Lucha salarial en SAMEEP

Durante en estos últimos días a partir de diversas acciones, trabajadoras y trabajadores de la empresa de aguas del Chaco (SAMEEP) vienen reclamando un aumento de sueldo para que la Categoría 5 llegue a los 120 mil pesos.

Frente a los pedidos y el agite que viene desde abajo, el directorio de la empresa saca una propuesta de aumento del 40,87% para todo el año. Desglosándolo de la siguiente manera: primero un 15%, luego un 7% y así sucesivamente en cuotas hasta diciembre del 2022.

Luego de que se realizara una asamblea convocada por uno de los tantos sindicatos, se rechaza de plano esta propuesta.

La calentura de trabajadoras y trabajadores es muy grande. Es evidente que el planteo empresarial no contempla el reciente aumento del 22% en los combustibles ni que la inflación (como dice el propio gobierno) es muy probable que supere el 60%. Vale decir además que por los precios desorbitantes que estamos viendo en los alimentos lo más probable es que ese número quedará chico.

Ni que hablar de la pérdida de poder adquisitivo del salario que ya arrastran del año anterior.

Por eso a todos los sindicatos no les quedó otra que decir por ahora que “no”, hasta el más oficialista se tuvo que subir a ese carro.

Pero ya se sabe cómo vendrá la mano: le van a presentar al Directorio una “contrapropuesta” muy pobre y acordada previamente con ellos.

Así las cosas, el sentimiento que recorre los lugares de trabajo es que se debe continuar con la posición del reclamo, desde las bases, haciendo pesar la lucha y decidiendo colectivamente. Por lo expuesto, trabajadoras y trabajadores se declaran en estado de alerta y movilización.

Compartí este artículo