Conflicto en las Líneas de colectivos 540 y 553

Publicamos textualmente el Comunicado que emitiera Cuerpo de Delegados y Trabajadores Líneas 540 553.

El Cuerpo de Delegados y los Trabajadores de las Líneas 540 553 denunciamos públicamente que el Grupo Autobuses está llevando adelante un plan de despidos con el único fin de quebrar toda resistencia gremial ante una empresa que precariza y flexibiliza a sus trabajadores.
Los despidos ya son numerosos y se dan en todas las líneas del grupo empresario, con causas inventadas y acumulación de sanciones aribitrarias.
En estos momentos tenemos dos despidos más, uno de ellos, Mariano Cederna, inmediatamente luego de una licencia médica a causa de un apuñalamiento sufrido arriba del colectivo estando en servicio.
El otro, responsabilizan a Pablo Luciani de un accidente a causa de una «dudosa» irresponsabilidad del conductor de un auto particular, de quién tenemos cámaras y testigos que confirman la sospechosa maniobra que realizó este conductor y que acabó en un accidente menor, pero para la empresa fue motivo suficiente para despedir a un trabajador con un legajo intachable.
Desde antes de la pandemia Autobuses viene persiguiendo y hostigando a los trabajadores con suspensiones arbitrarias, no reconocimiento de certificados médicos, cortes de servicios a choferes que meten los coches al taller por falta de frenos o dirección, etc.
Y desde el año pasado avanza en un plan sistemático de despidos con causas armadas, aprietes y ensuciando legajos con informes arbitrarios.
La decisión es empresarial dado que ya no cuentan con todos los subsidios por parte del Estado como en años anteriores, porque este último se encuentra quebrado a causa del pago de la deuda externa. Por eso permite que la patronal garantice su ganancia saqueando el bolsillo de los choferes, técnica e inspectores.
Esta decisión empresarial la llevan adelante la Agrupación J. M. Palacios (Lista Azul) con el inexplicable silencio de la dirección de UTA (Celeste y Blanca), siendo que los primeros asaltaron el sindicato, robaron y destruyeron todo, con el único fin de poner nuestra organización sindical al servicio de DOTA. Ambos se niegan a hacer asambleas y a decidir con los trabajadores las medidas de fuerza necesarias para enfrentar las innumerables violaciones por parte de la empresa al CCT 460/73 y las diversas legislaciones que protegen los derechos de los trabajadores.
La burocracia sindical de conjunto permiten que el ajuste avance en el transporte en beneficio de los empresarios y en detrimento de los trabajadores.
Llevamos años acumulando denuncias, pero ninguna acción sindical y/o legal prospera porque ese es el aval del Estado hacia la empresa.
El Cuerpo de Delegados y los Trabajadores de las Líneas 540 553 vamos a dar la pelea a fondo porque ante un ataque de conjunto por parte de la empresa, el Estado y la burocracia sindical, la respuesta también va a ser de conjunto con todos los sectores del movimiento obrero que hoy están en lucha contra un ajuste que hambrea a los trabajadores.
Exigimos la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos, el cese en los hostigamientos y persecusión que la patronal mantiene hacia el conjunto de los trabajadores, y nos mantenemos en estado de alerta discutiendo con los compañeros los pasos a seguir.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a sumarse con su apoyo y acompañamiento en esta pelea que estamos dando porque vienen a barrer nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y derechos adquiridos por los trabajadores, entre tantos otros atropellos que sufrimos, hasta que consigan convertirnos en un repuesto más del colectivo.
No lo vamos a permitir.


Alberto Galeano: 11 5893 9240
Gustavo Teves: 11 6274 4985
Cuerpo de Delegados y Trabajadores Líneas 540 553.

Compartí este artículo