Royal Canin: huelga en defensa de las condiciones laborales y contra suspensiones arbitrarias

En la molinera Royal Canin, ubicada en Virrey del Pino (La Matanza), debido a la negativa de trabajadores a realizar tareas que no les correspondían, la patronal los sancionó con días de suspensión que van de uno a tres días.
La empresa produce un producto de tipo hipo alargénico para gatos y perros. El mismo requiere de una limpieza exhaustiva de todo tipo de maquinaria, equipos de transporte, mangas e inclusos silos. Esta limpieza se viene realizando desde hace varios años (en épocas pasadas se realizaban los fines de semana) con personal de limpieza tercerizados que fueron despedidos. Era una tarea que era retribuida en horas extras, las cuales eran pagadas al 100 % y al 200% según lo establece el convenio de la UOMA (unión obrera molinera Argentina). Durante el 2016, para obtener una mayor rentabilidad la empresa llevó la producción del hipoalargenico a Brasil. Luego de varios años, pandemia de por medio, decidió volver a Argentina a producir el mencionado producto y pretende que lo realicen los trabajadores de la planta atentando contra su convenio.
La empresa argumenta que por “razones productivas” puede utilizar y trasladar a su voluntad a los trabajadores de cualquier sector/ puesto. Claramente atenta contra los derechos de los trabajadores conveniados, que entienden no estar capacitados para realizar una limpieza exhaustiva tan importante y se ven perjudicados al realizar tareas que no son las habituales. Los compañeros se amparan en la separación por categoría puestos de trabajo y por el artículo 8 del convenio de la UOMA que dice en su inciso número 3: “No se asignarán tareas que, en comparación con las que habitualmente desempeña el trabajador, le ocasionen un perjuicio moral o físico”. Por estos motivos, los compañeros en asamblea definieron no realizar las tareas de limpieza que la patronal pretende imponer.
Tomada esta decisión, cuando los trabajadores intentaban prestar sus tareas habituales la empresa impidió el acceso a sus puestos de trabajo, a lo cual les proponía que se retiraran a sus domicilios a todos aquellos que no se doblegaran ante el pedido de la empresa. También la empresa tomó la postura de no permitir ningún tipo de asamblea, violando su derecho derecho a la organización. Con el correr de las horas llegaron las notificaciones de las suspensiones a medio turno mañana y a prácticamente la totalidad del turno noche. La patronal pretende utilizar las suspensiones como una medida “ejemplificadora” y acallar el justo reclamo de los compañeros que están rechazando el aumento de la explotación.
La reacción de los molineros ante este atropello fue reunirse en asamblea en la puerta de la fábrica y votar de forma unánime un paro (Viernes 29/9) contra estas suspensiones arbitrarias y realizar una concentración en los portones de la empresa.

Los trabajadores de la planta realizamos a partir de las 6 AM, del día viernes 29/9, una huelga en rechazo a las suspensiones que efectuó la patronal de manera arbitraria e indebida a todo un turno de la planta.

La medida de la empresa es una reacción, que pretende ser disciplinatoria, para acallar el justo reclamo que tienen los molineros de rechazar la realizaacion tareas de limpieza que no les corresponden según marca el convenio colectivo del sector. Pretenden sobre cargar de tareas a los compañeros e incrementar la explotación.

Comenzamos un paro total de actividades y realizaremos una asamblea en la puerta de la empresa para visibilizar nuestro reclamo

Comisión Interna Royal Cannin
Contacto:
Martin Gomez :
1136237937
Maximiliano Banegas:
1133127749
Isac Martinez:
1131201413
Ricardo Guillen:
1154242595

Compartí este artículo