Mario Roberto Santucho vive en nuestra lucha

El 19 de julio es una fecha muy importante para nuestro Partido y para muchísimos revolucionarios de nuestro continente. En esa fecha recordamos la caída en combate de Mario Roberto Santucho y la dirección histórica del PRT en Villa Martelli, en el año 1976, a pocos meses del golpe de Estado del 24 de marzo.

Con motivo de la misma, en el día de ayer realizamos una actividad pública en vivo por medio de nuestro sitio en Facebook. Para quienes no hayan podido participar pueden volver a verlo en nuestro canal de Youtube (PRT Argentina).

https://www.youtube.com/watch?v=ZnnZ0pFBD-0

Para esta actividad invitamos a los compañeros del Núcleo Político Sindical, de la organización Ñanpucá Docentes y de América Rebelde del hermano país de Chile; a quienes agradecemos muy especialmente no solo su predisposición sino su participación efectiva, de su compromiso revolucionario, dejándonos sus puntos de vista y sus experiencias, al momento de traer este 19 de julio el pensamiento y la acción de Mario Roberto Santucho.

Los revolucionarios, cuando hablamos del legado de los que nos antecedieron, lo debemos hacer en presente. Marx, Engels, Lenin, Fidel, el Che y, en este caso, Santucho, cada uno de ellos, en el contexto histórico que las determinaba, llevaron adelante su lucha dejando aportes que nosotros debemos esforzarnos por incorporarlos y llevarlos a la práctica en las experiencias actuales. Hacer de esos aportes letra viva, herramientas que sirvan para los desafíos actuales, debe ser nuestra actitud.

En esa línea de pensamiento, Santucho se hace presente (en uno de los aspectos que queremos destacar de su enorme legado) en la necesidad de la construcción del partido revolucionario de la clase obrera. Y, como elemento distintivo, en la convicción que son los propios obreros y obreras con consciencia revolucionaria los constructores de su propia herramienta política, la de su clase.

Ya desde 1961, año en el que se funda el FRIP (que Mario Roberto integra junto a dos de sus hermanos) se delinea la necesidad de la construcción de un partido revolucionario con una clara definición de lucha por el poder y que se constituya en una herramienta de la clase obrera para su intervención como tal en la lucha de clase en la Argentina.

Mario Roberto Santucho, con la ciencia marxista leninista como guía fundamental para llevar adelante ese objetivo, milita paciente, metódica y constantemente esta profunda convicción.

Con la fundación del PRT en 1965 ese proceso se profundizaría y dejaría una profunda huella en la experiencia concreta de la construcción de la herramienta revolucionaria de la clase obrera.

En medio de una época de enormes convulsiones sociales, con avances y retrocesos, aciertos y errores, tal como es la experiencia de la Humanidad en su objetivo por avanzar en la lucha por terminar con el capitalismo, esa línea de construcción se hizo realidad. Una etapa de riquísima experiencia que derivó en la incorporación al partido de obreros y obreras que se destacaron como cuadros dirigentes del partido y de la revolución. Cientos de trabajadores y trabajadoras de las principales fábricas del país que, incorporados al partido, ejercieron en todos los niveles de organización puestos de responsabilidad efectiva.

Para nuestro presente (en el que se expresa el pasado y el futuro) esta experiencia ya no sólo es legado sino una necesidad imperiosa a resolver para avanzar en el proceso revolucionario en la Argentina.

El trabajo de los revolucionarios hacia la clase de vanguardia; llevar allí las ideas de la lucha por el poder y el socialismo; elevar la conciencia política revolucionaria de la clase obrera; y que sean los propios obreros y obreras quienes construyan su herramienta, su partido con su propia ideología que exprese sus intereses de clase para poder aglutinar al conjunto de las capas populares, se constituye en una tarea indelegable, táctica y estratégica, que todos los destacamentos revolucionarios debemos asumir.

La necesidad de la incorporación y participación efectiva de obreras y obreros a la construcción de sus propias herramientas políticas es una necesidad del presente para la construcción de la alternativa revolucionaria en la Argentina; y del futuro, para que sea efectivamente la propia clase de vanguardia la que encabece la construcción de la sociedad socialista, en el camino hacia una sociedad sin clases sociales.

Así, con este desafío que tenemos enfrente y que estamos afrontando desde el PRT hoy, es como traemos a este presente el legado de Mario Roberto Santucho.

Compartí este artículo