SAMEEP Resiste

En el dia de ayer, las y los trabajadores de SAMEEP (empresa de Aguas del Chaco) continuaron con sus reclamos frente a la falta de respuestas de la empresa y el gobierno provincial.

Fueron reprimidos y los hechos trascendieron el ámbito provincial. Así nos brindaban su testimonio los trabajadores que participaron de esta  movida:

“Primero hay que aclarar que la represión empezó sin ningún “protocolo”, estaban decididos a actuar desde el primer momento.

Llevamos adelante un corte en la ruta que lleva al puente que une el Chaco con la provincia de Corrientes, un poco antes del Puente.

A eso de las 7 y media de la mañana nos concentramos en la rotonda de la Ruta N°16, antes del peaje Chaco- Corrientes.

Ni bien llegamos ya estaba en el lugar una columna de policía con escudos, preparados para la represión. Nosotros todavía no salíamos a la ruta cuando se lanzaron hacia los trabajadores de SAMEEP, lastimando a varias compañeras y compañeros.

Esto desató una bronca en los que allí estábamos, empezando a reaccionar con lo que teníamos a mano en contra de la fuerza represora.

Vivimos una situación bastante desgastante, ya que muchos de los compañeros y compañeras no están acostumbrados a este tipo de enfrentamiento.

Así y todo lo que quiero decir es que hubo una resistencia de la clase que hizo que este hecho político trascienda.

En ningún momento nadie se acercó a  informarnos que nos iban a desalojar del lugar, y mucho menos con la violencia que lo hicieron.

Ahí empezaron a llegar los medios de comunicación y las fuerzas policiales bajaron varios cambios. Un comisario quiso venir ha hablar con nosotros dándonos “un mensaje del gobernador” en donde nos decía que “nos esperaba el día lunes” para tener una reunión con nosotros.

Ahí se rechaza de plano el mensaje de  este comisario que vino ha hablar. Lo rechazamos porque estaba claro que no íbamos a tener ninguna respuesta positiva de la misma fuerza que nos reprimió, sin importarles nada lo que nos pasara. Y le exigimos que baje alguien del gobierno como condición para levantar el corte.

Y así fue que llegó una subsecretaria del gobierno a “mediar”, pidiendo que levantemos la medida para que tengamos una reunión con el directorio de SAMEEP y ella misma, en donde se iban a tratar de encontrar una solución a los reclamos de los trabajadores.

Como era de esperarse soluciones no tuvimos, solamente promesas. Pero es importante ver todo este desde el aspecto político.

Hemos avanzado mucho, demostrando a la población y al resto del país (porque se viralizaron los videos de la represión) que este gobierno miente y que las  pretensiones que tiene este gobernador de ser el próximo presidente deja mucho que desear.

Queda expuesto el maltrato que sufrimos y lo que realmente está haciendo en Chaco: más ajuste  achatar los salarios y licuarlos. Tenemos salarios de miseria por debajo de la línea de pobreza que ellos mismos determinan.

Por eso destacamos la importancia que nuestra clase este como hoy en la resistencia, mostrando la bronca, las injusticias que se viven cotidianamente y todo lo que nos hace padecer este gobierno, que solo busca tratar de tenernos callados y oprimidos.

Los trabajadores queremos una vida digna y estamos dispuestos a luchar para que eso se vuelva una realidad.

Porque como decimos siempre, la clase trabajadora es la que produce todas la riquezas, por lo tanto tenemos todo el derecho de decidir y tener una vida digna.

Mañana (por hoy) nos juntamos otra vez en asamblea en la Central de SAMEEP para resolver entre todos cómo continuar la lucha.”

Compartí este artículo