El viernes 21 de octubre pasado se realizaron las elecciones de delegados en Tenaris SIAT de Valentín Alsina. La seccional de la UOM Avellaneda proscribió la lista que se presentó a las elecciones, porque la misma no respondía al oficialismo.
Los compañeros que conformaron la lista proscripta tienen una reconocida trayectoria gremial. Fueron delegados e integrantes de la comisión interna durante varios años. Por ese motivo, la empresa los despidió en abril y a partir de la organización y la solidaridad desde las bases, lograron su reincorporación.
En este escenario, la actuación de la seccional Avellaneda de la UOM deja a estos compañeros sin la más mínima cobertura, perjudicando a todos los trabajadores. Esto ocurre en momentos en que la unidad es fundamental para enfrentar los planes de disciplinamiento, despidos, rebaja salarial y flexibilización laboral que pretende imponer Techint.
Los compañeros que integraban la lista proscripta plantearon todo el tiempo que se convocara a Asamblea de Fábrica para resolver colectivamente cómo actuar frente al nuevo plan de suspensiones presentado por la empresa y cómo llevar adelante las elecciones de los representantes gremiales de fábrica.
La actual Comisión Interna se negó sistemáticamente a convocarla, cerrando cualquier posibilidad de diálogo.
Los trabajadores metalúrgicos de Tenaris SIAT Valentín Alsina siguen en estado de alerta frente a cualquier ataque patronal, construyendo desde las bases y apostando a una organización obrera genuina, con una participación real, amplia y democrática de los trabajadores.