Tercer Encuentro Nacional de ex presas y presos, ex exiliadas y exiliados e hijas e hijos sobrevivientes del terrorismo de Estado


Reproducimos el Comunicado que nos hicieran llegar las compañeras y compañeros del movimiento de EX PRESAS Y PRESOS, EX EXILIADAS Y EXILIADOS E HIJAS E HIJOS SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO, a propósito del tercer encuentro nacional que realizaran recientemente en la ciudad de Córdoba.


COMUNICADO DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE EX PRESAS Y PRESOS, EX EXILIADAS Y EXILIADOS E HIJAS E HIJOS SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO:

El pasado sábado 19 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, en la Casa de la Memoria “Imprenta del pueblo Roberto Matthews”, el tercer encuentro del Movimiento Autoconvocado por la lucha de nuestras demandas en las leyes reparatorias, bajo la presidencia honoraria del compañero Facundo Molares.

La asamblea se desarrolló con una nutrida presencia de compañeras y compañeros de diferentes provincias, con entusiasmo y participación se trataron diversos puntos, sobre todo, de iniciativas movilizadoras y se logró avanzar en instancias organizativas necesarias que ayudarán a que el Movimiento se consolide aún más y, poder así, avanzar con mayor contundencia en nuestra justa lucha para que el Estado cumpla con nuestros derechos que han sido pisoteados y que no se cumplen en tiempo y forma. Dicho encuentro reafirmó contundentemente nuestro carácter amplio y con independencia política de cualquier partido político y sindical y otras instancias de DDHH y reafirmó la metodología de democracia directa en la toma de decisiones.

La reunión se abrió con la lectura de un borrador de propuestas que planteó el contexto de crisis política y económica grave por la cual atraviesa nuestro pueblo. Se narró lo actuado en movilizaciones, entrevistas ante autoridades gubernamentales y todo tipo de iniciativas que realizamos en los últimos dos años, que no fueron pocas precisamente. Luego se discutieron medidas de organización de las cuales se tomaron resoluciones que pasaremos a enunciar, donde para no hacer más extenso el comunicado, no nos explayaremos en todo su desarrollo.

En primer lugar, como resolución se votó impulsar la constitución del Movimiento Autoconvocado en la mayor cantidad de provincias y ciudades posibles, donde compañeras o compañeros ya organizados que tengan vínculos con otras y otrxs compañerxs que estén en algún lugar que no exista el Movimiento, los inviten a que se sumen, se organicen, se autoconvoquen a esta lucha que es de todas y todos. Para ello vamos a transcribir todo el texto del borrador que fue aprobado por unanimidad por dónde empezar y las tareas centrales que el pleno consideró como las más importantes.

POR DÓNDE EMPEZAR: LAS AGRUPACIONES Y LAS TAREAS

La experiencia nos fue indicando que si se constituye un grupo de compañeras y de compañeros decididos a luchar por las reivindicaciones que nos convocan, sean dos, tres o cuatro compañeros que se organice y llamen a construir el Movimiento (nosotros lo llamamos el núcleo duro) reuniéndose para planificar, saliendo a invitar otrxs compañerxs y “la militen”, ya ahí, de hecho, está constituída la agrupación del Movimiento sea en el lugar que sea  y, dependerá del grado de desarrollo para que se amplíe en más de una ciudad de tal provincia. Aquí lo importante es tener en cuenta, por la propia experiencia hecha, que no todos están dispuestos a un funcionamiento semanal o quincenal, así como tampoco para tomar tareas específicas, pero sí cuando está impulsada una movilización o asamblea extraordinaria, se convoca y sí habrá muchxs compañerxs que se acercarán y estarán dispuestos a movilizarse y ser parte de las decisiones en las asambleas.

LAS TAREAS BÁSICAMENTE ESTÁN CIRCUNSCRIPTAS A CINCO PILARES MUY IMPORTANTES:

1-Funcionamiento y planificación: reunirse una vez por semana el núcleo duro de la agrupación.  Es determinante para que los planes y objetivos trazados avancen. Somos muy respetados y conseguir un lugar que sea público para reunirnos y poder convocar públicamente, la experiencia nos indica, que es un objetivo al alcance de la mano.

2-Propaganda de denuncia del no cumplimiento de las leyes reparatorias. Aquí yace una de las tareas más importantes. La propaganda tomada sistemáticamente nos ayuda a romper el aislamiento, hacer que se conozca nuestra existencia a miles de compañeras y compañeros que sienten que están solos en su reclamo. Existen las redes, así como también publicaciones de todo tipo, cientos de radios y programas de F.M. que son muy útiles para que nos hagan notas, atrás de cada radio hay muchas personas comprometidas de nuestro pueblo que sumadas son una fuerza y un vehículo de denuncia y difusión enorme. Debemos involucrar a nuestros familiares más jóvenes en estas tareas que nos traen tanta dificultad, sobre en cuestiones tecnológicas.

3-Estar preocupados por asesorar a aquellos que aún no les ha salido su expediente, se trate de cualquiera de las leyes y, también incentivar a las compañeras y compañeros que aún por desconocimiento o falta de decisión no iniciaron su reclamo. No olvidemos que las leyes reparatorias así como los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

4-En lo posible y producto del grado de desarrollo, esencialmente debemos constituirnos en referentes y denunciantes a toda cuestión de violación de los DDHH hoy, sobre todo a las trabajadoras y los trabajadores. Para lo cual es determinante tener relaciones con abogadas y abogados, personalidades de la ciencia y de la cultura, etc. Esto nos permitirá no estar aislados, pero fundamentalmente ser parte de una fuerza “legal” ante una agudización de la confrontación de las y los trabajadores y el pueblo en el marco actual de la resistencia.

5-Finanzas y recursos: este otro aspecto importante, debemos juntar fondos sobre todo para viajes de los compañeros del interior para cuando hay movilizaciones, teniendo siempre presente que las finanzas vienen del pueblo pero sobre todo éstas son tareas que las definen las provincias a su manera.

ESTE ENCUENTRO DEFINIÓ POR UNANIMIDAD SACAR UN BONO NACIONAL PARA RECAUDAR FONDOS Y DAR A CONOCER NUESTRA LUCHA

JURÍDICO:

Este encuentro resolvió que cada agrupación constituída tiene que nombrar un responsable por cada provincia que mejor conozca técnicamente el tema de leyes reparatorias para que esté conectado a un equipo nacional (los compañeros de Buenos Aires con los cuales se constituya un equipo de carácter nacional para ir avanzando y presionando sobre los casos demorados (la gran mayoría). Pero atención, de ninguna manera, esto puede ni va a reemplazar la tarea de ningún profesional del derecho. Son dos cosas diferentes, pues tener un letrado es sumamente importante porque muchísimos casos se resolvieron en la justicia, por eso, cuando es complejo, recomendamos tener un abogado. La tarea de los compañeros de jurídico es orientar, indagar en la secretaría, gestionar algunos trámites por la distancia en algunos casos. Para ello es fundamental la centralización y coordinación de un responsable jurídico de cada provincia con Buenos Aires.

COORDINADORA NACIONAL:

Este encuentro definió una Coordinadora Nacional que tendrá hasta tres voceros por provincia y, a medida que se vayan sumando nuevas provincias, donde hayan constituido las agrupaciones nombrarán en asamblea directa sus voceros nacionales teniendo en cuenta que el Movimiento tiene un carácter federal.

LOGO DEL MOVIMIENTO:

Se definió en asamblea un logo identificatorio del Movimiento. En ello, la Agrupación Artística Contramuro, a la cual el encuentro le agradece enormemente, colaboró haciendo varios diseños que se sometieron a votación eligiéndose uno que ya lo presentaremos públicamente.

LA LUCHA NOS DIGNIFICA

Voceros nacionales del Movimiento Autoconvocado, 22 de agosto de 2023

 

 

 

 

Compartí este artículo