Vitivinícolas autoconvocados en lucha

Este lunes 30 de enero aprovechando el feriado por su día, un par de cientos de trabajadoras y trabajadores de bodegas y viñas se movilizaron por las calles céntricas de Mendoza reclamando un salario digno para una vida digna.

Se sumaron a la protesta un grupo de trabajadores provenientes de San Juan, y también marcharon los contratistas de viña de la zona este y sur.

Todos unificados en un mismo reclamo y denunciando además sus salarios de pobreza, la complicidad de las burocracias sindicales con las patronales negociando paritarias a la baja, muy por debajo de la inflación galopante a la que nos condenan a todas las y los trabajadores las políticas de ajustes que impuestas desde los distintos gobiernos.


Transcribimos uno de los volantes que circulan en las bases vitivinícolas:

 A LOS MENDOCINOS EN VENDIMIA…

A LOS TURISTAS QUE NOS VISITAN Y DISFRUTAN DE NUESTROS VINOS

Las y los trabajadores vitivinícolas del país EXIGIMOS SALARIOS DIGNOS.

Somos los que movemos la industria madre de Mendoza y somos los peores pagos.

Con el cierre de paritarias 2022/2023 se llegará en febrero a un básico inicial de $ 73.888.

Un salario de miseria apenas un 18% más que una jubilación mínima.

Un 40% de un sueldo inicial de comercio, apenas $ 1.235 más que un sueldo de empleada doméstica con retiro.

Un 53% del salario de un mozo/a de un bar.

Todo gracias a la traición constante de FOEVA.

Por eso nuestra indignación y nuestro reclamo por un salario digno.

La burocracia sindical nos quiere distraer y nos mete de arriba, las elecciones del SOEVA Maipú. Con esta cuña pretenden que dejemos en un segundo plano el reclamo salarial, pues se equivocan.

Las y los trabajadores vitivinícolas hemos decidido que este 2023 sea el año de la recuperación de la dignidad vitivinícola.

Lucharemos hasta las últimas consecuencias por un salario inicial igual a la canasta familiar del INDEC, hoy en $ 190.000.-

TRABAJADORES VITIVINICOLAS AUTOCONVOCADOS del P.R.T.


 Si bien la Federación informo públicamente sobre el derecho de los trabajadores a tomarse su feriado, no faltaron las agachadas de siempre autorizando a las empresas a programar producción para este lunes y obligar con amenazas a que se concurriera a trabajar. Ante la consulta de algunos al sindicato, recibían como respuesta “es feriado, te tienen que pagar al 100%, te haces unos pesitos extra”.

No podemos dejar de marcar el oportunismo mezquino de algunos politiqueros de la izquierda parlamentaria que aparecen de “figuretis” marchando al frente de la movilización como si fueran ellos los convocantes y grabando videos para utilizar en este año electoral. El año pasado brillaron por su ausencia.

El espíritu combativo que expresaron las y los compañeros movilizados, son una muestra de la bronca que vienen acumulando de tantos años de atraso salarial, de malos tratos, del ninguneo a que los someten políticos, burocracia sindical y patrones que además de imponer estos sueldos de pobreza le suman jornadas agobiantes de trabajo.

Las y los vitivinícolas no están dispuestos a seguir soportando esta situación. Ven la necesidad de organizarse en cada bodega y en cada finca para ir gestando un verdadero movimiento de base y auto convocado, por lo que esta Vendimia no se les hará fácil a los verdugos de siempre.

Compartí este artículo