Municipales de Moreno en lucha

Las y los trabajadores municipales de Moreno continúan la lucha iniciada frente a las paritarias firmadas a sus espaladas.

Las mismas son expresión de un ajuste sin miramientos y la decisión de sostener salarios miserables impulsados desde una política al servicio de los monopolios. Es decir: una política abiertamente contraria a las y los trabajadores y el pueblo.

Los niveles salariales en la totalidad de los municipios del Gran Buenos Aires están por debajo de la línea de pobreza. Llegando incluso a pagarse salarios que apenas llegan a 20.000 pesos en muchos casos.

Esta es solo una de las sinvergüenzadas que con toda hipocresía el Estado impulsa como política oficial. Porque a todo ello se suman las contrataciones precarias y flexibilizadas del personal entre los que están incluidos -por ejemplo- los técnicos que son necesarios para determinados trabajaos.

El municipio de Moreno regentado por Mariel Fernández y el Movimiento Evita (adalides de la economía popular, evidentemente por ellos entendida como economía de la indigencia) cierra filas en contra de los que dicen defender al rechazar y ningunear los justos reclamos salariales que se demandan. Una canallada burguesa hecha y derecha a la medida del populismo.

Sin embargo, la demagogia populista se desmorona en tiempos de resistencia activa y de demandas cada día más urgentes.

Los tiempos de rebeldía reverberan en lo profundo de cada escenario de reclamos y es lo que expresa –pese al ninguneo mediático- la movilización de las y los trabajadores municipales de Moreno con su lucha y lo que también rubrican muchas otras.

El contundente paro y movilización resuelto en asamblea y realizado el 14 de junio causó preocupación en la intendencia de Moreno. La reunión arrancada por la lucha, realizada el 23 de junio, convocada por la propia intendencia echa más leña al fuego.

Las declaraciones en medios locales del delegado general de la junta interna municipales no dejan lugar a dudas

“Hubo un paro contundente la semana pasada que forzó esta reunión, donde muchos sectores adhirieron al paro que obviamente lanza ATE y muchos de ellos, también, participaron de la movilización; compañeros y compañeras de la verde, compañeros y compañeras de otras listas dentro de ATE. La realidad es que fue contundente el paro, por eso logramos sacar esta reunión, pero en esta reunión, lamentablemente, hubo un rotundo no. El Ejecutivo no ve que la realidad de los trabajadores sea la que nosotros planteamos”.

 “Nosotros planteamos que hay trabajadores en la línea de indigencia, en blanco, pero, en la línea de indigencia, ya no de ahora si no de varias gestiones.  Como loritos repetimos lo mismo, pero, sigue sucediendo.  Ellos llevaron un dato, datos que obviamente no es cantidad de trabajadores o cuánto ganan, simplemente dijeron esto no es así. Solamente hay seis trabajadores que están bajo la línea de indigencia de toda la planta municipal -nos contestaron” “La verdad que no es un dato que nosotros veamos que sea así”.

 “Luego del paro, fue votado por los compañeros, el estado de alerta y movilización y en estos días, seguramente, vamos a reunirnos con el cuerpo de delegados como para evaluar cómo seguimos, pero este no concreto que nos han dado, la verdad que no nos sirve y claramente nos pone en una situación de lucha, no nos queda otra”.

Del mismo modo que las cifras oficiales sobre la inflación y los aumentos paritarios con sus inflados porcentajes son una verdadera mentira, también lo son los datos -más que miserables, por cierto- sobre la indigencia, que expresan los funcionarios del gobierno municipal de una de las regiones más pobladas y empobrecidos de la provincia.

Reconocer que solo hay 6 trabajadores municipales en la indigencia es al mismo tiempo reconocer que el resto está bajo la línea de pobreza y que esta galopa a toda máquina.

Víctima de su propia desvergüenza y de toda la hipocresía del populismo que detentan, independientemente de si son K, fernandistas o progres, sostienen las mismas y perversas mentiras.

A decir verdad, todos los salarios que no satisfacen las necesidades de alimentos vivienda, vestimenta, recreación, estudio, salud de cada familia trabajadora es un salario pobre y miserable, rayano con condiciones inhumanas e indigentes.

Por lo tanto, no solo en Moreno (tal como lo reconocen los representantes del ejecutivo municipal) sino que, en todo el país, las condiciones que se intentan imponer a las y los trabajadores municipales son tan ruines como en la industria, los servicios y el comercio.

La propia asamblea y la decisión colectiva de avanzar en más lucha por sus conquistas pone el acento de que por abajo reverbera la rebeldía.

¡Reapertura de Paritarias Ya, Salarios inicial por arriba de la canasta básica que incluya bienes y servicios, Basta de flexibilidad laboral y precarización!

¡Unidad y organización desde las bases!

 ¡Aguante la lucha de las y los trabajadores municipales por una vida digna!

Compartí este artículo