SUTNA: la “representatividad” como mecanismo de dominación de la burguesía

Dada la situación actual que estamos viviendo como pueblo, viendo agravar nuestras condiciones de vida de manera abrupta, donde sobrevivir en este sistema se hace cada vez más difícil, es que como destacamentos revolucionarios debemos ser claros a la hora del enfrentamiento político. Sobre todo, cuando la clase obrera de la gran industria juega un papel transformador en las acciones que viene llevando a cabo.

No se trata de auto declamarse “clasista” si en las acciones que se toman se reproducen mecanismos de dominación burgueses, eso solo alimenta esta forma de dominación que le garantiza a la burguesía sus ganancias y al pueblo una vida cada vez peor.

En concreto queremos apuntar a la experiencia del sindicato del neumático, SUTNA, que sale a hablarle a los obreros de las fábricas, sobre todo desde la ideología, expresando el peso de la burguesía en el seno de la clase obrera.

Las obreras y los obreros de Fate vienen hace años demostrando que, a través de la lucha, de las acciones masivas, se pueden ir conquistando pequeñas y grandes batallas. En la historia más reciente desde aquellos hechos en el 2008, pasando por un montón de luchas hasta llegar a estos días la realidad nos muestra que toda verdadera conquista fue cuando las y los compas se han plantado, organizado de manera masiva así haya sido algo trascendental o algo que pudiera parecer chiquito.

Pero vamos a lo que queremos expresar en esta nota, desde un aspecto crítico, pero también viendo los desafíos que esas obreras y obreros tienen por delante.

En su última propaganda el sindicato SUTNA nos plantea el debate de un “aumento del salario real”, que si lo vemos de manera desprevenida podríamos decir que no está tan mal como consigna.

Pero cuando nos metemos un poquito en profundidad, tanto en la experiencia como en este escrito no solo no suman, sino que son un freno al desarrollo de organizaciones revolucionarias en el seno de la clase obrera.

¿Cuántas asambleas por sector hubo donde las y los trabajadores hayan planteado sus necesidades y sus puntos de vista en los pasos a seguir?

Y en la respuesta está el mayor de los hechos que ponen a este tipo de dirigencias burocrática al desnudo en sus intereses: recaudar votos.

Obviamente no hubo ni las habrá dichas asambleas si es que las esperamos de éstos, pues su intención sigue siendo la representatividad, el mecanismo de dominación que la burguesía tiene en política para sostener sus ganancias.

En el escrito también habla e insiste en que el problema de la unidad de los trabajadores pasa por el sector productivo (neumático) e insiste en ese concepto, sacando de eje que el problema central es de clase contra clase y no de un sector de trabajadores.

Las y los obreros de Fate necesitan salir de las 4 paredes de su fábrica, asumirse como clase obrera y también comprender que como clase somos los únicos capaces de llevar un proyecto al conjunto de la población para ser realmente libres.

Y en ese camino, la conquista de un aumento salarial tiene que ser la base de la lucha donde movilizados salgamos a la conquista y no desde una práctica burocrática como la que se ejerce hoy.

La lucha por las conquistas actuales, esas que mueven a todas y todos los trabajadores tienen que estar teñidas de lo que como clase necesitamos para avanzar en quebrar el peso que la representatividad tiene sobre el conjunto. Llevado adelante acciones posibles pero con la confianza y firmeza que en la masividad, practicando la democracia obrera, directa, es que vamos a ir ganando terreno en la lucha de clases.

Compartí este artículo