Trabajadores de maestranza del FFCC en lucha y clavando estacas

En el día de ayer se llevó adelante un paro de los trabajadores de maestranza del Ferrocarril Sarmiento y quite de colaboración en el Ferrocarril Belgrano Sur.

Trenes Argentinos Operaciones también conocida como SOSFE (Sociedad de Estado) además de cargas y transporte de pasajeros es la contratista del servicio de maestranza y de limpieza en talleres ferroviarios, en estaciones y demás predios del ferrocarril. Servisud es una contratista de estos servicios que en la jerga empresarial se denominan tercerizados y que opera en cinco ramales ferroviarios.

A este tipo de empresa que apuntan a desvalorizar salarios y condiciones de trabajo es decir “los mal llamados costos empresarios” se les dice tercerizados.

Nombre que da lugar a justificar cualquier tipo de precarización, toda forma de reducción de salarios, incumplimientos de convenios y una decena de cosas más entre, la que se destaca la denigración del propio trabajador y su discriminación política, económica y social abonando la acción divisionista de la burguesía en el seno de la clase obrera.  Cosa que el Estado y las cúpulas sindicales han naturalizado como algo normal en función de los intereses empresariales.

Servisud no cumple con las demandas de equiparación salarial establecidas en los acuerdos paritarios 2021, se atrasa en el pago de salarios, realiza mal las liquidaciones, no cumple con las condiciones laborales y además amenaza con patotas a los trabajadores que se organizan por sus demandas.

Dese hace más de 6 meses los trabajadores vienen insistiendo en estas demandas que son ninguneadas por SOFSE y Servisud pese a que ha habido compromisos de estas posicionadas empresas en la voz de sus dignos directores a “prestar atención y ver esta situación”.

La cosa se pone más áspera aun por el hecho que Servisud pretende obligarlos a cambiar sus destinos de trabajo a lugares sumamente distantes, como planteó el miércoles pasado a los trabajadores.

Con el fin de ampliar o -mejor dicho- hacer más productivos sus trabajos de maestranza y limpieza a costa de más precarización.

Para entrar a trabajar entre las 6 y 7 de la mañana deben estar viajando, entre 3 y 4 de la madrugada. Teniendo en cuenta que el transporte nocturno es prácticamente nulo en gran parte del conurbano, esta decisión de la empresa opera como una verdadera extorsión, que abre las puertas a descuentos salariales, sanciones y suspensiones por las llegadas tarde y las ausencias, situación que ya se han hecho visibles en los recibos de sueldo.

La sumatoria de todas estas situaciones y el descomunal descenso de salarios de la mano de ajustes e inflación hace que los trabajadores avancen en medidas de fuerza como las de ayer.

Con el correr de las horas y del sostenimiento de la medida la empresa tuvo que “bajar al andén” donde estaban los trabajadores y retroceder frente a algunas de sus demandas.

Se resolvió que el ingreso al trabajo se hace en los mismos lugares donde los realizan siempre, en zona Oeste, no en zona norte, y el pago de un retroactivo actualizado adeudado del año pasado que aún no llega a la equiparación salarial de 75.000 pesos, pero que supera el promedio de 50.000 que perciben de bolsillo.

Sin embargo, estas dos medidas que significan un paso ganado por los trabajadores acentúa la lucha por la equiparación salarial y la lucha por aumentos de salarios en paritarias.

Porque el aumento de salarios que reclaman es la suma de la equiparación salarial adeudada más las paritarias -a las que no les pierden pisada-.

La paritaria que pretenden estas “dignas empresas” son en base a salarios atrasados y aumentos no pagados, que no es lo mismo que paritarias en base a la equiparación salarial.

Por lo tanto, lo que se enfrenta aquí más que una lucha salarial particular es una maniobra que opera en muchas situaciones laborales en diferentes rubros. Debido a todo esto es que lejos de apaciguarse la lucha se acentúa.

El estado asambleario, la movilización, la huelga ya son un hecho instalado, ello es el camino resuelto a partir de la iniciativa de hoy.

Las cartas estan echadas y ninguna maniobra que haga pasar aumentos salariales atrasados por aumentos actuales va a entorpecer la mirada de los trabajadores.

Los engaños, las mentiras y todas las iniciativas de SOFSE y de Servisud (que dicho sea de paso no se sabe quiénes son)  además de las cúpulas gremiales se chocan de frente contra los colectivos de obreros que hartos de sufrir en carne propia tanto oprobio y tanta injusticia caminan sus luchas parados en la comprensión, que toda la brutalidad y la inhumanidad empresaria se desenmascara cuando se ponen por delante sus propias necesidades de los trabajadores, cuando desde su acción colectiva se plantan y cuando plantarse significa abrir el camino de la independencia política y la unidad de las bases obreras.

Porque el capitalismo es así, este hecho a imagen y semejanza de la infamia de una clase explotadora y parasitaria. Cuando la lucha obrera clava sus estacas es cuando se socavan sus mentiras y engaños y cuando se comienza a manifestar el poder de la clase obrera.

Compartí este artículo