El diario Ámbito Financiero publica una nota[1] que dice que la CGT de Villa Constitución, Santa Fe, la UOM de la misma localidad y otros gremios entre los que se cuentan Aceiteros, Camioneros, Comercio, Sanidad, Estatales de ATE, ANSAFE, Fleteros, Municipales y Luz y Fuerza, están preparando unas jornadas de “lucha” en el marco de los 50 años del Villazo.
Hoy se concentran en la autopista Rosario – Buenos Aires, a siete kilómetros de Villa Constitución (bien lejos de la planta), mientras Acindar está trabajando normalmente. En una palabra, una puesta más en escena de las que nos tiene acostumbrados el gremio UOM y todos los sindicalistas empresariales. Como el tero, chillan en un lugar bien lejos de donde están puestos sus huevos.
La iniciativa fue detonada por el anuncio de la empresa Acindar de parar la planta de Villa Constitución entre el 18 de marzo y el 15 de abril.
Los gremios citados redactaron un comunicado, apoyando al gobernador de la provincia de Santa Fe, Pullaro, “en sus reclamos legítimos por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia, por la prioridad de la defensa de los puestos de trabajo, el apoyo a las PYMES y el rechazo de la implementación del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores.”
El mencionado escrito llama a toda la población a “unirse en defensa de la industria nacional, el empleo digno y el futuro de nuestra comunidad.Es momento de solidaridad y acción conjunta».
Leyendo con atención los puntos que transcribimos del comunicado, se ve claramente que estos sindicalistas pro patronales, ocultan la verdadera política del gobierno y de los monopolios como Acindar que es parte del grupo transnacional Arcelor Mittal, y tratan de desviar la atención sobre la situación que viven los obreros y pueblo no sólo de la región sino del país a quienes se empuja a la pobreza más cruda.
El cierre temporal de sectores de la planta de Acindar, mientras ajustan sus máquinas e instalaciones, poniéndolas a punto para producir con menor cantidad de obreros, se da en medio de una discusión salarial ya que todos los trabajadores de planta, contratados y obreros de contratistas tienen salarios básicos de convenio que están todos por debajo de la canasta básica (que no incluye alquileres) la cual, al mes de febrero, según las estadísticas del INDEC, ascendía a $596.823,18.
Los supuestos desacuerdos con los grupos monopolistas como Acindar y el gobierno consisten en la disputa de ciertos grupos monopolistas contra los que hoy se favorecen con cada paso que da el gobierno. No obstante, esa pelea intermonopolista, todos acuerdan en que hay que ajustar al pueblo para preparar mejores condiciones para los futuros negocios.
Es por eso que los firmantes del comunicado referido plantean “la defensa de la industria nacional.” De tal manera que juntan a los explotadores con los explotados fingiendo un mismo interés patriótico.
No dicen una palabra sobre la degradación de las condiciones de vida de todos los trabajadores, los jubilados, y el pueblo en general. No hablan del futuro hipotecado en función de las ganancias y las medidas que implementan para crear todas las condiciones favorables a una nueva vuelta de tuerca sobre el despojo de los ingresos de los trabajadores que permita, a los capitales transnacionales como Acindar, súper explotar a los obreros y oprimir a toda la población.
Usan los aniversarios de puebladas como el Villazo, en la que los obreros pelearon por una democracia proletaria, deformando su contenido para justificar la defensa de sus sillones desde los que sirven a las empresas transnacionales que se adueñaron del país y critican sólo las aristas de un sistema que multiplica y reproduce las ganancias monopolistas y hunde a la población mayoritaria y trabajadora. Con ello intentan desviar la atención, engañar y perpetuar el sistema capitalista que les garantiza privilegios, negocios y gobernabilidad para ese objetivo.
Por su parte, los obreros conscientes de base, tanto los de planta como los contratados y los de las contratistas, llevan adelante campañas de agitación y realización de asambleas en sectores de la planta para discutir y decidir las medidas que se deben impulsar para frenar este plan macabro de los monopolios y su gobierno.
La línea divisoria de intereses entre quienes gobiernan el país a favor de los grupos monopolistas (Milei, Pullaro, y toda su runfla de funcionarios y gobernadores oficialistas y supuestos opositores), sus sindicalistas empresariales y voceros a sueldo, por un lado, se agiganta y profundiza contra los obreros, trabajadores en general (activos y pasivos) y pueblo oprimido, entre quienes destacan nuestro partido y destacamentos revolucionarios, que transitamos a través de múltiples luchas, formas organizativas con democracia directa y de todo tipo surgida de las bases profundas, el camino que nos libere de este plan nefasto de gobierno y nos permita ver un porvenir promisorio que dependa del protagonismo irremplazable de las masas sin supuestos representantes traicioneros de los que abundan en la vereda de enfrente.
[1] https://www.ambito.com/politica/protestas-manifestacion-gremios-y-posible-corte-ruta-cerca-expoagro-n5961077