Corrientes, la industria forestal arde

Detrás del “escenario” que quisieron montar los medios de “desinformación” con los incendios forestales en la provincia de Corrientes, hay vida humana, intereses humanos y su relación con  la naturaleza que fueron afectados por el mundo de las ganancias, el “mercado”.

¿Por qué intereses humanos afectados?

 Es que en muy poquito tiempo en esta provincia industrializada y a la vez ocultada en ese carácter, existen más de trescientos aserraderos en Gobernador Virasoro, procesadoras de pino y eucalipto y cuyo destino es a grandes mercados de América del Norte y Europa. La industria forestal es la de “mayor desarrollo” de la provincia.

Empresas como Forestadora Tapebicuá, Genergía Bío, Cooperativa Playadito, Fresa han recibido fuertes inversiones de capitales. En construcción una empresa Austríaco-Belga que será la más grande del país cuyos productos terminados serán solo de exportación.

En este contexto productivo es de destacar que empresas yerbateras, ganaderas y otras han unificado un plan estratégico para afianzar el ferrocarril, puertos, rutas, bitrenes etc.

Corrientes lidera las energías  renovables en el país a partir de biomasa. Fuertes inversiones en ese sector que ya ocupa el 25% de la matriz energética de la provincia.

En este contexto de inversiones se está construyendo un aserradero monumental  que  consumirá 500.000 m3 de madera rolliza que  generará más complejidad para la sociedad humana y la naturaleza del lugar.

A nuestro lector este tramo inicial de la nota de una u otra manera le está dando algunas  herramientas para poder analizar el “escenario” que nos ha propuesto la prensa amarilla y comenzar a pensar que cuando el mundo de las ganancias prevalece sobre la sociedad humana necesariamente suceden hecho de esta relevancia.

El actual proceso de concentración en el “Reino Forestal” de Corrientes ha arrojado al vacío a pueblos originarios, pequeños productores, pequeños poseedores de pocas hectáreas han desaparecido y arrojados a la total marginalidad. Si los incendios fueron intencionales o producto de un cambio climático es una discusión que habría que enfocarla en todo caso como consecuencia de la voracidad del capital financiero que está interviniendo cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

La provincia de Corrientes ha dejado  de ser  la provincia “yerbatera” por excelencia y todo lo que ello implicaba de una cultura cimentada en décadas de un tipo de explotación humana casi feudal. Esta provincia es otra porque otra esta siendo su composición de clase. Detrás de los aserraderos, detrás de las industrias mencionadas hay proletarios que perciben salarios miserables y condiciones esclavistas de trabajo.

 A los desprevenidos lectores que han sufrido al recibir las noticias de  éstos incendios forestales, no queda otra y afirmar una vez más  que los mismos son una consecuencia necesaria del brutal proceso de concentración alcanzado en la producción forestal y que nada más falso es percibir una Corrientes de “progreso” cuando la explotación humana, la emigración o desaparición lisa y llana de culturas ancestrales y las consecuencias que afectan la naturaleza son en benefició de minorías trasnacionales cada vez más concentradas y un Estado Nacional y Provincial sometidos a los dictámenes de éstas empresas.

Miles y miles ya despojados, marginados de por vida, arrojados a su suerte, pero la clase dominante nos habla de que las inversiones “generarán empleo”. Mienten, engañan, “industria forestal de primer mundo”, ganancias para los más poderosos y el cuento del “derrame” que nunca se concreta. Se produce para la nada, solo como mercancía para la ganancia, productos que nuestro proletario y sus familias ven pasar y que jamás podrán utilizar.

Solo imaginemos si por un minuto ese grado de ciencia y tecnología alcanzada al día de hoy   fuese aplicado a satisfacer las necesidades humanas por fuera del “negocio”.¿Que papel jugaría el INTA en Mercedes que se acaba de incendiar llevándose 50 años de conocimiento si esa institución estuviese en manos de quienes lo producen todo? El sistema capitalista es un freno para el devenir de la sociedad humana y la Provincia de Corrientes no escapa a esa realidad.

Por ello nuestro partido impulsa a este nuevo proletariado de la industria forestal a hacer pesar su clase que es la verdadera generadora de la riqueza y  de ser  capaz de llevar adelante y consecuentemente el plan revolucionaria hacia la lucha por el poder y el socialismo.

Compartí este artículo