SAMEEP Chaco: nuevas conquistas que fortalecen la organización obrera

Venimos difundiendo la importante lucha que llevan adelante las trabajadoras y trabajadores de SAMEEP, luego de la conquista del pase a planta permanente de todos los adscriptos de la empresa lograda durante el año pasado.

La lucha continuó adelante por aumento salarial y otros reclamos (ver nota 05/04/22 “SAMEEP Chaco: Después de quebrar el techo salarial, siguen las demandas”). Durante las últimas semanas la movilización y las acciones de lucha fueron creciendo paulatinamente.

Las bases trabajadoras, nucleadas en la Asamblea de Trabajadores de Base de SAMEEP y en el SOSCH (Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco), fueron ganando un destacado protagonismo; las asambleas resolutivas y ejecutoras de lo resuelto se impusieron como una forma estable del ejercicio de la democracia obrera.

Esa metodología fue ganando en la adhesión y en la consciencia de las bases obreras, al mismo tiempo que se extendía la convicción acerca de que la lucha y la movilización son los caminos para arrancar las conquistas, lejos de negociaciones espurias y a puertas cerradas en las que nadie más que los autoproclamados dirigentes participan.

De esa forma la movilización, tanto dentro o al frente de la empresa como en las calles, se convirtió en la guía para que las trabajadoras y trabajadores fueran ganando en confianza y en fortaleza.

Así se llega al día martes 26 de abril en la que se obliga al presidente y al vocal de la empresa a bajar a la asamblea para recibir allí las demandas, las que debieron aceptar. De todos modos, la asamblea exigió la firma de un acta de compromiso en la que se detallaran los puntos reclamados.

El acta fue firmada y en la misma se detallaron las reivindicaciones conseguidas:

– Todo el personal que se encuentra por debajo de la categoría 10 será elevado a la misma, a partir de mayo de 2022.

– La categoría conseguida en el mes de abril será abonada en forma retroactiva a enero de 2022 y será percibida, junto al aumento del refrigerio, el 20 de mayo.

– El pago en concepto de calificación del año 2021 se abonará retroactivo al mes de enero de 2022 y será percibido el 20 de mayo.

– El directorio se compromete al cumplimiento irrestricto del convenio colectivo de trabajo.

– Se abonará la suma de $ 30.000 por el pago de deudas salariales anteriores, en tres cuotas iguales en los meses de junio, julio y agosto.

Excepto este último punto (dado que la deuda calculada es mayor que lo que allí se reconoce), el resto de las demandas fueron cumplidas por lo que la asamblea resolvió por unanimidad aprobar el acta y seguir reclamando por ese punto específico.

La lucha y la movilización perseverante y organizada desde las bases hicieron posible un triunfo reivindicativo en toda la línea. Una vez más se demostró que el camino del enfrentamiento con independencia de clase es la única forma de quebrar la política de baja salarial y precarización laboral de los monopolios y su gobierno.

Precisamente, en el plano político, este triunfo aporta a la acumulación de la clase obrera a nivel nacional.

La experiencia de la clase obrera en SAMEEP es una referencia ineludible para llevar adelante las demandas y lograr las conquistas. Un nuevo e importante mojón se ha establecido en la lucha que, aun en la etapa de resistencia que se atraviesa, muestra que es posible el logro de los objetivos con la movilización y la organización independiente. Se comienzan a recuperar, en esta y en otras experiencias, la concepción clasista; un clasismo en el que el poder de la clase obrera organizada se hace sentir con toda su potencia y energía, mostrando que nada es imposible si se encara el enfrentamiento con esa convicción.

Queda por delante profundizar la organización de base, ganar en mayor y sostenida masividad, para fortalecer la unidad desde las bases obreras y emprender la lucha por nuevos reclamos económicos y políticos. Así es entendido en las trabajadoras y trabajadores de SAMEEP que viven estas conquistas como el triunfo que significan y expresan un estado de ánimo y combatividad que promete un alza de la consciencia y la organización obreras.

Compartí este artículo