Una curiosa posición


Aunque es curiosa no resulta novedosa, ni nos asombra, la posición de cierta izquierda que llama a “no votar” a Milei. «Denunciamos siempre a la derecha que encarna Milei», dice el comunicado que levanta Ámbito Financiero del 30-10-2023[1].

El caso es del PTS (integrante del FIT-U cuyos dirigentes más públicos son Myriam Bregman y Nicolás Del Caño), empardando a lo manifestado días pasados por el MST.

Los firmantes, aclaran que esta posición no significa dar apoyo político ni electoral a Massa.

Sin embargo, hacemos notar, por si alguien desprevenido no se dio cuenta, que el comunicado no habla de “no votar” a Massa.

Para estos señores amantes de las categorías de “izquierda, derecha y centro”, las clases sociales no se definen por el papel que las mismas cumplen en la producción.

Con ello, certifican que el modo de analizar a la sociedad es el típico modo burgués, en donde la prioridad para las calificaciones son las ideas y no la práctica social.

El peligro de esta concepción es que no visualiza o minimiza el factor hegemónico de la ideología dominante de la clase burguesa que tiene todos los resortes del poder del Estado en el que está incluida la educación, los medios de comunicación masivos, etc., que exudan a bocanadas los conceptos burgueses que asimilamos de la cuna al cajón y que impregnan al sentido común.

En consecuencia, los obreros que voten a Milei o manifiesten ciertas posiciones de derecha, son enemigos del socialismo, mientras que los burgueses como Massa o Gerardo Morales, quien tampoco votarán a Milei, están del mismo lado que Bregman y Del Caño y, por lo tanto, del socialismo.

El veneno ideológico que transmite esta posición desclasada no sólo lo empuñan estos sectores políticos sino también muchos de los mal llamados progresistas. Y decimos mal llamados porque progresistas en realidad no son, ya que no apuntan al desarrollo histórico de la sociedad el cual tiende a resolver las contradicciones antagónicas del capitalismo mediante el combate al mismo a través de la lucha de clases y a la toma del poder proletario y popular para eliminar a la sociedad dividida en clases, sino que tratan de limar las asperezas de las contradicciones irresolubles para que el sistema funcione mejor.

En suma, pretenden ponerle freno al desarrollo histórico perpetuando al capitalismo y por lo tanto son reaccionarios.

Esta concepción no reconoce que hay intereses contrapuestos entre el proletariado que todo lo produce y que no tiene más que su salario y la burguesía que nada produce y que tiene todo el capital, la suma de los bienes materiales y es dueña del aparato del Estado. Y es sobre esta base material, que implica distintas prácticas sociales, que se erigen y confrontan las ideologías y las posiciones políticas de masas.

¿Qué pensarán los obreros, trabajadores en general y sectores populares que han simpatizado con algunas denuncias hechas por el FIT-U en relación a las terribles condiciones a las que nos somete el capitalismo, al ver que Massa y todos los contrarrevolucionarios burgueses que sostienen a contrapelo de la historia a este sistema decadente y en estado de putrefacción quienes son los responsables de la miseria, la falta de libertades políticas en las fábricas y lugares de trabajo, y largos etc. no están incluidos en un listado de no votar, junto a Milei? ¿Olvido o intencionalidad de Bregman, Del Caño y los que lo acompañan?

Para completar el cuadro sólo nos faltaría ver el próximo 10 de diciembre a los dirigentes del FIT-U festejando junto a la burguesía los 40 años de democracia burguesa la cual excluye a los que ellos llaman de “derecha”, como si el discurso almibarado, populista y “progresista”, igualmente engañosos todos, no ha sido reiteradamente cambiado a lo largo de la historia, por palos y represión cuando la burguesía se ve acorralada tal como recientemente lo hizo el “anti Milei” Gerardo Morales en Jujuy, sólo por poner un ejemplo de los tantos que tenemos en la historia.

La muleta ideológica que estas posiciones prestan a la burguesía es parte de lo que el proletariado y sectores oprimidos, con el Partido Revolucionario al frente, debemos destruir con la organización de una firme y masiva lucha de clases, bien definidas éstas, por el papel que cumplimos en la producción: de un lado los parásitos dueños del capital y todos los bienes materiales con su coro decadente de políticos y reproductores de su ideología y del otro, el proletariado hacedor de todo lo producido en unidad con los sectores populares dueños sólo del salario e ingresos de pobres tal como lo señalan las estadísticas.


[1] https://www.ambito.com/politica/la-izquierda-llamo-no-votar-milei-el-balotaje-del-proximo-19-noviembre-n5859656

 

Compartí este artículo