negociaciones paritarias a la zaga de la inflación DESTROZÓ EL SALRIO DE LAS Y LOS VITIVINÍCOLAS DE VIÑA Y BODEGA EN TODO EL PAÍS.

Con el empuje de los Vitivinícolas Autoconvocados que vienen presionando desde marzo del 2020 primero enfrentando la pandemia y malas condiciones de trabajo y seguridad que no garantizaban las empresas en complicidad con la burocracia de todos los sindicatos distritales y la federación.

Luego vino el cierre de paritarias 2020 con otra entrega de la burocracia alcahueta y servil que vino a cerrar en agosto un arreglo sin retroactivo, en baja por debajo de la inflación y encima en cuotas que se terminó de cobrar en febrero de este año.

La bronca, la indignación y la tremenda necesidad de cada familia vitivinícola fueron gestando un movimiento de resistencia activa que se materializó el 1º de Febrero con una gran marcha que sorprendió a la burocracia y a las patronales. Se entregaron  petitorios al gobierno provincial y a los alcahuetes sindicales haciéndoles saber las necesidades y exigencias de las y los trabajadores encolumnados en Vitivinícolas Autoconvocados.

Estas acciones más la movilización permanente por abajo en cada bodega, en cada finca, que tuvieron origen en el departamento de Maipú con los autoconvocados, hizo llegar este grito rebelde la todos los distritos de Mendoza y a  las provincias de San Juan y Salta como así también a Buenos Aires

Toda esta fuerza obligó a la burocracia a reclamar un inicial de convenio igual a la canasta familiar y se puso como piso en la negociación lo exigido por los trabajadores, $56.400 que representa casi un 100% de recomposición.

Esta misma presión de los trabajadores movilizados, obligó a la burocracia a convocar a un paro NACIONAL POR 48HS, por supuesto le pusieron su pizquita de alcahuetería y con la excusa de cuidar la salud, lo convoca sin movilización, UN PARO DOMINGUERO QUE NINGUNO ACEPTÓ.

Por eso las y los trabajadores decidieron en asamblea, que la movilización es la única herramienta posible para garantizar el paro totalmente. Por eso se han organizado para hacer presencia en los frentes de cada bodega y mantener guardias las 48hs que dure la medida.

También se votó convocar para el miércoles 31/03 una gran movilización en la Ciudad de Mendoza, invitando a todas y todos los trabajadores en lucha de otros sectores y a la población en general para solidarse con esta GESTA QUE YA VIENE HACIENDO HISTORIA EN EL MOVIMIENTO OBRERO VITIVINÍCOLA.

 

 

Compartí este artículo