«Nos oponemos a los capitalistas porque se apropian de nuestro esfuerzo dándonos migajas y llenándose los bolsillos a costa del pueblo»

Transcribimos a continuación una carta escrita por un obrero de SAMEEP, militante de nuestro partido, que fuera leída por él mismo en el acto nacional realizado el pasado 18 de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco.


Buenas noches. Me presento; mi nombre es Gonzalo Roble, tengo 37 años y soy obrero de la empresa SAMEEP, que es la proveedora de aguas de la provincia. Actualmente estoy trabajando en la PTLC (Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales).

Lo que quiero compartir desde mi humilde posición a todos los compañeros es un poco mi experiencia como obrero de SAMEEP, como clase trabajadora y como militante político. En eso está que encontré una herramienta gracias a compañeros que con mucho esfuerzo y militancia dieron existencia a un partido político de la clase obrera y del pueblo, el PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Un partido de la clase que genera un aporte para la lucha y la organización de los trabajadores, de la clase que produce todas las riquezas.

Mediante métodos genuinos, como ser asambleas desde abajo con compañeros que nos vemos todos los días a la hora de marcar, cuando estamos codo a codo en el lugar de trabajo en las máquinas, en las camionetas, en los camiones, en la administración desde una computadora, en los laboratorios, en la producción de agua potable y desde el servicio que brindamos a la sociedad.

Desde cada puesto de trabajo empieza el diálogo y la organización como trabajadores hablando cotidianamente de los problemas diarios de la clase, como ser: de los salarios de miseria, de condiciones de trabajo no adecuado, de la higiene y seguridad de los compañeros (como muchos saben hemos perdido a compañeros en su puesto de trabajo por no tener los elementos de higiene y seguridad adecuado), de mantenernos atados a las horas extras para tratar de arañar y llegar a fin de mes, alargando obviamente las horas de trabajo todos los días y así pasar menos tiempo con nuestras familias, nuestras parejas, nuestros amigos, nuestro momentos de descanso que lo podamos ocupar cuando queramos.

En síntesis, pasamos más horas trabajando que haciendo otras cosas y esta situación la naturalizamos día a día cuando nos dicen que para mejorar tenemos que trabajar incansablemente. Que tenemos que rompernos el lomo para sacar a este país adelante sin importar el costo que genera esto.

Que nos mantengamos siempre con la cabeza gacha, sin reclamar nada y acatando toda orden de la patronal que están de paso en SAMEEP.

Estas son las conversaciones que diariamente tenemos que debatir entre los trabajadores.

¿Por qué si somos la clase que hace mover al mundo no podemos decidir para dónde va nuestra vida como sociedad?

¿Porque si somos nosotros los trabajadores los que ponemos en marcha a SAMEEP no podemos reclamar, no podemos exigir nuestros derechos y debemos dejar que nos manejen a su antojo, llevándose los laureles de los trabajos de los compañeros?

El directorio y los gerentes tienen puestos políticos, jerárquicos, con muy buenos sueldos para ellos, designan jefes a dedo sin respetar la trayectoria de los trabajadores, negocian con sindicatos burócratas donde venden la lucha de los trabajadores y hacen sus negociados a nuestras espaldas, tomando los cargos como trampolín para una carrera política o desviando fondos para beneficios privados.

Sin informar nada, transando en oficinas por debajo de las mesas y no respetando la decisión de las masas de su organización independiente y sus reclamos.

Este partido rompe con todo eso brindando, como decíamos, herramientas para la lucha y la organización de la clase obrera, haciendo partícipe al trabajador en todas las decisiones, involucrando a cada compañero con independencia política a llegar a la organización en unidad, masividad, en crear una consciencia de clase que nos permita romper las cadenas que traemos desde que nacemos por este sistema de opresión y explotación.

Nosotros nos encontramos con compañeros que también son trabajadores. Ponemos tiempo y esfuerzo extra para defender los intereses de nuestra clase y del pueblo. Tenemos la convicción de generar un cambio en esta sociedad, y que todo podamos vivir con dignidad.

Por eso nos dedicamos a estudiar la teoría política y económica proletaria, el marxismo leninismo. Con esas ideas, analizamos nuestra realidad y vamos pensando cómo podemos transformar las condiciones actuales. Y desde allí, definimos propuestas de acción que llevamos a todos nuestros hermanos del pueblo y nos ponemos en la primera línea para que las conquistas puedan ser realidad.

Tenemos una expectativa de vida digna para la clase obrera y el pueblo. Como decía Agustín Tosco: “Que en la clase obrera no haya analfabetismo, que puedan trabajar y ganarse su salario para poder atender a sus familias, que tengan una vivienda, que puedan estudiar en una universidad, un nivel de vida digno”.

Y esto se puede lograr solamente a través de un partido de la clase obrera y el pueblo con independencia política, creando un poder de los trabajadores y el pueblo que somos los que movemos todos los días a esta Argentina y al mundo entero. Nos oponemos a los poderosos capitalistas que se apropian de nuestros esfuerzos dándonos migajas y llenándose los bolsillos cada vez más a costa del pueblo.

Llevamos estos planteos a las bases para ir tejiendo la unidad entre todos los trabajadores del país empezando desde SAMEEP, docentes, salud, fábrica, barrios etc. Para que un día se termine la clase opresora y explotadora y reine la clase que lo produce todo para una vida digna para la clase obrera y el pueblo. Nosotros lo producimos todo, nosotros lo decidimos todo. ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

Compartí este artículo