La lucha autoconvocada de Residentes y Concurrentes, también en Pcia. de Bs. As.


El pasado 11 de noviembre publicamos una nota referida a la precaria situación de las y los Residentes y Concurrentes de diferentes ramas de la salud pública en Ciudad de Buenos Aires.

Precariedad salarial, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, precariedad en las condiciones de trabajo en cuanto a los elevados niveles de explotación y la falta de insumos y medios, debido a la reducción del presupuesto en Salud.

La lucha autoconvocada culminó en un importante triunfo: de 130.000 pesos, las y los residentes pasaron a cobrar 200.000. El triunfo, que se plasmó en el aspecto reivindicativo, también fue político: el nivel de organización a través de las asambleas masivas fue contundente, al igual que la unidad que se sigue construyendo y afianzando con profesionales y trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, la situación en la Provincia es aún más deteriorada, si es que se puede: pero sí, bajo el régimen capitalista, siempre se puede estar peor. Pero la lucha de clases dispone.

Tomemos como ejemplo el caso de las y los Residentes del Hospital Eva Perón de Merlo, que vienen realizando manifestaciones, y una de ellas recientemente comenzó en las puertas del Hospital y se trasladó a la sede del Municipio, acompañada por vecinos y organizaciones solidarias.

El operativo policial fue importante, vallaron toda el área y cubrieron las ventanas del edificio del gobierno municipal. Y en todos los hospitales de la Provincia gobernada por Kicillof (que también se llenó la boca agradeciendo a los «héroes de la pandemia», pero que cobran salarios de miseria) la lucha continúa.

Se llevó a cabo una enorme asamblea en las puertas de la Gobernación (La Plata) con representación de más de 50 hospitales de la Provincia, en la cual se votó un plan de lucha que incluyó un paro que se hizo efectivo el 1 y 3 de diciembre, continuidad de las asambleas en los hospitales y profundizar la unidad en la acción.

Ese es el camino: asambleas masivas, unidad en la acción desde las bases, articulación de la lucha con otros sectores y con los barrios.

¡¡Viva la lucha de las y los trabajadores de la salud!!

Por una salud pública de calidad.

Ningún/a trabajador/a de la salud con salarios por debajo de la canasta familiar.

Por la continuidad de las acciones de lucha en unidad.

Compartí este artículo