Salta: la “democracia representativa” con actos propios de la dictadura

Este es el instructivo que se presentó a la firma de los 65 detenidos antes de salir en libertad, luego de la represión a los vendedores ambulantes en Salta.

1) No salir de la provincia sin previa autorización del señor juez de garantías.

2) Poner en conocimiento de esta fiscalía y del juez de garantías de modo inmediato cualquier cambio de domicilio señalado.

3) Presentarse lunes de por medio, comenzando desde el lunes 25/10/2021 en esta fiscalía penal número 5, cita en calle Tucumán 309 entre las 8 y 12 horas. En caso de ser día hábil o feriado presentarse al día siguiente hábil a fin de constatar su permanencia en esta localidad y mientras dure el presente proceso.

4) Prohibición de acercamiento a un radio de 100 m a la zona del parque San Martín y del casco céntrico sobre ambas peatonales Alberdi y Florida, Avenida San Martín hasta Caseros.

5) Prohibición de ejercer actos de violencia físicos y psíquicos contra el personal policial todo ello bajo apercibimiento de declarar la rebeldía y ordenar su inmediata detención en caso de incumplimiento de conformidad a lo dispuesto por el artículo 403 y 404 del C.P.P

La “democracia representativa” con actos propios de dictadura.

¿Quiénes aplauden ésta medida?

Los mismos que repudian y rechazan la lucha llevada por años de autoconvocatorias salteñas en distintas expresiones de lucha de la provincia, a modo de ejemplo fueron los docentes que adoptando la autoconvocatoria dieron signos de una búsqueda de conquistas económicas y políticas por fuera de la institucionalidad o sea la misma que ha redactado esos cinco puntos de un orden autoritario. ¿quiénes aplauden la medida? Gobiernos: provincial-nacional.

¿Quiénes están detrás de los gobiernos?

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo en Salta el 5 de enero del 2017 que los distintos problemas que se generan a nivel ambiental y social suceden por la «ambición de los grandes monopolios para aprovecharse de nuestra rica naturaleza». (Hacemos propias sus palabras).

¿Cómo detener las aspiraciones autoritarias?

La reacción de éstos gobiernos, sus actos reflejos son la violencia institucional. Cuando el engaño no es suficiente aparece el garrote. Pero detrás del garrote hay “negocios” y “mercado” al que hay que corresponder.

El problema para la clase dominante es que ni en Salta ni a nivel nacional hay un consenso de peso en el pueblo para aplicar el “garrote”, por el contrario, nuestro pueblo y nuestra clase obrera resisten como pueden cada vez con más peso la marcha de los planes gubernamentales. Las aspiraciones son democráticas. La peculiaridad de esta época histórica es que a la autoconvocatoria expresada de mil formas en nuestra sociedad aparecen signos alentadores de distintas organizaciones autoconvocadas que empiezan a dar una dirección a cada lucha. En principio une la idea de una vida digna y sobre ella se cabalga por fuera de la institucionalidad que propone la clase dominante.

¿Cómo se detiene la tendencia autoritaria? Más lucha. Movilización y organización. Ganar la calle, más autoconvocatoria, más asambleas populares, más democracia directa en oposición antagónica con la democracia representativa. Multiplicar bajo estos conceptos las organizaciones políticas independientes de la actual institucionalidad.

Compartí este artículo