Otra vez irrumpió la rebelión de las bases docentes y auxiliares de escuelas


La semana pasada hemos vivido en la provincia de Bs. As. un hecho que no puede pasar desapercibido.

El parazo de 48 hs, donde docentes y auxiliares de escuelas en Alte. Brown / Pte. Perón lo llevaron adelante el 3 y 4; y la Jornada de Lucha de 72 hs (abandono de tareas y movilización el día 3 y Paro el 4 y 5).

Las medidas de fuerza atraviesan reclamos comunes y diversos: una de las demandas es el salario igual a la Canasta Familiar; aumento en la prestaciones de la obra social IOMA; mejora en calidad y aumento en cantidad del servicio alimentario para los/as pibes/as de las escuelas; y uno de los reclamos más sentidos en el sector auxiliares de escuelas es la reducción de años para jubilarse (hoy hombres y mujeres deben tener 35 años de aportes y 60 años de edad, o 65 años si no se tienen los 35 aportes, siendo el único sector estatal que debe trabajar 35 años para jubilarse).

Este reclamo, de los/as auxiliares, no es menor ya que la inmensa mayoría llega con muchísimos problemas de salud a su jubilación, donde los problemas de columna, rodillas, tendinitis, entre otros van estropeando en forma contundente la perspectiva de poder disfrutar una jubilación /vejez por lo menos con una salud no tan deteriorada. Claramente esto va de la mano de jubilaciones miserables que se pagan completas luego de varios años de jubilados/as (durante ese período se cobra un adelanto jubilatorio, que es solo una parte de esa jubilación). Muchos/as auxiliares se mueren antes de llegar a percibir el haber completo. Una barbaridad que se ha naturalizado por los distintos gobiernos provinciales.

Pero nos queremos detener en esta rebelión de las bases en las escuelas.

El paro docente fue convocado a nivel provincial por las seccionales de oposición a la burocracia del sindicato SUTEBA, donde en un plenario provincial virtual con presencia de centenares de delegados/as docentes resolvieron la medida.

Por otro lado, en los distritos de Alte. Brown / Pte. Perón, en el sector auxiliares, la convocatoria al paro de 48 hs, fue realizada por la seccional de ATE que abarca esos 2 distritos.

En Lomas de Zamora, la seccional de ATE, en Asamblea con presencia de más cien compañeros/as había votado la Jornada de 72 hs., dejando la fecha abierta a coordinar con docentes y la otra seccional de ATE.

El gobierno provincial del “progresista” Axel Kicillof, desde el viernes anterior a la medida, comenzó a amenazar no solo que el paro sería descontado, sino que sacó un comunicado planteando y apretando a los directivos de escuelas que ese día a quienes decidieran Parar debía consignarles “falta injustificada” porque ningún sindicato convocaba a la medida. Si bien esto metió confusión y un poco de miedo, el paro fue contundente y miles y miles de trabajadores de la educación se rebelaron a lo largo de la provincia de Bs. As.

En Lomas de Zamora, fueron decenas y decenas de escuelas cerradas los 3 días de dicha jornada de lucha.

El día 3 se realizó una movilización desde la Estación de Lomas hasta las puertas del Municipio donde funciona el SAE (Servicio Alimentario Escolar). De la movilización de unas 300 personas pudo destacarse la presencia de 200 auxiliares de escuelas, docentes y otros sectores estatales.

Además es de destacar muchísimos/as auxiliares de otros distritos, al enterarse del paro convocado por estas 2 seccionales de ATE, se sumaron al paro, extendiendo esta rebelión silenciosa que pone de manifiesto la bronca acumulada por el deterioro del poder adquisitivo, por el empeoramiento en las condiciones de trabajo, el deterioro en la salud, en fin por las condiciones indignas de vida a la que nos someten estos gobierno patronales más preocupados por garantizar las ganancias de los monopolios, el disciplinamiento a los trabajadores de la educación, y obviamente más preocupados en sus discursitos de campaña que en las verdaderas necesidades del pueblo trabajador.

Ahora de la rebelión de las bases a ganar en más unidad de clase por abajo, más estado asambleario, organización de base. Donde tenemos que unir y sumar al conjunto de la comunidad educativa (estudiantes y familias).

Son tiempos de resistencia activa, donde debemos golpear los planes de la burguesía. Y desde esa resistencia activa foguear la tan necesaria rebelión obrera y popular que abra camino a la lucha por una vida digna.

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