Petróleo y superganancias: tres muertos en Plaza Huincul

En la madrugada de ayer una explosión en la refinería de New American Oil (NAO), ubicada en Plaza Huincul, acabó con la vida de tres obreros. Para sofocar el incendio se movilizaron 15 dotaciones de bomberos provenientes de Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario, Plottier, Senillosa y Neuquén capital, más la brigada del Complejo industrial de YPF y la empresa Tec Precinc. En total, 15 rescatistas fueron internados por diversas razones –intoxicación principalmente-. Además, se prendieron fuego seis camiones, cuyos conductores se salvaron por poco, dado que se encontraban durmiendo en sus unidades esperando la carga.

La explosión se enmarca en un contexto de supernegocios para las empresas ligadas a la actividad petrolera, que lleva a una sobreutilización de la capacidad operativa y un aumento de la superexplotación a las y los obreros.

Recordemos el derrame en el oleoducto de Oldelval el 10 de diciembre del 2021, que terminó siendo un desastre ecológico con un equivalente de 15.725 barriles de crudo derramados, y pretendió ser “contenido” con una pileta pelopincho (si, no es un chiste, es literal). Dos días después, el muy progre secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, literalmente festejaba el derrame de petróleo con las siguientes palabras:

“Algo estaremos haciendo bien los argentinos. Digo esto, porque la producción de Gas y de Petróleo está manteniendo un ritmo creciente que lleva a saturar gasoductos y oleoductos, alcanzando permanentemente récords de producción total y de no convencional, récords de fracturas, de actividad, y de exportaciones”.[1]

Imaginemos que cuando esto sucedió, todavía no había empezado la guerra en Ucrania.

Con el inicio de la contienda los precios de hidrocarburos se dispararon. En nuestra región, los precios que más aumentaron fueron los de gasoil: entre diciembre 2021 y septiembre, el gasoil aumentó un 60%, mientras la nafta lo hiso en un 45%[2]

¿Qué tiene que ver esto con la explosión? El principal negocio de NAO estaba en el segmento de gasoil grado 2, que en 2022 representó más del 40% de su producción. A esta hay que agregarle fueloil (50% de lo que produce).

Ambos combustibles constituyen insumos directos para las operaciones petroleras y la generación energética, al tratarse de combustibles de uso productivo y no individual. Durante los primeros 7 meses del 2022, la producción de la empresa había crecido un 15% respecto al año pasado, lo cual implica un crecimiento muy grande pese a no contar con grandes inversiones en nueva tecnología.[3] También es importante tener en cuenta que la producción de petróleo en la Cuenca Neuquina, durante el mismo período, aumentó un 30%.

La empresa en cuestión ya tenía llamados de atención por parte de la Secretaría de Ambiente, quien realizó una inspección en el mes de julio. Contaba, entre otras cosas, con una laguna de residuos de hidrocarburos a cielo abierto, y al pie mismo de la antorcha de la planta[4] o tanques de almacenamiento descubiertos, sin tapa.

Pero la responsabilidad no es solo provincial, ya que según la Ley 13.660 la secretaría de Energía de la Nación tiene a cargo la inspección de instalaciones e inclusive queda facultada para fijar los plazos legales dentro de los cuales deben rectificarse los incumplimientos.

Imagen 1: Laguna con restos de hidrocarburos al pié de la antorcha en la planta de New American Oil. Fuente: Expediente de la subsecretaría de Ambiente. Rescatado de www.rionegro.com.ar

La empresa, dirigida por Jorge Arias (ex Pérez Companc) y Eduardo Mónaco (accionista principal de Establecimientos Metalúrgicos Universal-EMU) cuenta con un apoyo histórico de las gestiones del MPN. El gobernador Jorge Sapag ya se había reunido con Axel Kicillof en 2014 para garantizar negocios a las refinerías NAO y FOX Petrol, y más tarde lo hizo Guillermo Pereyra (entonces diputado por el MPN y secretario general del sindicato de petroleros privados) con Juan José Aranguren en 2016.

Básicamente lo que exige el MPN a nación es garantizar la rentabilidad de estas empresas, subsidios más, subsidios menos, buscando se generen nichos de mercados para ellos. Pero el mayor encubrimiento de todos viene acaso del año 2006, cuando estos empresarios pincharon, literalmente, el oleoducto de Oldelval para robar crudo, que en su momento generaba un prejuicio estimado en $150.000 diarios –sí, el mismo caño al que hacíamos referencia más arriba-. Imaginemos que, para poder ejecutar una operación de semejante envergadura, y encima quedar legalmente ilesos, es porque la cuchara del Estado está en el medio ¿No?

A todo esto, el Sindicato de Petroleros Privados, en consonancia con el cinismo del MPN, convocó a un cese total de actividades, en un comunicado de tono “combativo” hablando de la avaricia de las empresas y la vida de los trabajadores.

Algo que causa realmente indignación tanto para la clase obrera petrolera como para todo aquel que conoce mínimamente la trayectoria del sindicato petrolero, cuyos dirigentes no solo participan como empresarios –el Secretario General, Marcelo Rucci, es dueño de 14 empresas, ex secretario de energía de la provincia y ex intendente de Rincón de los Sauces-[5] sino que son garantes del empeoramiento en las condiciones laborales de la clase obrera.

Así lo blanquearon ya en 2017, cuando firmaron la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo que implicó una reducción salarial en varios ítems (como la quita de las horas taxi) y una flexibilización general de las condiciones de trabajo: polifuncionalidad, trabajo por cuadrillas que deben cumplir objetivos por más que les falte personal, habilitación de tareas nocturnas y flexibilización para operar con vientos de 60 km/h, entre otras.

A eso hay que sumarle el “blindaje de Vaca Muerta”, consistente en garantizar “paz social” que no solo involucra al sindicato de petroleros privados, sino también a UOCRA y Camioneros.

Desde la firma de la adenda, las muertes laborales se duplicaron, pasando de 7 (2011-2016) a 16 (2017-2022). Por eso Marcelo Rucci, del sindicato de petroleros privados, en su comunicado no convocó a los trabajadores, sino que convocó para hoy viernes a los empresarios de las operadoras, empresas de servicios y refinerías, para discutir cómo resolver este problema que tienen como empresarios, como burgueses: o sea, de qué manera descomprimir la bronca que hay en la base y tomar medidas para garantizar la continuidad del blindaje a Vaca Muerta.


[1] Secretaría de Energía (13 de diciembre de 2021). Mensaje del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en el acto por el Día del Petróleo en el acto organizado por el IAPG. https://www.argentina.gob.ar/noticias/mensaje-del-secretario-de-energia-de-la-nacion-dario-martinez-en-el-acto-por-el-dia-del

[2] http://cecha.org.ar/site/index.php/esncuastas-y-consultas/

[3] Elaboración propia en base a datos de la secretaría de Energía de la Nación.

[4] La antorcha es una llama que se mantiene prendida mientras la planta está en funcionamiento para quemar gases residuales del proceso de destilado.

[5] Para esta y más información sobre el problema petrolero en Argentina, los negociados del Estado, las empresas y los sindicatos, ver: PRT-NPS “YPF: La farsa de la soberanía energética”.

Compartí este artículo