Trabajadores y trabajadoras Estatales se suman al torrente de luchas proletarias


La situación en el sector estatal (docentes, auxiliares de escuelas, municipales, etc.) en las provincias es explosiva y va adquiriendo nuevamente un carácter importante en la lucha de clases. Es de destacar que muchas de esas luchas van asumiendo, en su desarrollo, una embrionaria pero firme independencia de clase.

Los ejemplos más destacados en las últimas semanas son los de los/as docentes Autoconvocados/as de Salta que hicieron retroceder al Gobierno del peronista Saenz; a lo que se sumó la de los/as docentes autoconvocados/as de Jujuy que se movilizaron a la puerta de uno de los sindicatos de docentes y le impusieron en Asamblea el PARO por tiempo indeterminado.

Podríamos decir que esa acción de masas fue la chispa que “incendió la pradera” en Jujuy, para poner contra las cuerdas la Reforma Constitucional del gobernador radical Morales y los Monopolios asociados al litio en la zona Norte del país. Lucha docente que sumó a la Rebelión popular a los trabajadores/as estatales y municipales, a los pueblos originarios y que hizo que irrumpiera en escena la clase obrera de la mano de los mineros de varias minas de Jujuy.

Irrupción de la Clase Obrera, que si bien no irrumpe aún con una mirada estratégica de lucha por el Poder, actúa como Clase y va marcando un necesario devenir, clase que está destinada a ser dirección del proceso insurreccional y revolucionario.

También es de destacar la lucha docente en Misiones, en Santa Cruz, entre otras provincias.

Tenemos que sumarle a esto que desde abajo se fue construyendo la solidaridad de clase con la Rebelión docente en Jujuy que se transformó como decíamos en una Rebelión popular. Así fue que se llegó al PARO NACIONAL del pasado 21 y 22 de junio de docentes y estatales. Donde el 21 fue impulsado en forma independiente en varias provincias y/o ciudades, y el 22 fue “convocado” por la presión de las bases por CTERA y ATE a nivel nacional, a lo que se sumaron las y los docentes universitarios en varias provincias.

Pero acá queremos destacar y agregar un ingrediente que puede pasar desapercibido u opacado por la situación general. Muchas veces, lo decimos cuando un hecho de magnitud estalla. Nos referimos a una Rebelión por ejemplo en el Cordobazo, el Villazo, u hechos como los de Cultral Co, Tartagal y Gral. Mosconi en los ´90); pero hay una serie de hechos más “pequeños”, no menos importantes, que van alimentando esa olla a presión. Esos “pequeños” hechos que van construyendo ladrillo sobre ladrillo esa Rebelión que aparece ante nuestros ojos cuando estalla.

Estatales de Lomas de Zamora son parte de la olla a presión.

En la Provincia de Bs. As. ya desde comienzo de año los trabajadores auxiliares de escuelas vienen, en algunos distritos (Lomas de Zamora, Alte. Brown, Pte. Perón), impulsando el PARO, movilizaciones a IOMA Municipio, Olla frente al Consejo Escolar a través de Asambleas convocadas por ATE en estas seccionales. PAROS y Asambleas, que en Lomas de Zamora, vienen en crecimiento con PAROS masivos con escuelas cerradas.

A esto sumarle los PAROS convocados por la Lista Multicolor del SUTEBA, algunos de ellos coordinados con los mandatos de base de las Asambleas de ATE de las Seccionales de Lomas de Zamora y Alte. Brown/Pte Perón. Movilizaciones en Lomas de Zamora que hay que sumarles la de los y las docentes autoconvocadas de nivel inicial (jardines) que ante la falsas denuncias y amenazas llevaron adelante un corte de la Av. Hipólito Yrigoyen en pleno centro. Que tuvo continuidad con el PARO impuesto por la base y convocado por los sindicatos SUTEBA, la FEB. Sí, impuesto por la base, porque luego de una concentración conjunta de este sector de docentes autoconvocadas de nivel inicial y la Multicolor seccional, al igual que en Jujuy, se movilizaron a la sede del SUTEBA Lomas, entraron y realizaron una Asamblea y votaron PARAR. Y a ese Paro se sumaron las y los Auxiliares de escuelas que ya habían votado en Asamblea de ATE coordinar la lucha con los/as docentes. O sea, se construyó unidad desde abajo en la acción entre docentes donde los/las auxiliares PARARON por solidaridad de clase. Un PARAZO contundente en el distrito de Lomas por las demandas de las docentes de nivel inicial. Una verdadera rebelión silenciosa de las bases estatales (docentes y auxiliares).

A esto podemos sumarles, en el sector estatal en Lomas de Zamora, las acciones de los/as trabajadores/as del sector niñez, la olla popular de los/as trabajadores/as de salud del Htal. Gandulfo, o la semana pasada el Paro de los trabajadores sepultureros del Cementerio de Loma de Zamora.

Esto sigue y va camino a consolidarse con nuevos niveles de organización.

El PARO que mañana martes 27 realizarán los/as trabajadores/as auxiliares de las escuelas de la Pcia. de Bs. As. ante el quite nuevamente del asueto por el día del trabajador estatal, es la muestra de que amplios sectores de nuestra clase están dispuestos a dar pelea por el salario, pero también ante cada atropello o intento de recortar derechos.

Con esta breve, seguramente incompleta y “desordenada” reseña queremos expresar que hay una situación en alza en el sector de los/as trabajadores/as del Estado que va sumando a una cantidad de luchas que viene protagonizando el proletariado industrial, luchas que venimos reflejando o haciendo mención en notas de esta página.

Donde aparecen la Autoconvocatoria, la Asamblea, la solidaridad de clase y la independencia política de la clase, como emergente de una nueva situación y de un necesario y genuino camino a transitar, por el conjunto de la clase trabajadora. Camino a transitar, donde tenemos que ir consolidando nuevos niveles de organización, para ir dinamitando y desbaratando los planes de la Burguesía y construyendo pilares sólidos de una salida insurreccional y revolucionaria en la Argentina.

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