Sigue la lucha y las acciones directas para exigir justicia para el obrero Yonatan Godoy


El pasado viernes 15 de septiembre, y a pocas semanas de cumplirse el 1er. año del asesinato laboral (05/10/22) del obrero Yonatan Godoy, familiares, amigos/as, vecinos/as, y compañeros/as, y después de varios meses de comprobar la posición parcial de la «Justicia» a favor de la empresa, se decidió realizar un corte de las 2 entradas y salida del Parque Industrial de Quilmes (Pcia. de Bs. As.).

La actividad fue clara: expresar toda la indignación de decenas de personas que asistimos para decir toda nuestra bronca contra la empresa (DA.LA.FER) por no hacerse cargo del crimen que cometieron ni tampoco dar la cara.

La pareja de Yonatan (que quedó con 3 chicos de corta edad), la madre, el padre y las hermanas junto a amigos/as, vecinos/as de Yonatan asistieron para pedir justicia y que los verdaderos responsables paguen con la cárcel.

La acción fue el corte total durante más de 1 hora y media; se atravesaron gomas en las dos entradas/salidas (del lado de la entrada y salida camiones se prendieron gomas); se hicieron pintadas, desplegaron carteles y repartieron volantes.

Es de destacar la solidaridad de muchos trabajadores de las distintas empresas del Parque, que nos daban palabras de aliento y solicitaban volantes para ser entregados a otros trabajadores.

También estuvo presente acompañando esta lucha, Elvira, madre de “Mechi” Cantero, otro obrero muerto en otra fábrica por las mismas condiciones inhumanas a que nos somete el sistema capitalista a la clase obrera, donde la precarización laboral es una de sus herramientas para abaratar costos y maximizar sus ganancias.

Hasta la policía que llego al lugar no intervino al escuchar el relato conmovedor de la familia que los puso en conocimiento de las condiciones de trabajo infrahumanas a la que son sometidos los trabajadores: sin ningún tipo de protección personal, sin capacitación para realizar tareas de riesgo, sin un puesto sanitario, sin ambulancia, sin personal médico, etc. Todo para seguir acumulando ganancias a costa de la vida de los obreros.

Vale aclarar que se llegó a esta actividad luego de movilizarse y estar presente en la puerta de la fiscalía hace unas semanas atrás. Además, ya se realizaron varias volanteadas en la puerta del Parque Industrial de Quilmes denunciando la situación ante los obreros y obreras que allí trabajan. También se han pegados afiches y realizado pintadas. Y hasta se organizó un campeonato de fútbol para recaudar dinero.

También es de destacar el tremendo silencio y complicidad de la UOM de Quilmes (sindicato metalúrgico).

Una vez más, desde el PRT, nos solidarizamos con la Familia de Yonatan, seguiremos acompañando esta lucha y junto a ellos/as decimos:

“Si se pudo evitar: NO FUE UN ACCIDENTE, FUE ASESINATO LABORAL”.

¡Basta de empresarios usureros, explotadores y asesinos!

¡Basta de precarización laboral! ¡Basta que la justicia nos de vuelta la cara! ¡La lucha sigue!


A continuación, reproducimos el texto del último volante repartido:

Pasaron 10 MESES del Asesinato laboral de Yonatan Godoy… y LA LUCHA SIGUE

Después de unos meses a la espera de nuevas novedades sobre el asesinato laboral de Yonatan Godoy (asesinado el 5 de octubre de 2022 por la negligencia patronal de DA.LA.FER – empresa de este Parque Industrial) y luego de esperar meses un oficio que pidió la fiscalía general de Quilmes, salió recientemente que esta fábrica (DALAFER) aún, a la fecha actual, todavía ¡¡no está habilitada!

Nuestra pregunta es: ¡¡¿Cuántos años tarda una habilitación en un lugar donde hay más de 80 trabajadores?!! ¡¡¿En qué sistema vivimos, donde una fábrica puede trabajar sin habilitación, llenando sus cuentas bancarias sin estar en reglas como tiene que ser?!!

Otra noticia es que la última inspección realizada por la municipalidad de Quilmes en dicha fábrica, fue en mayo de 2023. O sea 7 meses después de la muerte de Yonatan, donde tuvieron tiempo de hacer arreglos, mejoras y hacer lo que quisieron, tapando todo lo que no tenían en condiciones cuando perdió la vida Yonatan. Es decir, para la municipalidad de Quilmes, ¡¡DALAFER está en perfectas condiciones para trabajar, sin habilitación!!

Olvidando que no hay un puesto sanitario, ni ambulancia, donde los trabajadores no tienen las protecciones necesarias para desarrollar su labor…

  – Este último mes han declarado los testigos y compañeros de Yonatan aportando datos precisos de sus labores cotidianas, y del día 5 de octubre, donde Yonatan fue asesinado laboralmente, donde quedó en evidencia que DALAFER no inspeccionó, no controló, ni le importo si podía ocurrir algo tan trágico. Y esto quedó evidenciado también cuando siguieron trabajando como si nada hubiera ocurrido. Así son éstas patronales chupasangre y explotadoras.

¿¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS HOY??  …esperando que la UFI 9 de Quilmes cite a declarar a los responsables y culpables por el asesinato laboral de Yonatan… y esperamos que la justicia trabaje lo más rápido posible, ya que han pasado más de 10 meses de lo ocurrido, y no puede ser que la justicia sea tan lenta!!! ¡¡Queremos y exigimos que aquel que tenga algún grado de responsabilidad, pague!!

Compartí este artículo