VW: la crisis de ellos la pagamos nosotras y nosotros

Reproducimos el texto de un volante de los trabajadores de base de Volkswagen frente a los 292 despidos que acaba de informar hoy la empresa. Como no podía ser de otra manera, los mismos cuentan con el aval del SMATA. Los que están para «cuidar nuestros puestos de trabajo» acuerdan con la empresa un nuevo mazazo a la clase trabajadora.


VW: la crisis crisis de ellos la pagamos nosotras y nosotros

Volkswagen acaba de despedir a 292 compañeras y compañeros, recién ingresados con la aprobación del SMATA.

¡Decisión muy grave! A pocos días de terminar el año y en forma artera, hoy se informa del despido masivo.

Así actúa el poder, la santa alianza empresa – sindicato – gobierno.

El SMATA había prometido pocos días antes ningún despido ante la falta de semiconductores, «brabuconada combativa». El despido, liso y llano, es el intento permanente por disciplinar a la clase obrera y en nuestra planta intentan dar un escarmiento.

“Hacemos lo que queremos en función de las ganancias y si faltan semiconductores ese problema se los trasladamos a la familia obrera”. Así piensan y actúan.

Ese es el profundo contenido de la flexibilización laboral que con leyes o sin leyes, impunemente, nos están aplicando a nivel nacional y en la planta de VW.

La crisis de ellos la pagamos nosotros.

292 despidos son un ataque por la espalda cuando esta empresa automotriz recibe cuantiosos beneficios del Estado para incrementar sus ganancias. Subsidios institucionales, declarados y subsidios encubiertos. Estos señores son los dueños del Estado y no vacilan en aplicar la flexibilización laboral con la “inestimable” ayuda del SMATA.

Mientras cocinaban el despido en VW hacían una movilización en Plaza de Mayo reivindicando su “democracia”, sus discursos olvidaron que la democracia fue conquistada por la clase obrera y el pueblo quienes pusimos el pecho a las balas de la dictadura.

Frente a este nuevo avance al disciplinamiento que nos intentan ejecutar, ante el actual despido advertimos que luego intentarán ir por toda la planta. Superados sus faltantes querrán producir con “nuevas reglas de juego” de apriete con los ritmos de producción.

El SMATA irá a la cabeza del ajuste jugando su papel policial a favor de la empresa aduciendo como siempre lo hace, que por la crisis deberemos sacrificarnos un poco más. Historia repetida.

¿Qué hacer?

Ante el despido y a sabiendas que aún no tenemos fuerzas organizadas e independientes del sindicato proponemos:

1) En cada sector de trabajo multiplicar el debate político entre las compañeras y los compañeros de base para advertir de lo que se nos viene.

2) En cada sector y como se pueda resistir organizadamente cada embestida de la empresa por aplicar la flexibilización laboral. Hoy lo han hecho con los despidos, mañana será la productividad, el ajuste, etc.

3) Por lo que resta del año y a la vuelta de las vacaciones organizarse en cada sector para resistir, deliberar entre todas las compañeras y compañeros y actuar siempre con democracia obrera que nada tiene que ver con la “democracia” del SMATA.

4) Tenemos que tener claro que primero fueron por los más “débiles”, las y los contratados, pero se preparan para ir por todas y todos nosotros. Es por ello que deberemos organizarnos en la base, en cada sector por fuera del SMATA. Confiar en nuestras fuerzas, en nuestros compañeros del sector y organizar la bronca y rebeldía para rechazar cualquier embestida, que no nos tomen por la espalda.

5) Ellos no están en crisis, sus ganancias en pandemia fueron fabulosas, ellos necesitan de nosotras y nosotros y eso lo tenemos que hacer pesar. Basta de esa extorsión patrocinada por el SMATA. Por abajo y de abajo hacia arriba se la tenemos que pudrir para garantizar que ese disciplinamiento en VW no pase.

De esta forma los que tenemos el poder de extorsión somos los que trabajamos y generamos la riqueza que ellos se la llevan en pala.

 ¡Resistir cada vez más organizados!

TRABAJADORES DE BASE DE VOLKSWAGEN

Compartí este artículo