El asesinato de un muchacho mapuche en Quemquemtreu

Reproducimos un artículo publicado en el Facebook PRT Alto Valle de RN y NQN.
https://www.facebook.com/107380251460447/posts/240813294783808/
El día de hoy asesinaron a un integrante de la comunidad Mapuche de Quemquemtreu con un arma de fuego calibre 22 la cual le disparó en la cabeza causando su muerte. Al mismo tiempo también fue herido de gravedad en el estómago otro integrante que se encuentra actualmente en estado crítico en el hospital de El Bolsón.
Voceros de las comunidades aseguran que se trató de policías del cuerpo rionegrino de civil, que entraron a la comunidad a amedrentar y reprimir el acampe que llevan adelante allí hace más de dos meses. La comunidad comenzó en Cuesta del Ternero una ocupación del territorio, una recuperación de tierras que ancestralmente habían pertenecido a la comunidad, y que actualmente se encontraban siendo destruídas por los intereses del empresario Rolando Rocco.
A pesar de que las comunidades exigieron una mesa de diálogo con la gobernadora de Río Negro e inclusive con autoridades nacionales, la respuesta del gobierno de Arabela Carreras, con sus fiscales y ministros, fue fue militarizar la zona y cerrar el paso de provisiones e impedir que entraran allí periodistas y organismos de DD.HH.. interesadas en apoyar a la comunidad y su ocupación pacífica.
Finalmente hoy por la mañana se decidió levantar el acampe humanitario que resguardaba a la comunidad, y la policía, aparentemente, introdujo elementos de civil que atentaron contra la vida de un peñi e hirieron gravemente a otro hacia dentro del territorio.
❌ Aproximadamente a las 20.10 el gobierno provincial de Río Negro y la policía declararon que ellos no habían llevado a cabo ningún tipo de accionar, lavándose las manos cómo de costumbre, de su accionar terrorista y represivo; argumentando que se trató de un caso «delictivo», ajeno al accionar de las fuerzas. ¿Cómo es posible que las fuerzas policiales de Río Negro no hayan tenido nada que ver si ellos mismos habían militarizado la zona y cerrado el paso a toda persona que no fuera de las mismas fuerzas? Si no fueron ellos entonces es aún más cuestionable el accionar, porque significaría que dejaron entrar al territorio a elementos extraños, armados y dispuestos a asesinar; una total connivencia con el accionar de éstos sujetos.
Actualmente la ruta 6 se encuentra cortada por Gendarmería Nacional, cerrando totalmente el acceso a la comunidad.
NOS MANTENEMOS EN ESTADO ALERTA, EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO URGENTE DEL CASO, BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS A LAS COMUNIDADES MAPUCHES.
HAY QUE REPUDIAR LA VIOLENCIA Y DESPOJO A LOS HABITANTES DE WALL MAPU. ‼
👉 El día de mañana y durante toda la semana habrán manifestaciones en Cipolletti, General Roca y Neuquén al respecto de lo sucedido el día de hoy.
Compartí este artículo