3er. Encuentro de los DDHH

Publicamos a continuación una declaración que nos hacen llegar compañeras y compañeros del MOVIMIENTO AUTOCONVOCADO DE EX PRESAS Y PRESOS, EX EXILIADOS Y EXILIADAS, HIJOS E HIJAS Y SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO y que se está repartiendo en el 3er. Encuentro Internacional de los DDHH a realizarse en el predio que durante la dictadura de 1976 perteneciera a la ESMA.

«SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO: PRESENTES EN EL 3er. ENCUENTRO DE DD.HH.
Hace 40 años que ningún gobierno constitucional ha sido interrumpido por un golpe de Estado en Argentina. Es esa una victoria de todo el pueblo trabajador, que ha derramado su sangre para derrotar dictaduras genocidas, cuyo único fin era defender los intereses de los grandes grupos económicos a costa de la explotación de nuestro pueblo y sus recursos naturales.
El Estado argentino, las grandes empresas y un gran arco político que se reivindica constitucionalista, se han vestido de demócratas para ocultar a los ojos de la historia la heroica resistencia obrera a la dictadura militar. Pero no lo hacen por casualidad, ni por oportunismo político, lo hacen para continuar las mismas políticas de Estado en favor de los grandes grupos monopólicos trasnacionales, hundiendo a nuestro pueblo en la pobreza, en el hambre y la superexplotación.
En tal contexto en este fuero mundial de D.D.H.H., es nuestro manifiesto propósito como mujeres y hombres comprometidos por la felicidad de los pueblos y en defensa de las y los compañeros, traer nuestras demandas para que nuestra voz sea escuchada. Conscientes de la importancia trascendental de este evento, para que el mundo entero se haga eco de una realidad que atravesamos las víctimas del terrorismo de Estado.
NUESTRA DEMANDA
Las y los ex presos políticos y sobrevivientes del terrorismo de Estado, después de cuarenta años, nos encontramos con que no se cumplen las Leyes reparatorias a las y los sobrevivientes y víctimas del genocidio.
Sumamos más de 23.000 expedientes sin resolver; indemnizaciones fraudulentas con bonos a ser cobrados recién en 2026 y por debajo de lo estipulado por la ley; no se nos otorga ningún tipo de cobertura médica. Estamos hablando de compañeras y compañeros enfermos de 70 u 80 años de edad que se nos van muriendo sin justicia.
Compañeros y compañeras con secuelas irreparables producto de los más duros tormentos y años de cárcel, viviendo en la absoluta miseria. Reclamamos que se avance en la solución inmediata de nuestros expedientes, que se cumpla la ley y obtengamos una verdadera reparación. ¿Estamos vivos, o acaso somos parte de un nuevo genocidio silencioso producto del negacionismo?
Pero también somos plenamente conscientes que esta política negacionista es la misma que está llevando a la humanidad al desastre total: las mismas empresas que se enriquecieron con la dictadura militar son las que destruyen hoy la naturaleza, las generadoras de sequías extremas y falta de agua, las que nos inundan de agrotóxicos. Son estas mismas empresas monopolistas quienes se han adueñado de los Estados, y los utilizan para dirimir sus disputas en el afán de obtener cada vez más ganancias, llevándonos a guerras imperialistas en África, Medio Oriente, Asia y Europa.
Por ello no vacilamos en afirmar que el capitalismo ha fracasado, solo nos puede traer más horrores a los pueblos del mundo. Por eso, es imprescindible que este foro se pronuncie contra las guerras imperialistas y en favor de la lucha por la paz. De lo contrario, todo abordaje de los DD.HH. se limitará al más frívolo de los asistencialismos, y se seguirán violando sus principios más elementales.
LOS PUEBLOS QUEREMOS LA PAZ DE UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA»

Compartí este artículo