Fuerte lucha autoconvocada de Residentes y Concurrentes en CABA

La Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires continúa con la medida de fuerza: paro por tiempo indeterminado. El área de salud atraviesa uno de sus peores momentos, por diferentes y evidentes motivos: falta de infraestructura en los hospitales, pésimas condiciones de trabajo, salarios miserables con un promedio de 300 pesos la hora.

Y téngase en cuenta que el profesional de la salud que es concurrente, no percibe salario: se le “paga” con la formación (bonita manera de justificar el robo liso y llano de su fuerza de trabajo). Lo destacado de este conflicto que lleva ya varias semanas, es que las y los trabajadores de la salud en la Ciudad se organizaron a partir de asambleas autoconvocadas. Por fuera de los sindicatos y asociaciones tradicionales (como la Asociación de Médicos Municipales).

La reivindicación inmediata es clara: recomposición salarial frente a la inflación que destruye los magros haberes (salario digno también para las y los concurrentes) y mayor presupuesto para el área de salud. Y los sindicatos, frente al empuje y la organización por debajo de las masas, no tuvieron más opción que “acompañar” los reclamos. Tarde se acordaron, ahora están siendo desbordados y las y los trabajadores movilizados les sacan la careta.

Paro y fuertes movilizaciones, acciones decididas en asamblea: esa es la “receta” de estos profesionales de la Salud para defender sus derechos frente a un gobierno que tanto los ponderó en tiempos de pandemia, pero que, a la hora de los bifes, responde con ajuste y condiciones laborales apremiantes e insostenibles.

Recientemente, se votó en asamblea realizar una coordinación con Residentes y Concurrentes de Provincia de Buenos Aires (donde también las condiciones salariales son pésimas y los hospitales públicos se caen a pedazos) y del resto del país para elevar los niveles de organización. Celebramos estas acciones autoconvocadas y en unidad para enfrentar los planes de ajuste del gobierno de los monopolios.

En principio, se planifica una gran movilización para el 17 de noviembre, confluyendo en la acción las y los trabajadores de los hospitales públicos de la Ciudad con los de algunos hospitales de Provincia (como es el caso del Hospital Posadas, que ya se sumó a la movida y participó en acciones de lucha).

Ya transcurrieron más de dos semanas de paro y varias más de asambleas y movilizaciones. Acompañemos la lucha de las y los Residentes y Concurrentes de la Ciudad, y del resto del personal de salud que se va sumando a estas medidas, para ponerle un freno al despojo que estos gobiernos de los grandes grupos económicos determinan sin miramientos: los recortes en salud, educación y ayuda social son elocuentes en ese sentido, tanto en la Ciudad como a nivel nacional. Entre bueyes no hay cornadas…

Compartí este artículo