Cantos de Sirena

Según el antiguo mito de las sirenas, esos seres fabulosos poseían el don de la música y podían cantar canciones tan hermosas que, quebrando la voluntad de los seres humanos, los llevaban a la muerte.

Algo parecido sucede con la burguesía, que si bien no tiene el don de la música si tiene la propiedad de los medios de comunicación hegemónicos desde los cuales entonan sus cantos de sirena para intentar confundir y embaucar a la clase obrera y el pueblo oprimido para que éste no se levante en contra de su explotador y, de esa forma, sostener este sistema de muerte, en el que el capital se amasa y reproduce sobre la miseria y el hambre de los pueblos

Como todas las temporadas, UATRE Filial General Roca pacta los salarios de los trabajadores de la fruta con la cámara empresaria CAFI y el Ministerio de Trabajo. Esta vez, salieron exultantes, cual héroe épico, a informar que el acuerdo salarial de la temporada 2022-2023 alcanzó un 100.3% de aumento… y por supuesto ¡ni se nos ocurra pedir más!

Ahora bien, una simple comparación de la evolución del poder adquisitivo del cosechador, en relación al dólar blue, a la canasta alimentaria que mide el índice de pobreza, a la canasta básica que mide el índice de indigencia y al IPC nos puede dar  una mejor medida del “logro” sindical, que sus cantos de sirena.

Se observa del gráfico que, tomando como base Diciembre 2016, el salario del trabajador rural ha obtenido una pérdida del poder adquisitivo del 6% – 15% con relación al IPC, a la canasta básica y alimentaria y, mayor al 50% con relación al dólar blue.

Es decir, que aún con un aumento del 100% de sus haberes, los  y las trabajadoras rurales no han podido recuperar el poder adquisitivo de sus, ya, magros salarios, por el contrario, cada vez pueden acceder a menos bienes y servicios necesarios. Y todavía falta la inflación de 2023, que la burguesía pretende hacernos creer que será del 60%, aunque se ha disparado en estos primeros meses.

Hay que agregar que a esta conclusión se llega con las estadísticas oficiales del propio gobierno de la burguesía, que ya sabemos “acomodan los tantos” -más cantos de sirena-, como si sus números pudieran ocultar el hambre y la miseria que abofetea a nuestra clase trabajadora. Además, como decíamos en otra nota [1], la pobreza no sólo son fríos números estadísticos, la pobreza también es el vaciamiento que se hace de todas las condiciones de vida.

En la época de lluvias, por ejemplo, trabajadores rurales cuentan que durante semanas deben ir a trabajar con los pies mojados porque las calles de los barrios obreros se anegan y la municipalidad no lleva siquiera una camionada de tierra para que el pueblo trabajador pueda pasar, para dar un doloroso ejemplo de esta realidad.

Y no puede dejarse de lado la situación que enfrentan los “trabajadores golondrinas”, no faltan los relatos de trabajadores que han sido encontrados trabajando en condiciones de esclavitud, con salarios que no alcanzan ni para sobrevivir y bajo condiciones de insalubridad

Todo eso, sostenido además sobre el oscurantismo que, entre otras cosas, genera el vaciamiento de la educación pública, y permite a la burguesía llevar adelante más fácilmente el engaño. Daniel Solano, desaparecido por la policía por reclamar el robo de su salario por parte de Expofrut y sus secuaces, es un amargo ejemplo de lo que sucede cuando el trabajador puede advertir el robo y el engaño, y confía en las instituciones para su reclamo.

¡Ah! Pero los explotadores que amasan sus fortunas sobre el hambre del pueblo lloran por “su situación” y reclaman ahora un dólar especial para las divisas que ingresan por exportación, -tal el caso del dólar soja, por ejemplo[2]– dólar que, en caso de otorgarse, será pagado con mayor ajuste sobre el pueblo laborioso y que, en la práctica, implica también bajar el poder adquisitivo del salario.

Por eso, insistimos, a los cantos de sirena, a las mentiras pregonadas respecto a los “logros” sindicales y las esperanzas que pretenden que tengamos en las elecciones y en las instituciones [3], hay que oponerle organización de base, debemos profundizar desde la clase obrera y el pueblo la conducta independiente con el ejercicio asambleario, la unidad, la masividad y la democracia directa, constituir organizaciones de poder local que, transitando el camino de la lucha por nuestras condiciones de vida, vayan constituyéndose en expresiones de poder local que debiliten el poder de la burguesía hambreadora -nuestro enemigo de clase-, y en ese andar, vayan constituyéndose en instituciones del nuevo estado revolucionario, el estado de la clase obrera y el pueblo, en beneficio de la vida y no de los negocios de unos pocos.


[1] https://prtarg.com.ar/2023/02/17/cuando-la-pobreza-es-tratada-como-una-mera-estadistica/

[2] https://prtarg.com.ar/2022/09/28/reflexiones-para-explicar-el-capitalismo-financiero/

[3] https://prtarg.com.ar/2023/02/21/a-las-mentiras-de-la-burguesia-y-su-gobierno-oponer-la-decidida-lucha-por-nuestras-aspiraciones/

Compartí este artículo