La resistencia por abajo no cede

El pasado 23 de febrero publicamos en nuestra página un comunicado de las trabajadoras y trabajadores de Algodonera Avellaneda (https://prtarg.com.ar/2022/02/23/comunicado-de-trabajadores-de-algodonera-avellaneda/).

Allí se denunciaban las maniobras de la patronal y los sindicatos AOT y SETIA para sacar del medio los cuerpos de delegados que participaron de las últimas luchas, sobre todo la huelga sostenida por más de 70 días a mediados de 2020.

En el caso de la AOT, la dirección nacional del gremio avanzó; primero, suspendiendo al cuerpo de delegados y delegadas para luego reemplazarlos por otros integrantes que responden a esa conducción.

Comenzado el 2022 el SETIA desde la filial Rosario echó a rodar que, al finalizar los mandatos de los dos delegados de esa entidad, no habría elecciones y asumiría un “interventor”.

La maniobra era clarísima: cuando los delegados volvieran de sus vacaciones, el primer día hábil de marzo, se encontrarían con su mandato caducado y con el interventor en funciones.

La reacción fue inmediata. Se sacó el comunicado mencionado, en el que se denunciaba la maniobra política de la empresa, los gremios y el ministerio de trabajo provincial, y simultáneamente los delegados promovieron asambleas en el playón de la empresa a la entrada y salida de los turnos; al mismo tiempo, se realizaron asambleas dentro de la fábrica y, lo que es muy importante, las mismas contaron con la participación de afiliados al SETIA como a la AOT, rompiéndose de hecho con la división gremial impuesta por la burguesía y materializando la unidad de clase por abajo.

La reacción obrera tuvo como resultado que al día de hoy los delegados siguen en sus puestos y la intervención no se concretó.

Este es un importantísimo hecho en el que se expresa la resistencia activa de la clase obrera contra los intentos de avance de las patronales, siempre con los servicios de las direcciones sindicales traidoras.

Los ataques contra los derechos políticos de la clase seguirán latentes por lo que no hay que dejar de estar alertas, movilizados y, sobre todo, impulsando y construyendo la organización de base independiente de la patronal, el sindicato y el ministerio, lo que pondrá en mejores condiciones a las trabajadoras y trabajadores para desbaratar este tipo de maniobras y, además, preparar las fuerzas por abajo para la lucha por las demandas y conquistas a conseguir y defender.

Compartí este artículo