Conflicto de la SALUD en NEUQUÉN

Las y los trabajadores Autoconvocados de Salud llevan adelante una huelga que tiene paralizada la actividad económica de dos provincias: explotación petrolera, turismo, transporte comercial con Chile.

Este conflicto de los Trabajadores de Salud pudo sintetizar y expresar en la práctica, intentos de unión de los trabajadores de diferentes sectores, camioneros, petroleros, docentes colaboran y se unen a piquetes y marchas en las rutas localidades.

Además, después de un año de resistir en los hospitales la pandemia de Covid-19, los Trabajadores Autoconvocados de Salud ganan el apoyo de los vecinos, comunidades mapuches, profesionales y otros sectores sociales.

A nivel nacional, este conflicto hilvana con el surgimiento de movimientos de trabajadores Autoconvocados Vitivinícolas, Metalúrgicos, Aceiteros entre otros.

Pero lo más trascendente es que este conflicto surge del rechazo más profundo de los trabajadores en su totalidad hacia la burocracia sindical, que se muestra como lo que es, estructuras que actúan como cadena de transmisión de los intereses contrapuestos a quienes dicen representar. Es por ello que el gobierno se niega a darles el aumento salarial que reclaman los trabajadores, toda la institucionalidad burguesa está en crisis y es cuestionada.

Así, estos días desde el sindicalismo y los sectores oportunistas de la izquierda parlamentaria llevan adelante una operación de pinzas sobre los Trabajadores Autoconvocados de Salud. Aparecen viejas y arteras trampas como las manipuladas Multisectoriales, o paros generales impulsados por “centrales” sindicales que responden a las patronales. Fijamos nuestra posición hace un año cuando los trabajadores del Expreso Argentino en Neuquén se enfrentaron a una manipulación política y sindical, similar, con el consabido final.

(https://nucleopoliticoysindical.blogspot.com/p/articulos-y-notas-sobre-la-clase-obrera.html “Los trabajadores atrapados entre dos burocracias”. Y https://nucleopoliticoysindical.blogspot.com/2020/07/  https://nucleopoliticoysindical.blogspot.com/2021/02/nucleo-politico-y-sindical-chubut.html) ­

Todo ello tiene un único objetivo, impedir la acción política independiente de los trabajadores y que la unión forjada en las rutas se transforme en una incipiente pero clara instancia de organización política propia de los trabajadores independiente del estado de la burguesía, sus instituciones, leyes y tentáculos: sindicatos y centrales que responden al poder de turno en ordenamiento del capital, partidos políticos, cuyo único objetivo es el electoralista.

Solo participaremos de las actividades y difundiremos la opinión de los verdaderos luchadores que llevan adelante este conflicto: Los Trabajadores Autoconvocados de Salud y demás trabajadores y el pueblo q­ue se suma en apoyo a esta lucha, no reconociendo a sectores ajenos a los trabajadores que sistemáticamente han usado a quienes dicen defender. ­

La misma causa, la misma respuesta.

 

 ¡Unión y organización de los trabajadores para defender lo nuestro y apuntar a quebrar la política de ajuste del gobierno y la burguesía en camino al socialismo!

19 DE ABRIL DE 2021

Compartí este artículo