Asesinatos laborales en la industria petrolera


Hace tres días el sindicato levantó el paro y «estado de asamblea permanente» que hicieron por el trabajador que perdió una mano.  Según los voceros del sindicato porque «las cámaras empresarias acordaron avanzar con las medidas de seguridad».

El jueves 25 sucedió un fuerte accidente entre una Traffic que llevaba trabajadores y un camión de la empresa TSB. El accidente resultó en 6 trabajadores heridos y daños materiales. Las empresas hablan de “error humano”, pero nada dicen de las largas jornadas y las pocas horas de sueño que tienen los trabajadores.

Ésto se da, además, en el marco de que el miércoles pasado un trabajador perdió la mano en un yacimiento de la empresa San Antonio en Plottier.

Según los datos que arroja la investigación de la organización Basta de Asesinatos Laborales, en 2019 la cantidad de trabajadores y trabajadoras muertas durante el desempeño en su puesto laboral fueron 514 anuales (más de una muerte cada 17 horas). Luego en 2020 las muertes, incluyendo los casos de Covid, ascendieron a 1295, eso es ¡UNA MUERTE CADA 6 HORAS!

(Fuente: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1wQvyRg7mETNeKCkIha7YmkuDXr2rfy2J)

En Vaca Muerta lo único que importa es producir para obtener más ganancias; se estima que están produciendo unos 300 mil barriles diarios de petróleo extraído por “método no convencional” (fracking). Al mismo tiempo que la producción asciende, los accidentes laborales de la industria petrolera y minera aumentaron un 29% interanual en 2022. Neuquén fue la tercera provincia, después de Chubut y Santa Cruz, que más casos de accidentes tuvo en estas industrias, con 1.033 informados, un salto del 29,3% interanual.

Los datos se desprenden del último informe provisorio de accidentabilidad laboral presentado por la superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación. Ya en 2019 Gaido había firmado con la SRT un acuerdo para prevenir los accidentes laborales, que claramente fue pura pantomima política, al igual que la promesa de las cámaras empresariales de «mejorar las condiciones de seguridad».

Sindicato, empresas y gobierno cierran filas para generar el retroceso de las condiciones laborales de la clase trabajadora y los obreros petroleros en particular. Sus intereses no son los intereses del pueblo trabajador. Ellos se organizan frente a nosotros para hacer negocios, nosotros debemos enfrentarlos con nuestra organización, nuestras metodologías y nuestros intereses. No podemos seguir poniendo en sus manos nuestra vida.


 

FUENTES:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/acuerdo-con-neuquen-para-prevenir-los-accidentes-laborales

https://www.lmneuquen.com/vaca-muerta-fuerte-accidente-dejo-6-petroleros-heridos-n1025665

https://www.lmneuquen.com/sismos-y-fracking-la-formula-maldita-que-salio-del-closet-n1024697

https://www.rionegro.com.ar/energia/vaca-muerta-petroleros-levantaron-el-paro-y-el-estado-de-asamblea-permanente-2925295/

https://www.rionegro.com.ar/energia/paro-total-de-petroleros-en-vaca-muerta-neuquen-fue-la-tercera-provincia-que-mas-accidentes-registro-2925071/

Compartí este artículo