LILIANA: Inversiones multimillonarias y Salarios de miseria… Susurros y murmullos

La firma de electrodomésticos Liliana le anunció al Gobierno una inversión de $ 2500 millones, en el marco de una visita que protagonizaron funcionarios a las instalaciones de la compañía.

LILIANA ubicada en la ciudad de Granadero Baigorria, pegada a Rosario en la zona norte, viene anunciando inversiones de $2500 millones, que incluyen además ampliación de la planta, adquisición de terrenos e infraestructura y la incorporación de 350 puestos de trabajo, que se sumaran a los 1141 trabajadores actuales. Para los anuncios rimbombantes se hacen presente en las instalaciones funcionarios del gobierno nacional, montado el espectáculo, en el show de buenas noticias y alegría se esconden, como siempre, algunos detalles…

El desembolso estará dirigido a aumentar la producción, sustituir importaciones y ampliar la planta productiva en un 50%, para continuar ampliando el portfolio y crecer en el mercado regional.

Parte de la inversión se concretará a través de un crédito otorgado por el Banco Nación a una tasa subsidiada de $ 1000 millones, en el marco de la línea de apoyo financiero que brinda el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional en asociación con la entidad bancaria. Este préstamo le permitirá a la compañía incorporar a 350 nuevos trabajadores a su plantilla actual de 1140 empleados.

El anuncio se conoció durante la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Nada se dijo, absolutamente NADA, sobre los salarios…palabra prohibida, veamos:

Durante los últimos tres meses del año pasado (2021) aparecieron algunos reclamos, denunciando los SALARIOS de HAMBRE… Intentando que alguien los escuche, ¡¡¡cuidándose y tomando todo tipo de recaudos para no ser “botoneados” por el sindicato!!!

Y es que parte de una estructura burocrática sindical, ya lejos de representar los intereses y necesidades de las y los trabajadores de la fábrica, ¡¡¡¡son los encargados de monitorear y pasarle la lista de “agitadores” a la patronal!!! es decir, un servicio de VIGILANCIA extra.

Años anteriores, fueron conocidos los conflictos en esta fábrica, hoy presentada como» modelo», por no tolerar reclamos salariales, ni de ningún tipo… Aquellos acontecimientos terminaron con trabajadores despedidos. En Octubre del año pasado un trabajador comentaba: es un ambiente muy particular, donde cualquier reclamo ya sabemos cómo termina, y es que existen una cantidad de recursos, también muy particulares que ha desarrollado la empresa… el sindicato?? bien, muchas gracias!

Con salarios realmente bajos ($45000 a 60000), con inflación que a su vez los licua, con segmentación de salarios por sector, con paritarias atrasadas, y con la dificultad de reclamar por miedo al despido… Sigue describiendo: en la línea de producción suelen estar 9 horas, parados (de pie), ir al baño es un problema, está mal visto, porque no se puede parar la producción… ¡¡Los detalles son muchos más, lo que llaman mayor productividad es en la práctica condiciones de trabajo intolerables!! ¡¡¡Esta es “la fábrica modelo”!!!

Los susurros y murmuros sobre el salario de miseria y condiciones de explotación recorren la planta como un fantasma. Patronal y sindicato no lo pueden atrapar.

El miedo del capital es que los murmullos se vuelvan un grito…

En LILIANA: ¡¡¡Aumento de salarios YA!!! basta de explotación!!

 

 

 

 

 

 

Compartí este artículo